La agrupación Future: Fast Forward ha recibido la decisión de conformidad final por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo respecto a su propuesta del desarrollo de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo Eléctrico (PERTE VEC). La decisión se produce después de que el ministerio haya revisado toda la documentación enviada por la agrupación el pasado 13 de enero para la puesta en marcha del proyecto. Los socios de Future: Fast Forward han presentado correctamente las garantías requeridas.
De esta forma finalizan los trámites administrativos previstos para recibir los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea otorgados a los socios de Future: Fast Forward, que alcanzan los 357 millones de euros. Tras las subvenciones otorgadas, Future: Fast Forward desarrollará 86 proyectos con 52 de los socios de la agrupación en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.
Los socios de Future: Fast Forward van a contribuir al PERTE VEC con la puesta en marcha de los proyectos, divididos según temática en nueve bloques y prevén movilizar una inversión de 10.000 millones de euros; 7.000 millones de euros del Grupo Volkswagen, SEAT S.A. y PowerHoldCo y 3.000 del resto de los socios. Por una parte, en los bloques obligatorios -aquellas áreas que se consideran fundamentales para conseguir el objetivo del PERTE VEC- se abordarán proyectos de fabricación de equipos originales y ensamblaje, fabricación baterías y fabricación de otros componentes. Los bloques transversales, que son también esenciales para alcanzar la meta del PERTE VEC, pero cuya aplicación trasciende un territorio concreto de actuación, incluyen formación; digitalización y economía circular. Por último, los bloques opcionales complementan el desarrollo del PERTE VEC y abordan la fabricación componentes del VEC y conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.
El próximo 2 de febrero se celebrará el acto de presentación de la agrupación donde se podrán conocer todos los detalles de los diferentes proyectos. Marc Riera, presidente de Future: Fast Forward, ha señalado: “La resolución del PERTE VEC es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible. Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible”.
La agrupación Future: Fast Forward está formada por las siguientes empresas y entidades: Altech, Asai Industrial, AZTERLAN, Balidea, BeePlanet, Bosch, Brose, CARTO, CELSA Group, CETIM, CIDETEC, CSIC, CERLER Global Electronics, CYP, Delta Vigo, ENSO INNOVATION, Feníe Energía, FORMINSA, GCR Group, Gestamp, Glavista, Gonvarri, Sesé, Simoldes, Iberdrola, Intrustial, ILJIN, Ingedetec, Universidad Zaragoza, isEazy, ISEND, Kapture, Kautenik, Kivnon, Lazpiur, Leartiker, Libelium, Lithium Iberia, Malena Engineering, Mindcaps, Mol-Matric, Motorland Aragón, NTDD, NUTAI, Órbita Ingeniería, Pomceg Electronics, POWER Innotech, PowerCo, SEAT CODE, SEAT MÓ, SEAT S.A., Silence, Grupo SPR, Sumitomo Electric Bordnetze SE, Técnicas Reunidas, TECOI, Valeo, Vega Chargers, Vicomtech, Volkswagen Navarra, WIP y Zylk. Como colaboradores de la agrupación están CaixaBank, Eurecat, Ficosa, ITAINNOVA y Telefónica España.
AutoRevista participó en la reciente prueba dinámica del nuevo Renault Symbioz, SUV del segmento C que se ubica entre los modelos Captur y Austral. Texto y fotos: Luis Miguel González
Sandvik Coromant ha reunido en su sede de San Fernando de Henares (Madrid) a cuatro voces autorizadas del mundo de la industria del mecanizado en una mesa de debate, de la que AutoRevista fue testigo, donde han dado su opinión sobre el futuro y los retos que aguardan a este sector.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, ha presentado, en la mañana del 10 de julio, su Informe Anual.
Profesionales del primer nivel de las empresas de la industria de automoción y movilidad se han congregado en una jornada organizada por CEAGA en Vigo para ofrecer a los líderes del sector una visión práctica y multidisciplinar que les permita anticiparse y responder eficazmente a los desafíos del entorno.
SERNAUTO ha publicado su memoria de Sostenibilidad 2024, en formato Informe Integrado, que constituye un análisis exhaustivo de la actividad, aportación de valor y papel activo de la entidad como portavoz del sector.