“Motortec va a llegar en un momento muy oportuno”
Suscríbete
​David Moneo, director de Motor & Mobility de IFEMA

“Motortec va a llegar en un momento muy oportuno”

DAVID MONEO MOTORMEETINGS
​David Moneo, director de Motor & Mobility de IFEMA
|

AutoRevista.- ¿Cómo se ha desarrollado la incorporación de expositores a la próxima edición de Motortec Madrid?


David Moneo.- La incorporación de expositores ha estado marcada por un deseo enorme de volver a eventos feriales, el contador de inscripciones paso de 0 a 100 en pocos segundos. Desde principios de este año, hemos intensificado lo que va a ser Motortec en las vertientes de formación, así como en los planos experiencial e inspirador hacia los talleres.


Hasta finales de marzo, asistiremos a un crecimiento en la incorporación de empresas más pequeñas, pero, a fecha de hoy [mediados de marzo], contamos con la mayor presencia de grupos de distribución y mayoristas de la historia de Motortec, a los habituales Reynasa, Serca, Aser, Andel, Groupauto , Recalvi , Dipart entre otros, se han unido grandes espadas como AD Parts, o de forma más reciente, CGA o Gaudi de Grupauto Union. Esta presencia tan importante, constituye un éxito y es fruto del esfuerzo de todo el equipo de Motor &Mobility de IFEMA MADRID y del sector. No solo de IFEMA, es una labor de SERNAUTO, de ANCERA, de las asociaciones de talleres, CETRAA, CONEPA. Entre todos configuramos un producto de calidad para con el empuje de las asociaciones para que estén todos los que tienen que estar.


AR.- Una nueva cita en un momento de recuperación de la normalidad en lo referente al control de la pandemia de COVID


D.M.- Motortec va a llegar en un momento muy oportuno, con la expectativa de que la pandemia, a finales de abril, haya quedado atrás. Las medidas sanitarias e higiénicas implementadas por IFEMA desde hace año y medio van a seguir muy presentes. El sector de la posventa está muy vivo. La previsión de los talleres independientes es un crecimiento del 7% y recuperación de los niveles prepandemia. A finales de abril, la curva de la pandemia estará controlada.


Los empresarios ven en Motortec su feria para acciones como renovación de equipos, contratación de personas


A eso se suma que estamos constatando un enorme interés en hacer negocio por parte de los talleres son la base de este sector. Los empresarios ven en Motortec su feria para acciones como renovación de equipos, contratación de personas. En este sentido, Motortec tiene que trasladar un orgullo de pertenencia al sector.


AR.- Remarca mucho el papel de las asociaciones


D.M.- El apoyo de SERNAUTO, ANCERA, CONEPA y CETRAA es, como en todas las ediciones, muy importante, pero en la de este año especialmente aún más. Las asociaciones, desde lo personal, muestran confianza en el proyecto, en el equipo de IFEMA. Trabajamos con ellas en los contenidos, en la Galería de Innovación, en la comercialización, en la cadena de valor. El compromiso y la relación con las asociaciones es única en IFEMA MADRID, de una comunión absoluta. Queremos que el sector tenga todo el protagonismo.


AR.- ¿Cuál es la previsión de la participación de sectores como componentes y vehículo industrial?


D.M.- Prevemos que los fabricantes de componentes cuenten con una representación similar a la de 2019. Por otro lado, se van a organizar diversas actividades alrededor del vehículo industrial con congreso, posventa VI, actividades para técnicos, y un área formativa de unas de las grandes marcas. Creo que la repercusión de la presencia de este sector va a ser superior a la de la edición anterior.


AR.- Dadas las circunstancias, ¿cómo se ha abordado en esta edición la participación internacional?


D.M.- Quisiera destacar que la relación con Portugal es fundamental, teniendo en cuenta que muchas empresas trabajan de forma indiferente en los dos mercados ibéricos, no hay fronteras. Contaremos con una delegación de asociaciones y la realización de actividades específicas. Estuvimos en la convención de ANECRA (Asociación Nacional de Empresas de Comercio y Reparación del Automóvil) en Portugal, y también mantenemos relación con AFIA, la asociación de fabricantes de componentes, homóloga de SERNAUTO.


Está claro que hay una vertiente internacional que va a seguir enriqueciendo a Motortec, de acuerdo con el potencial exportador existente en España


La presencia internacional baja ligeramente respecto a 2019.  Sin embargo, contamos con una buena presencia de las empresas italianas, alemanas y francesas, notando la falta de los expositores chinos. En Marruecos, nos ha condicionado totalmente el cierre de fronteras. Dadas las circunstancias, nos hemos centrado en un Motortec muy nacional. Esto no quiere decir que para las siguientes ediciones no sigamos potenciando la faceta internacional, llegando a acuerdos con asociaciones de terceros países, con prensa internacional, sin perder nuestras señas de identidad con el taller español. No obstante, está claro que hay una vertiente internacional que va a seguir enriqueciendo a Motortec, de acuerdo con el potencial exportador existente en España, en paralelo con la opción de que las empresas españolas vendan su producto en tu propio país, con compradores internacionales.


AR.- Motortec Madrid es la punta de lanza de un primer semestre en el que IFEMA Madrid va a ser referencia de la movilidad en Europa.


D.M.- En esta primera mitad del año, tenemos, además de Motortec, Vive la Moto (31 de marzo a 3 de abril), Madrid Car Experience (MCE) , del 10 al 15 de mayo y el Global Mobility Call (GMC),  del 14 al 16 de junio, en lo que va a ser el semestre de la movilidad de automoción en España e incluso de Europa. El Salón de Moto está teniendo una magnífica aceptación hasta el punto de superar las ediciones recientes e incluso la que no se pudo celebrar. Contaremos, prácticamente, con todas las marcas de moto.


En lo que se refiere a MCE, estamos trabajando con un modelo de participación muy flexible


En lo que se refiere a MCE, estamos trabajando con un modelo de participación muy flexible. Para nosotros es la fiesta del automóvil, un evento eminentemente comercial para marcas y concesionarios y generar contactos y leads. Se podrán ver muchas novedades, sobre todo de híbridos y eléctricos. En un escenario de demanda estancada, buscamos que el público pruebe las tecnologías, las diferentes motorizaciones; va a haber mucho producto complejo a probar en MCE, en un entorno muy sencillo, en el que se puedan realizar las pruebas con tranquilidad de la mano de un equipo de testadores y conductores.


Queremos que Global Mobility Call sea una plataforma trascendente no solo durante los días de celebración, sino en iniciativas posteriores


Respecto al Global Mobility Call, está adquiriendo una escala internacional formidable con participación de instituciones internacionales, de las principales empresas del IBEX 35, multinacionales con implantación en España…Acogerá un gran congreso y una feria multisectorial alrededor de la movilidad para empresas que van a participar de manera directa o indirecta. Queremos que sea una plataforma trascendente no solo durante los días de celebración, sino en iniciativas posteriores, con instituciones, empresas y startups. Constituye nuestro compromiso para poner en marcha iniciativas hacia esa movilidad más sostenible, más inclusiva, más segura en los entornos urbanos y no urbanos. Ya se está acuñando la fórmula de que va a ser la gran referencia internacional para el impulso de la movilidad sostenible, conectada y segura, gracias al apoyo en la organización del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España. Se trata de un formato que no existe en Europa, en el qu un Gobierno a través de un Ministerio intenta vertebrar todas las iniciativas de movilidad de comunidades autónomas y ciudades en un escaparate internacional para atraer inversiones, para atraer innovación en un contexto en el que tenemos que aprovechar los fondos de innovación europeos.

   ​Motortec Madrid 2022 premiará a los jóvenes técnicos de automoción
   ​Motortec Madrid convoca sus Premios Galería de la Innovación
   ​Motortec Madrid lanza su Programa de Compradores nacionales e internacionales
   ​Motortec Madrid 2022 tiene ya reservado el 90% de su superficie expositiva
RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas