AECIM, CCOO y UGT firman el convenio colectivo del metal 2021-2023
Suscríbete

AECIM, CCOO y UGT firman el convenio colectivo del metal 2021-2023

AECIM, CCOO y UGT firman el nuevo Convenio Colectivo de Industria del Metal de Madrid apostando por la moderación salarial 1
Los firmantes del acuerdo el día 22 de julio en la sede de AECIM.
|

La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM), entidad estrechamente vinculada a Madrid Clúster de Automoción (MCA), CCOO y UGT han firmado este jueves el nuevo Convenio Colectivo de la Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de Madrid para los años 2021-2023, que regula la situación de 182.623 trabajadores en la región. El acuerdo es fruto de una negociación que se ha prolongado durante los últimos meses y apuesta por la moderación salarial y la estabilidad para facilitar la recuperación económica de las empresas tras la pandemia del COVID. 


De esta forma, se contempla un incremento en las tablas salariales del 1% en 2021 y del 1,5% y 2% para 2022 y 2023 respectivamente. A fecha 31 de diciembre de 2023 se actualizarán las tablas salariales con respecto al IPC real del periodo temporal total del convenio en un 50% del diferencial, el otro 50% se actualizará de forma anual. En materia de teletrabajo se presenta la constitución de una comisión técnica para el desarrollo del trabajo a distancia en el sector según la Ley 10/2021 de 9 de Julio recogiendo en el Artículo 51 el derecho a la desconexión digital. 


Otra de las novedades del convenio es la adaptación de la duración y distribución de la jornada de trabajo dentro del horario laboral de la empresa, en relación con las necesidades de las personas trabajadoras y las necesidades organizativas y/o productivas de la compañía. Sobre política de igualdad se ha pactado una adaptación a los Reales Decretos 901 y 902 referidos a Planes de Igualdad e Igualdad retributiva. Con el fin de mantener la estabilidad en el empleo, se contempla la subrogación en actividades y servicios esenciales de concursos de gestión integral y energética de instalaciones eléctricas urbanas en vías y espacios públicos regulados en concursos públicos municipales en municipios de más de 300.000 habitantes. 


La Comunidad de Madrid es, por detrás de Cataluña, la segunda comunidad autónoma con más número de afiliados en el sector del metal, representando el 17,9% del total nacional y un 10,8% del total de afiliados en la región, según datos de la FMF. Dentro de este porcentaje el sector Servicios e Instalaciones resulta la actividad más importante: supone el 4,1% y engloba mayoritariamente a empresas de tamaño pequeño, mientras que la Industria del Metal es del 2,8% y se desmarca con compañías de mayor tamaño.

   AECIM y COGITIM firman un acuerdo de colaboración
   AECIM constata el desconocimiento en materia de ayudas europeas
   Se constituye la mesa negociadora del convenio colectivo del metal en Madrid
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto