FACYL, ARsoft y CIDAUT presentan los resultados del proyecto CONECT4
Suscríbete

FACYL, ARsoft y CIDAUT presentan los resultados del proyecto CONECT4

Prototipo Realidad Mixta CONECT4
Prototipo de Realidad Mixta generado en el proyecto CONECT4. Foto: FACYL
|

El Clúster de Automoción de Castilla y León (FACYL), ARsoft, empresa especializada en sistemas avanzados de realidad aumentada y realidad virtual, y el Centro Tecnológico de Investigación del Automóvil (CIDAUT) han presentado los resultados del proyecto CONECT4 para el desarrollo de componentes basados en realidad mixta, realidad virtual y conocimiento experto para generación de entornos de aprendizaje persona-máquina, aplicados a procesos formativos y de mantenimiento en el sector de automoción.


Con el objetivo de facilitar a las empresas la creación de una estrategia eficiente para la implantación de las tecnologías de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Gemelo Digital, se ha creado un Documento de Guidelines que está disponible para su descarga en la web de FACYL. El proyecto CONECT4 está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en su convocatoria del 2020.


En el proyecto se han incluido tareas de evaluación y métricas de aplicabilidad de los componentes y prototipos desarrollados, en una muestra de socios del Cluster de Automoción de Castilla y León (FACYL), formada por Grupo Antolin Dapsa, Industrias Maxi, Renault y la Escuela Lean de la Universidad de Valladolid. Se han validado las diferentes técnicas de aprendizaje en un entorno experimental con los datos facilitados por los trabajadores de las diferentes entidades de FACYL, que han colaboran en el proyecto.


Validacion de prototipos CONECT4 en RENAULT2


Validación de prototipos CONECT4 en Renault. Fuente: ARSoft.


Los resultados cosechados se concretan en la obtención de un ecosistema de aprendizaje validado con formadores y trabajadores de las plantas industriales apoyado en técnicas de visualización aumentada y conocimiento predictivo; la definición de un modelo de conocimiento donde personas, objetos y sistemas pueden conectarse a través de nuevos métodos de comunicación no intrusivos, logrando procesos de mantenimiento industrial más eficientes y predictivos; el diseño de casos concretos de aplicación de tecnologías hombre-máquina, con contenidos aumentados, en diferentes empresas. Diversos actores clave del proceso de producción del sector de automoción, han realizado un análisis previo de los contenidos y sistemas que se han generado en la investigación realizada.


El 24 de marzo se ha celebrado un Taller Virtual en el que FACYL, ARSoft y CIDAUT han dado a conocer, a empresas del sector de automoción de Castilla y León, los principales resultados del proyecto CONECT4.

La inclusión de métodos de comunicación cognitivos junto a la utilización de asistentes digitales basados en Realidad Mixta y Realidad Virtual para la interacción hombre-máquina, se presenta como una oportunidad para asistir a los trabajadores del sector de automoción en tareas complejas relacionadas con sistemas de producción, y que habitualmente se desarrollan en entornos adaptativos donde intervienen sistemas de producción y conocimiento experto.


Validacion prototipos CONECT4 en Industrias Maxi


Validación de prototipos en Industrias Maxi. Fuente ARSoft


Los nuevos ecosistemas de colaboración hacen que las personas se conviertan en una parte más del gemelo digital para entender qué está pasando. Se incorporan capacidades de visualización por medio de dispositivos conectados como smartphones, tablets o gafas de Realidad Aumentada, lo que permite conocer, analizar e interaccionar de forma adaptativa partiendo de los datos que se están registrando en tiempo real. Por otro lado, la Realidad Virtual permite visualizar y manejar información de una forma completamente diferente a las interfaces habituales.

   FACYL coordina proyectos innovadores en áreas críticas en producto y proceso
   SEAT, IVECO y CIDAUT en la Junta Directiva de GASNAM
RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto