El CAAR pilota MOV&ELEC, palanca hacia la movilidad sostenible
Suscríbete

El CAAR pilota MOV&ELEC, palanca hacia la movilidad sostenible

Foto CAAR MOV&ELEC
Benito Tesier, presidente del CAAR, expone el proyecto MOV&ELEC. Fotos: CAAR y AutoRevista
|

El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR)  ha materializado la que su estrategia hacia la electromovilidad sostenible en MOV&ELEC (Movilidad Electrificada), un proyecto que surge con el objetivo de que la comunidad autónoma lidere la transición hacia la electromovilidad sostenible apoyándose en la reindustrialización del sector de automoción a través de la innovación, la digitalización y la formación. Se trata de una ambiciosa iniciativa en la que el CAAR y sus socios han venido trabajando durante los últimos meses y que contempla una inversión global de 1.075 millones de euros en proyectos privados, públicos y mixtos bajo el paraguas de herramientas de apoyo como los Fondos Next Generation.


La presentación del Plan se llevo a cabo, el lunes 22 de marzo, en una jornada sobre movilidad eléctrica y sostenible que inauguró la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien remarcó el compromiso del Gobierno de España con la movilidad sostenible y la tendencia a la electrificación, tanto en fabricación de vehículos eléctricos y baterías y desarrollo de la infraestructura de recarga, con apoyos de planes como MOVES, así como de nuevos proyectos "que se conocerán en próximos días". .A continuación, tomó la palabra la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, quien desgranó todos los vectores que reúne Aragón como marco idóneo para el desarrollo de MOV&ELEC, que se "apoya en proyectos tractores que actúan como motores de desarrollo de esta tendencia"


El presidente del CAAR, Benito Tesier, detalló los principales aspectos de MOV&ELEC, que se apoya en tres pilares tres ejes bien definidos: innovación, reindustrialización y digitalización / formación. En el caso de la innovación, Tesier explicó que en este vector "se enmarcan las infraestructuras necesarias para innovar en las nuevas tecnologías relacionadas con la electrificación y la movilidad, así como para desarrollar los sistemas y componentes del futuro. Son infraestructuras de laboratorios y centros de desarrollo y demostración con proyectos tractores de colaboración público privada y proyectos privados de desarrollo de componentes y dos sistemas para los nuevos vehículos, que totalizan una inversión de 265 millones de euros. 


Respecto a la reindustrialización, se refirió a la captación de nuevos modelos electrificados y sostenibles que consolidarán la industria aragonesa y la producción de los componentes que estos vehículos necesitarán, con proyectos que suman 630 millones de euros de inversión. En cuanto a digitalización y formación, concretó que habrá Iniciativas por valor de 180 millones de euros para incorporar los habilitadores tecnológicos de la Industria 4.0 y formar a las personas en dichas tecnologías complejas y dinámicas, así como para atraer perfiles de otros sectores a la industria de automoción a fin de que se incorporen a ella con procesos de recualificación. 


El presidente del CAAR definió MOV&ELEC como “la hoja de ruta de Aragón en materia de movilidad, la apuesta de la comunidad para seguir siendo el actor relevante que es y para proyectar hacia el futuro un potente ecosistema de automoción en el que trabajan 25.000 personas y que ofrece cifras como una facturación global de 10.000 millones de euros, una inversión anual en I+D que ronda los 350 millones de euros, exportaciones a 35 países y una producción de 450.000 vehículos”. En el acto, que ha contado con una nutrida presencia de representantes empresariales, institucionales y sociales, Tesier ha invitado a todos los agentes a respaldar MOV&ELEC, porque “es un proyecto así lo que precisamos para introducir plenamente a la sociedad aragonesa en la nueva movilidad y para generar puestos de trabajo de mucho mayor valor añadido y más competitivos”. 


La última intervención de la primera parte del acto correspondió a Juan Antonio Muñoz Codina, hasta el 1 de marzo director general del Polo Ibérico del Grupo PSA (ahora Stellantis) y actual máximo responsable del clúster de vehículos comerciales del nuevo gigante automovilístico. Muñoz Codina remarcó la relevancia de que la factoría de Stellantis en Zaragoza haya sido "una de las primeras en el mundo de fabricar vehículos eléctricos de nueva generación". También se refirió a la presentación de manifestaciones de interés para la transformación de la planta de Zaragoza en los próximos años. También destacó la necesidad de fabricar baterías, desglosadas en sus células o módulos que representan un nuevo conocimiento, las carcasas (que ya un proveedor en Épila suministrará a partir de julio para todos los modelos de Stellantis en la península ibérica) y el ensamblado de baterías, que desde enero se lleva a cabo en la planta de Zaragoza.


Captura de pantalla (363)


De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Juan Antonio Muñoz Codina (Stellantis), Reyes Maroto (Ministerio de Industria) y Arturo Aliaga (Gobierno de Aragón).


En un segundo bloque, el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, habló de "un momento crucial de transformación de la automoción y la movilidad", enfatizando "la importancia del desarrollo de la infraestructura de recarga y la continuidad de la promoción de energías renovables en Aragón para seguir apoyando la citada infraestructura".


El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, profundizó en todas las características de Mobility City, como espacio de encuentro, conocimiento y desarrollo de la nueva movilidad, además de ser proyecto vertebrador de una nueva sociedad y de un nuevo modelo económico. Le siguio Fernando Brea, directo corporativo de Cellnex Telecom para el sur de Europa, quien habló del coche conectado y la movilidad del futuro. 


Captura de pantalla (378)


José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, impulsora de Mobility City.



La última ponencia correspondió a la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca, quien detalló la extensa experiencia de esta institución en ámbitos como "electrónica de potencia, mecatrónica, control de tracción eléctrica, sistemas electrónicos de potencia embarcados, conversión DC/DC de alta eficiencia, y modelado, caracterización e hibridación de baterías, con 16 patentes internacionales en técnicas de conversión de potencia para vehículo eléctrico y sus baterías". Señaló que "en Aragón no hay litio, pero sí otros elementos sobre los que investigar como cobalto, azufre, carbón o hierro".


Captura de pantalla (395)


Javier Lambán remarcó que Aragón sigue trabajando para acoger la primera fábrica de baterías en España.


Cerró el evento el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien, tras valorar la sintonía con la ministra Maroto, destacó el potencial de "la planta de Figueruelas y del clúster de automoción, como ejes de un ecosistema que nos hace ser muy competitivos a la hora de seguir optando a inversiones y de ganar la batalla incruenta por albergar la primera fábrica de baterías en España. Venimos trabajando en ello desde hace mucho tiempo y hemos sido la única Comunidad Autónoma española que ha viajado a Shangai para entrevistarnos con fabricantes de baterías chinos, además de haber recibido diversas visitas de este tipo de compañías chinas y coreanas. 

   El CAAR colidera el proyecto europeo Lean40SG
   CAAR y Fundación Ibercaja renuevan su colaboración en la Fábrica de Aprendizaje
   El CAAR fomenta la formación en vehículos eléctricos de alto voltaje
   Aragón se perfila como eje de la movilidad sostenible con el proyecto Mobility City
RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto