Se constituye la mesa negociadora del convenio colectivo del metal en Madrid
Suscríbete

Se constituye la mesa negociadora del convenio colectivo del metal en Madrid

INDUSTRIAS GES AECIM
Más de 200.000 trabajadores de la Comunidad de Madrid y 22.798 empresas se rigen por el citado Convenio. Foto: Industrias Ges
|

El 24 de marzo se constituyó la Mesa negociadora del Convenio Colectivo de Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de la Comunidad de Madrid, integrada por la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) y representantes de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Más de 200.000 trabajadores de la Comunidad de Madrid y 22.798 empresas (un 11% del total nacional) , muchas de ellas vinculadas a la industria de automoción, se rigen por el citado Convenio, cuya próxima reunión para la actualización ha quedado fijada el 9 de abril. 


Pese a ser un sector económico tradicionalmente oculto por la importancia de los servicios, la industria en la Comunidad de Madrid supone el 10% del PIB regional y se sitúa entre la segunda y la cuarta región industrial de España, compuesta fundamentalmente por pymes con un alto grado de internacionalización. Desde AECIM entienden que este convenio debe ser un instrumento que garantice la competitividad de las empresas y el mantenimiento del empleo en un sector que se caracteriza por presentar unos salarios superiores a la media de la región, así como una estabilidad diez puntos por encima de otros sectores. 


El último convenio colectivo tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, por lo que este nuevo regulará las relaciones laborales en un momento especialmente complicado por la situación derivada del COVID. Según los datos recogidos por AECIM, cerca del 50% de las empresas de este sector en la región asegura que no prevé recuperar su nivel de facturación habitual hasta al menos 2022 por el impacto de la pandemia. A esto se suma una caída de la producción industrial del 18% en el último trimestre del año 2020, lo que ha llevado a más del 50% de las empresas a solicitar un ERTE en los últimos meses.

   Luis Collado, reelegido como presidente de AECIM
   AECIM apela a atender las necesidades de financiación de las pymes
   AECIM coorganiza el Smart Manufacturing Matchmaking 2020
   MCA exploró las claves del Mantenimiento 4.0 con un panel de expertos
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas