III Foro ANFAC: con el foco en la transformación del sector y la nueva movilidad
Suscríbete

III Foro ANFAC: con el foco en la transformación del sector y la nueva movilidad

Foro ANFAC 2023   Mesa Mercado
El evento acogió tres mesas redondas y dos coloquios, además de una serie de ponencias institucionales.
|

Este 21 de febrero se celebró la tercera edición del foro ANFAC: 'La Movilidad de Tod@s'. La cita dio mucho de sí, habiendo servido, entre otros cometidos, para reclamar medidas urgentes para impulsar la electrificación y también para poner en valor a la industria de la automoción, tal y como hizo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía social Yolanda Díaz. En cuanto al foco, siempre estuvo puesto en la transformación del sector y la nueva movilidad. Así lo demostraron las tres mesas redondas y los dos coloquios que se sucedieron y que resumimos a continuación.


Tres fueron los paneles que se celebraron durante la jornada: 'La industria de la movilidad', ‘Avanzando a la movilidad cero emisiones' y 'Cómo será la movilidad de los territorios en España'


La primera de las mesas redondas contó con la participación de Josep Mª Recasens, Chief Strategy Officer Renault Group y presidente director General de Renault España y Portugal, quien hizo hincapié en la idea de que Europa y su industria automovilística se encuentran en un "proceso de transformación integral", y todo ello con el trasfondo de una economía más descarbonizada, "en la que el vehículo eléctrico jugará un papel clave". Tampoco se olvidaba de la reglamentación Euro 7 que, "tal como está establecida a día de hoy, pondría a los fabricantes en una situación de alto riesgo”.


Por su parte, Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de IVECO España y Chief Manufacturing Officer de IVECO Group, vaticinó que tendrán un papel estratégico la electrificación y los motores de combustión propulsados por combustibles con bajo y nulo contenido en carbono, "totalmente procedentes de fuentes renovables, como el biometano o el HVO".


Llegado su turno, Antón Pradera, presidente de CIE Automotive, indicaba que “el sector de automoción se enfrenta actualmente a un nuevo paradigma". Este pasa, explicaba, por "retos complejos" como la electrificación, la transformación de la cadena de suministro o las nuevas regulaciones medioambientales.


David Alonso, director de negocio de movilidad de Samsung España, se centraba en la idea de que la innovación basada en inteligencia artificial (IA) y conectividad 5G ya empiezan a ofrecer transformaciones extraordinarias a la industria del automóvil. "A medida que nuestra comprensión de lo que define a un 'vehículo' se extiende más allá del motor y las piezas mecánicas, las características de conducción inteligente que mejoran la comodidad y el disfrute (...) se están convirtiendo rápidamente en la norma", señalaba.


En la misma línea, Joan Orús, CEO de Zeroid (QEV Technologies), dejaba ver que estamos viviendo un periodo de transición del sector de la automoción, "con la movilidad sostenible como foco de atención y las dudas generadas sobre la externalización de la producción".


Foro ANFAC 2023 Mesa Mercado 1




Objetivo: movilidad con cero emisiones


La segunda mesa del foro fue ‘Avanzando a la movilidad cero emisiones. Retos y perspectiva del mercado’, y versó sobre la descarbonización del sector y la transformación de la movilidad. En el coloquio participó Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford España Iberia, quien resaltó que su marca “está completamente comprometida con la transición al vehículo eléctrico", y también apuntó que "España aún no está preparada" y "debe acelerar" para no quedarse atrás con respecto al resto de Europa en materia de penetración del vehículo eléctrico.


Antonio Garcia Patiño, presidente de Daimler Truck España, dejaba patente que “ lo importante que es la colaboración de todos (...). Esto pasa por mayor inversión en infraestructuras y una buena gestión del cambio de modelo”, aseguraba.


Por su parte, Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way, ponía de manifiesto que el mercado de la movilidad eléctrica tiene que ir más rápido. "Lo necesitamos como país, pero atendiendo a lo que necesitan los usuarios y poniendo el marco regulatorio necesario para poder construirlo entre todos", señalaba. Y añadía: "No se trata de instalar miles de cargadores sin sentido, si no aquellos y allí donde realmente lo necesiten los clientes”.


De su lado, Javier Díaz-Laviada, director general de Hertz España y presidente de ANEVAL, afirmaba que “la descarbonización de la movilidad es un objetivo prioritario que se debe acometer de manera progresiva".


Finalmente, Josep María Tarragó, advisory board de Wallbox, destacaba que los datos nos están demostrando que un plan estable de ayudas "no es suficiente". "Hace falta que los usuarios reciban estas ayudas de forma inmediata en el momento de comprar el vehículo y que sean fiscalmente ventajosas", sugería.


Foro ANFAC 2023 Mesa Mercado 2



Movilidad 'made in Spain'

En cuanto a la tercera mesa redonda, ‘La movilidad a la española. ¿Cómo será la movilidad de los territorios en España?’, servía para profundizar en los retos que la nueva movilidad implica para territorios y ciudadanos.


La mesa contaba con la participación de Emilio Herrera, presidente de Kia Iberia, quien señalaba que en un contexto como el actual, en el que las zonas de bajas emisiones y la apuesta por la movilidad van a suponer un importante cambio para las personas, es necesario que, tanto desde las instituciones como desde las marcas, se trabaje "para facilitar esta transición a los usuarios".


José Antonio León-Capitán, director de comunicación y relaciones institucionales de Stellantis Iberia (España y Portugal), sin embargo indicaba que “la transición a la movilidad sostenible se debe efectuar con lógica, asegurando las iniciativas y los recursos necesarios para que la obligatoriedad de uso de los vehículos electrificados en las ciudades no produzca una fractura social".


Silvia Roldán, consejera delegada de Metro de Madrid, ponía en valor a la que es su casa. De este modo, aseguraba que la entidad está entregada a una tarea: "ofrecer un modo de transporte rápido, seguro, eficiente, accesible, sostenible y a precio razonable para millones de personas”. "Sin nuestro Metro, Madrid no sería lo que es hoy y tampoco podría ofrecer su enorme potencial de futuro", aseveraba.


En cuanto a Alfonso Serrano, director de consumo de Amazon para Italia y España, explicaba que desde Amazon están impulsando una transición más rápida hacia las cero emisiones netas de carbono, y también que se han comprometido a conseguirlo para 2040, diez años antes de lo establecido en el Acuerdo de París.


Por último, Jorge F. Delgado, CEO del RACE y presidente de la FIA para Europa, Oriente Medio y África, comentaba que la transición de la movilidad debe realizarse desde la perspectiva del usuario, y contemplarse como una ampliación de su derecho a una movilidad asequible y adecuada a sus necesidades. "Nunca a través de la prohibición y la limitación del vehículo privado, así como de la imposición de determinadas tecnologías".


Foro ANFAC 2023 Mesa Mercado 3



Un momento de cambios, un momento de retos

Además de las mesas redondas y las intervenciones institucionales, a lo largo de la jornada se llevaron a cabo dos coloquios.


El primero: ‘Avanzando a la industria de la movilidad. Situación y oportunidades’, corrió a cargo de Mar García Ramos, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton en España; quien dejó constancia de que “el sector se encuentra en un momento de cambio sin precedentes", en los que prima la digitalización y la descarbonización.


Foro ANFAC 2023 Mar Garcia Ramos Grant Thornton


En cuanto al segundo coloquio, fue ‘El reto del seguro en un ecosistema de movilidad global’. En esta ocasión le tocó el turno a Alfredo Castelo, director general corporativo de negocio de MAPFRE, quien tomó la palabra para señalar que el aseguramiento de la movilidad "es uno de los grandes desafíos que el sector asegurador tiene por delante a medio y largo plazo". 


También que, por tanto, este debe evolucionar, "pasando de asegurar el vehículo a asegurar a la persona independientemente del medio que ésta utilice para desplazarse".


Foro ANFAC 2023 Alfredo Castelo Mapfre


   Yolanda Díaz clausura el Foro ANFAC con un mensaje de fortaleza
   Reyes Maroto anuncia que España ya ha movilizado el 50% de los fondos para la descarbonización
   Wayne Griffiths: "No tiene sentido apoyar ahora como país la normativa Euro 7 de emisiones"
RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto