Future: Fast Forward presenta su proyecto para electrificar la movilidad en España
Suscríbete

Future: Fast Forward presenta su proyecto para electrificar la movilidad en España

FFastForward 1
Representantes de las más de 50 empresas (un 60% pymes) del proyecto Future: Fast Forward. Foto: Kreab
|

Future: Fast Forward, la mayor agrupación de la industria de la automoción de la historia de España, ha presentado su proyecto para electrificar la movilidad en el país. La entidad va a desarrollar 86 proyectos de la mano de 52 de sus socios, para los que se ha movilizado una inversión de 10.000 millones de euros. 


La presentación ha tenido lugar , en la mañana del 2 de febrero, en el centro de emprendimiento e innovación La Nave (Madrid). Durante la misma, representantes de algunos de los socios han explicado el carácter nacional de la iniciativa, el propósito de electrificación y movilidad sostenible, el rol de las PYMES, y las nuevas oportunidades de formación y empleo que surgirán de la mano de esta ambiciosa iniciativa.


Se trata de un proyecto destinado a electrificar la automoción española, impulsando una movilidad sostenible y "promoviendo un cambio de rumbo en la industria". “Desde Future: Fast Forward vamos a actuar en toda la cadena de valor de la automoción para generar un cambio innovador en la industria”, ha asegurado Marc Riera, presidente de la agrupación.


En concreto, la agrupación va a desarrollar 86 proyectos en 9 comunidades autónomas de la mano de 52 de sus socios, para los que se ha movilizado una inversión de 10.000 millones de euros. De este total, 7.000 millones de euros provienen del Grupo Volkswagen, SEAT S.A. y PowerHoldco y 3.000 del resto de los socios. De esta suma, 357 millones han sido facilitados por el Gobierno de España a través de los Fondos de Resiliencia y Transformación Next Generation.


La ministra de Hacienda y Función pública y el presidente de SEAT, presentes

El evento ha contado con la participación de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. “Tenemos el conocimiento tecnológico, la capacidad industrial, el liderazgo empresarial y el apoyo de las administraciones públicas para un objetivo compartido, que es contribuir entre todos y todas a una economía cada vez más sostenible, más limpia y menos contaminante, donde la movilidad eléctrica va a desempeñar un papel determinante”, ha señalado Montero.


Asimismo el evento ha contado con la presencia del presidente de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths, quien ha asegurado durante su intervención que 2023 es un año importante para la electrificación de España: "Nos encontramos en un momento clave y como industria tenemos la responsabilidad de ser una palanca transformadora del país. Y de esto trata el proyecto Future: Fast Forward que presentamos hoy”, ha explicado.


FFastForward 3


El presidente de la agrupación Future: Fast Forward, Marc Riera.


Asimismo han estado presentes representantes de las administraciones públicas de varias comunidades autónomas y los socios de la agrupación.  “Desde Future: Fast Forward vamos a actuar en toda la cadena de valor de la automoción. Vamos a generar un cambio innovador en la industria de hoy con impacto social, económico y medioambiental positivo en el futuro”, ha señalado el presidente de la agrupación Future: Fast Forward, Marc Riera, en la clausura del acto institucional. Riera también ha comentado el propósito de “sentar las bases de un modelo de colaboración empresarial distintivo, capaz de sumar valor, de aportar conocimiento, talento y experiencia, para llegar más lejos”.


FFastForward 2

De izquierda a derecha, Marc Riera, presidente de Future: Fast Forward, Wayne Griffiths, presidente de SEAT y CUPRA, y ahora al frente de ANFAC, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y Francisco J. Riberas, presidente de Gestamp, y de SERNAUTO.

 

Los socios debatieron sobre el impacto del proyecto

A través de cuatro mesas redondas moderadas por el periodista Miguel Elizondo, los líderes empresariales de las grandes empresas y PYMES que forman parte de la agrupación han desgranado los detalles del impacto y alcance de esta oportunidad histórica.

 

En el panel titulado 'Un proyecto de país', han participado Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp; Alfonso Sancha, vicepresidente ejecutivo de Compras de SEAT.; Marc Riera, presidente de Future: Fast Forward y Alfonso Sesé, presidente de Sesé. Los ponentes han explicado el potencial de Future: Fast Forward como proyecto transformador no sólo del sector del automóvil, sino también de la economía española, así como los motivos por los que se han embarcado en esta revolución de la industria para posicionar a España como el hub internacional de vehículos eléctricos.

 

A continuación, ha tenido lugar un debate sobre 'El camino hacia la electrificación sostenible de España', en el que Javier Rivera, CFO de PowerCo Spain; Juan José Marcos, CEO de Ingedetec; Raquel Blanco, directora Global de Smart Mobility de Iberdrola y Joaquín Abril-Martorell, CEO de Phi4Tech Group, han reflexionado sobre el propósito de conseguir una movilidad sostenible; destacando la importancia de contar con la primera fábrica de baterías, así como la materia prima con la que contamos en el país para poder impulsar a España como referente del vehículo eléctrico.

 

La tercera mesa redonda ha estado dedicado a las PYMES, contando con Jon Asín, gerente y cofundador de BeePlanet Factory; Enrique Vacas, CEO & Business Development director de Nutai; Carlos Pablo Rodríguez y Juan, vicepresidente de Isend y Mike Hastewell, presidente de Malena Engineering. Todos han hablado sobre lo que representa para ellos formar parte de un proyecto de esta envergadura y de la importancia que tienen en él, ya que las PYMES representan el 59,6% de empresas desarrollando proyectos. 

 

Por último se ha celebrado el panel 'Nuevas oportunidades en empleo y formación'. Este ha contado con la presencia de José García Gámez, director general de Órbita Ingeniería; Josep Codina Nogues, CEO de FORMINSA y Mikel Ormazabal, gerente de producción de Volkswagen Navarra. Todos han coincidido en el nuevo paradigma que supone Future: Fast Forward para la calidad y especialización del empleo en España.

 

Tras la finalización de los paneles, se ha dado paso a un tentempié durante el cual portavoces de los 52 socios que cuentan con 86 proyectos han podido explicar a los asistentes en qué consisten estas acciones que transformarán el sector del automóvil en España


FFastForward 1


   ​Future:Fast Forward recibe la resolución del Ministerio de Industria de su proyecto PERTE VEC
   PowerCo inicia sus actividades en España
   PowerCo y la Generalitat Valenciana firman un acuerdo de colaboración sobre la gigafactoría de baterías de Sagunto
RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto