FACYL centra su estrategia en la transición verde y digital
Suscríbete

FACYL centra su estrategia en la transición verde y digital

Asamblea 2
Se reunieron empresas y centros de conocimiento de la automoción de la Comunidad, y participó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Foto:FACYL
|

El Clúster de Automoción de Castilla y León (FACYL)  celebró su encuentro anual para reflexionar sobre los desafíos presentes y futuros del sector. Se reunieron empresas y centros de conocimiento de la automoción de la Comunidad, y participó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. La automoción representa el 92% de facturación y del empleo de la industria de fabricación de vehículos y componentes en Castilla y León y supone el 25 % del PIB industrial de la Comunidad. El clúster está integrado por 80 socios (75 compañías y 5 centros de conocimiento) que en su conjunto representan el 92% de facturación y del empleo de la industria de fabricación de vehículos y componentes en Castilla y León.


En la Asamblea General el Presidente de FACYL y representante de Lingotes, Félix Cano,  dio la bienvenida a los nuevos socios y realizó un balance sobre las actividades del sector y del clúster durante el 2020, un año marcado por la pandemia. A pesar de las dificultades impuestas por el confinamiento y la vuelta progresiva a la actividad el sector ha sabido hacer frente a este nuevo escenario y se ha recuperado con un menor descenso de la facturación y el empleo del que inicialmente se había previsto.


Durante su intervención Félix Cano destacó dos hitos que van a centrar las actuaciones del clúster en 2021. Por un lado, la celebración del 20 aniversario de FACYL en el mes de noviembre y, en segundo lugar, el lanzamiento de un nuevo Plan Estratégico 2021-2024. En los próximos 4 años los proyectos y actividades de FACYL se definirán desde esta hoja de ruta elaborada a partir de consultas realizadas a sus socios y con el foco puesto en los desafíos y oportunidades que se vislumbran en un escenario de cambios, acelerados por la pandemia y ante un panorama tremendamente volátil.


Así mismo subrayó que las iniciativas de FACYL en el año 2020 estuvieron centradas en la nueva movilidad, la gestión del talento, la innovación abierta y la fabricación inteligente. Para este año 2021 el clúster ha comenzado ya a trabajar en proyectos que tienen como objetivo: anticipar las habilidades y skills que va a necesitar el capital humano de las compañías ante la transición verde y digital; generar, desarrollar, atraer y fijar talento en el sector de automoción; analizar oportunidades en el ámbito de la economía circular, entre otros.


A continuación de la Asamblea tuvo lugar la mesa redonda "Transformación, presente y futuro de la industria de automoción en la era postcovid. Visión global de los socios de FACYL" que contó con la participación de Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla, de Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda, de Rosa Cuesta, directora general de Política Económica y Competitividad y de los socios del clúster. En esta mesa, que fue moderada por Ernesto Salas Hernández, vicepresidente de FACYL, tanto los socios como la administración regional tuvieron la oportunidad de intervenir para expresar expectativas sobre el presente y el futuro del sector, vistas desde su propia realidad y experiencia.


Durante la mesa Félix Cano dejó patente la conveniencia de seguir apoyando a un sector vital en la economía de la región que aporta el 25% del PIB Industrial de Castilla y León. “Es necesario que la administración regional y el clúster FACYL sumen esfuerzos para poner en valor el potencial competitivo, tecnológico, innovador, sostenible, responsable socialmente e inclusivo de la industria de automoción de Castilla y León. La industria del automóvil integra y arrastra el desarrollo de otros sectores: movilidad, transporte, electrónica, TICs/nuevas tecnologías, químico, medioambiente, logística, servicios comerciales, etc. El sector de automoción regional es uno de los motores más importantes de creación de empleo de calidad, cualificado y estable y por lo tanto la automoción es un sector de futuro que contribuye al progreso tecnológico, económico, social y cultural de Castilla y León y de sus gentes


Los 80 socios  emplean a 28.200 trabajadores directos y generan un volumen de facturación de más de 9.100 millones de euros. El clúster agrupa entre sus miembros a los fabricantes de vehículos implantados en Castilla y León, a fabricantes de componentes y sistemas de automoción, empresas de servicios industriales, proveedores de servicios auxiliares, ingenierías, así como a startup, otras empresas tecnológicas, Universidades y Centros Tecnológicos. 


Más del 40% de sus socios empresariales tienen la condición de PYMEs. A lo largo de sus veinte años de existencia, el clúster FACYL se ha consolidado como una asociación de referencia de todo el ecosistema regional de automoción. FACYL promueve partenariados de empresas de la cadena de valor del sector de automoción y facilita el enlace entre las grandes empresas, que pueden actuar como motor de innovación, las PYMEs que participan en estas iniciativas y hacen posibles el desarrollo de los proyectos a través de actuaciones en colaboración y los centros de conocimiento y startups que aportan su conocimiento tecnológico y capacidad disruptiva en el proceso de innovación.

   FACYL analiza la digitalización de la mejora continua
   FACYL, ARsoft y CIDAUT presentan los resultados del proyecto CONECT4
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas