Stellantis se vuelca en una estrategia integral de electrificación
Suscríbete

Stellantis se vuelca en una estrategia integral de electrificación

Captura de pantalla (2894)
Carlos Tavares, durante la presentación de la potente estrategia de electrificación de Stellantis.
|

Stellantis  ha presentado hoy una estrategia global de electrificación que aporta atractivos y avanzados vehículos para las emblemáticas marcas del Grupo, recurriendo a la experiencia interna, a alianzas y a joint ventures para ofrecer tecnología de vanguardia a precios asequibles. Esta estrategia permitirá a la compañía conseguir un beneficio operativo corriente sostenible de dos dígitos a medio plazo.

“El cliente es siempre prioritario para Stellantis y con la inversión de 30.000 millones de euros [en electrificación y software hasta 2025] nuestro compromiso es ofrecer vehículos emblemáticos con las prestaciones, la capacidad, el estilo, el confort y la autonomía eléctrica que se adapten a la perfección a su vida diaria”, afirmó Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “La estrategia que presentamos hoy centra el volumen de inversión adecuado en la tecnología apropiada para llegar al mercado en el momento preciso, asegurando que Stellantis impulsa la libertad de movimiento de la manera más eficiente, asequible y sostenible”.


Stellantis tiene previsto aumentar sus beneficios en los próximos años. Para esto se contará con las oportunidades de sinergia derivadas de la formación de la corporación, con una previsión anual de sinergias de cash de más de 5.000 millones de euros estables, la hoja de ruta de reducción del coste de las baterías y la optimización constante de los costes de distribución y producción, así como la materialización de nuevas vías de ingresos, en especial de los servicios conectados y de futuros modelos de negocio de software.


Por lo tanto, Stellantis tiene como objetivo conseguir un beneficio operativo corriente sostenible de dos dígitos a medio plazo (~2026), convirtiendo a la compañía en una referencia de rentabilidad en el suministro de movilidad electrificada a clientes de todo el mundo. Stellantis quiere convertirse en líder del mercado de los vehículos de bajas emisiones (LEV). Hasta 2030, el objetivo de Stellantis es que el mix LEV de turismos en Europa logre un crecimiento sostenido de más del 70%, 10 puntos porcentuales por encima de las previsiones actuales del sector respecto al mix del mercado en general. En EE.UU., se prevé que el mix LEV de Stellantis de turismos y camionetas ligeras supere el 40% en 2030.


Para poner en práctica esta estrategia, Stellantis planea invertir más de 30.000 millones de euros hasta 2025 en electrificación y desarrollo de software, incluidas las inversiones de capital hechas en joint ventures para financiar sus actividades, manteniendo el objetivo de lograr un 30% más de eficiencia que el sector respecto al gasto total de CapEx e I+D frente a los ingresos. Con el aprovechamiento de los conocimientos y la adopción de sinergias, la implantación de la electrificación de vehículos comerciales se extenderá a todos los productos y regiones en los tres próximos años, incluyendo la oferta de vehículos comerciales de tamaño medio con pila de combustible de hidrógeno a finales de 2021.


La hoja de ruta de la electrificación de Stellantis abarca toda la cadena de valor. La estrategia de la Compañía para el abastecimiento de baterías de vehículos eléctricos es garantizar más de 130 gigavatios/hora (GWh) de capacidad en 2025 y más de 260 GWh en 2030. Las necesidades de baterías y componentes para vehículos eléctricos se satisfarán con un total de cinco “gigafábricas” en Europa y Norteamérica, complementadas con contratos y asociaciones de suministro adicionales para cubrir toda la demanda.


Stellantis ha firmado memorandos de entendimiento con dos socios del proceso de litio de salmuera geotérmica de Norteamérica y Europa para asegurar el suministro de litio, considerado la materia prima de baterías más crítica en cuanto a disponibilidad, y tener la capacidad de integrar el litio en la cadena de suministro una vez que esté disponible. Además de las estrategias de abastecimiento, la experiencia técnica y las sinergias de fabricación de Stellantis impulsarán la reducción del coste de las baterías. El objetivo es abaratar el paquete de baterías de los vehículos eléctricos más del 40% entre 2020 y 2024, y más de un 20% adicional en 2030. Todos los aspectos del paquete de batería desempeñan un papel importante en la reducción de costes, optimizando el paquete completo, simplificando el formato de los módulos, aumentando el tamaño de las celdas y actualizando la química de la batería.


La compañía prevé maximizar el valor total del ciclo de vida de la batería mediante la reparación, el reacondicionamiento, la reutilización y el reciclaje, y garantizará un sistema sostenible que pondrá por delante las necesidades del cliente y los aspectos medioambientales. En Stellantis, la electrificación no es un plan “genérico”. Cada una de las 14 marcas emblemáticas de la compañía tiene el compromiso de ofrecer soluciones de electrificación total best in class y hacerlo de modo que refuerce el ADN de cada una de ellas.


Cuatro plataformas centradas en BEV son la columna vertebral de los vehículos electrificados de las marcas de Stellantis. Las plataformas están diseñadas con un alto nivel de flexibilidad (de longitud y anchura) y componentes compartidos, generando economías de escala ya que cada plataforma puede soportar la producción de hasta dos millones de unidades al año. Las cuatro plataformas son: STLA Small, con una autonomía de hasta 500 kilómetros/300 millas, STLA Medium, con una autonomía de hasta 700 kilómetros/440 millas, STLA Large, con una autonomía de hasta 800 kilómetros/500 millas, y STLA Frame, con una autonomía de hasta 800 kilómetros/500 millas. La propulsión incluye una gama de tres módulos de accionamiento eléctrico (EDM) que combinan el motor, la transmisión y el inversor. Estos EDM son compactos, flexibles y fácilmente ampliables. Los EDM se pueden configurar para tracción delantera, trasera, tracción total y 4xe.


Los paquetes de baterías se adaptarán a diversos tipos de vehículos, desde las baterías destinadas a coches urbanos pequeños, hasta los paquetes de alta densidad energética para vehículos y camionetas de gran potencia. Se prevé contar con dos químicas de batería en 2024 para satisfacer distintas necesidades de los clientes, una opción de alta densidad energética y una alternativa sin níquel ni cobalto. En 2026 está previsto introducir la primera tecnología competitiva de baterías de estado sólido.


Stellantis actualmente tiene o está completando varias joint ventures para tecnologías clave, que van desde operaciones de unidades motrices y transmisiones eléctricas hasta la química y producción de celdas de batería, cockpit digital y servicios conectados personalizados.  “Nuestro camino a la electrificación es posiblemente la pieza más importante cuando empezamos a revelar el futuro de Stellantis apenas seis meses después de su nacimiento, y ahora la compañía avanza a toda máquina para superar todas las expectativas de los clientes y acelerar nuestro papel en la redefinición de la manera en que se mueve el mundo”, afirmó Carlos Tavares. “Contamos con las dimensiones, los conocimientos, el espíritu y la sostenibilidad necesarios para lograr un beneficio operativo corriente de dos dígitos, liderar el sector con eficiencias de referencia y ofrecer vehículos electrificados que enamoren”.

   Stellantis entrega sus primeros premios a sus proveedores más sobresalientes
   CAAR y Stellantis colaboran en mesas de trabajo de buenas prácticas
   Stellantis potencia la sostenibilidad en Vigo y Zaragoza
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto