Wayne Griffiths: "No tiene sentido apoyar ahora como país la normativa Euro 7 de emisiones"
Suscríbete

Wayne Griffiths: "No tiene sentido apoyar ahora como país la normativa Euro 7 de emisiones"

Foro ANFAC presidente Wayne Griffiths 1
Griffiths destacó la necesidad, para la nueva movilidad, de una industria del automóvil fuerte. Fotos: ANFAC
|

A las 9 de la mañana del 21 de febrero comenzaba la que sería la tercera edición del foro ANFAC, evento que se está celebrando durante la jornada de hoy bajo el nombre 'La Movilidad de Tod@s'. Dos de las intervenciones más destacadas de esta edición serían la de su presidente, Wayne Griffiths, y también la de su director general, José López-Tafall. Ambos han reclamado medidas urgentes para impulsar la electrificación y asegurar el futuro industrial de la automoción española. Asimismo, Griffiths ha llamado la atención sobre la normativa Euro 7.


De este modo, la entidad que apoya y defiende los intereses de la industria de la automoción en España ha querido destacar la actual coyuntura de la automoción, "envuelta en la recuperación del desabastecimiento de semiconductores, la guerra de Ucrania y la falta de suministros, que han eclipsado el esfuerzo que realizan los actores de la movilidad por avanzar hacia una movilidad sostenible y libre de emisiones", en palabras del presidente de la asociación.


Asimismo, Griffiths destacaba la necesidad, para la nueva movilidad, de una industria del automóvil fuerte. En este sentido, reclamaba planes: "Necesitamos un plan industrial para el país, pero también un plan de movilidad que apoye el vehículo privado, explicando que consideraba que la hoja de ruta de los próximos dos años de la asociación es una palanca para acelerar la venta de más vehículos electrificados sin penalizar a la industria.


También recordaba que Europa ha exigido que la automoción sea el único sector que tenga que cambiar su modelo de negocio en tan solo 13 años. Y ante la mencionada solicitud europea, el presidente de ANFAC se mostraba optimista: "Y lo vamos a hacer. Y lo hacemos convencidos, por responsabilidad con la sociedad. Porque sólo así pondremos a España sobre ruedas eléctricas y seguiremos siendo un referente en el sector del automóvil europeo y mundial".


Pero el presidente de ANFAC no daría por concluida su intervención sin hacer una llamada de atención en relación a la normativa Euro 7 de emisiones. Esta iría dedicada a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: “No tiene sentido apoyar ahora como país la normativa Euro 7 de emisiones. No estamos en contra de la normativa, pero con plazos que se puedan cumplir, como ya han entendido en Estados Unidos. De una forma ordenada, bien pensada y fiable. No hay que perder el foco en nuestra prioridad, la electrificación. Porque si esta norma se pone en marcha, estamos en riesgo real de cerrar fábricas y perder miles de empleos en España”, aseveraba. 

Griffiths destacaba la necesidad, para la nueva movilidad, de una industria del automóvil fuerte y recordaba que Europa ha exigido que la automoción sea el único sector que tenga que cambiar su modelo de negocio en tan solo 13 años


Foro ANFAC Josu00e9 Lu00f3pez Tafall

José López-Tafall, director general de ANFAC


"Nos estamos quedando atrás respecto a nuestros vecinos"

De su lado, José López-Tafall, director general de ANFAC, protagonizaba la que sería la primera de las sesiones de la mañana: 'El reto de la descarbonización para nuestra movilidad". En su intervención pondría en valor al sector: "La industria de la automoción es una joya que tenemos que preservar". E instaba a diseñar un modelo de movilidad propio, y convertirse así en "punta de lanza a nivel europeo".


Y no únicamente: también abogaba por un nuevo modelo de movilidad limpia: “Hemos de defender que la sociedad y la economía española necesita un modelo de movilidad con coches limpios (...). Tenemos que tomar medidas urgentes”, manifestaba en la línea de su compañero.

Por otro lado, recordaba que, además del plan 2020-2040, la patronal ha presentado un plan de 1+12 medidas con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de los objetivos, así como su hoja de ruta para 2023-2025. Y se mostraba claro, con una advertencia muy directa: "No avanzamos al ritmo que necesitamos para realizar una transformación con éxito y nos estamos quedando atrás respecto a nuestros vecinos europeos”.


Asimismo el director general de ANFAC instaba a reforzar la descarbonización del parque y a acelerar el ritmo de la electrificación para cumplir con los objetivos del Fit for 55: "Tenemos que cerrar 2023 con 190.000 vehículos electrificados. La tendencia actual prevé un cierre por debajo de 100.000 unidades", advertía nuevamente. 

En esta línea, recordaba las cifras para 2022: "Hemos terminado 2022 con cerca de 18.000 puntos públicos de recarga, y el objetivo para este año es alcanzar los 45.000 puntos de recarga”, comentaba. 

José López-Tafall, director general de ANFAC, pondría en valor al sector: "La industria de la automoción es una joya que tenemos que preservar". E instaba a diseñar un modelo de movilidad propio, y convertirse así en "punta de lanza a nivel europeo", además de abogar por un nuevo modelo de movilidad limpia


Una mañana completa

La mañana se tejería poco a poco, con una elaborada parrilla de ponencias moderadas por la periodista Marta Reyero (Cuatro). En cuanto a las mesas redondas y ponencias, se sucederían las siguientes:  'Avanzando a la industria de la movilidad: Situación y oportunidades', a cargo de Grant Thornton; 'La industria de la movilidad, objetivo de la automoción española'; 'El reto del seguro en un ecosistema de movilidad global', a cargo de Mapfre; y 'Avanzando a la movilidad cero emisiones. Retos y perspectiva del mercado'.


Los ponentes invitados: Mar García Ramos, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton en España; Josep Mª Recasens, Chief Strategy Officer Renault Group y presidente director general de Renault España y Portugal; Ángel Rodríguez-Lagunilla, presidente de Iveco España y Chief Manufacturing Officer IVG; Antón Pradera, presidente de Cie Automotive; David Alonso, director de negocio de movilidad de Samsung España; Joan Orús, CEO de Zeroid (QEV Technologies); Alfredo Castelo, director general corporativo de negocio de MAPFRE; Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford España; Antonio García-Patiño, presidente de Daimler Truck España; Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way; Javier Díaz-Laviada, director general de Hertz España y presidente de ANEVAL; y, por último, José María Tarragó , Advisory Board de Wallbox.


Foro ANFAC ministra Maroto y presidente Wayne Griffiths


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de ANFAC, Wayne Griffiths

Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto