Stellantis potencia la sostenibilidad en Vigo y Zaragoza
Suscríbete

Stellantis potencia la sostenibilidad en Vigo y Zaragoza

B8A9560
Ignacio Bueno (Stellantis) detalla a la conselleira Ángeles Vázquez los avances de la factoría del constructor en Vigo. Foto: Stellantis
|

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, Stellantis ha puesto de manifiesto sus esfuerzos para transformar sus centros de producción según el programa Green Factory, del grupo, que persigue alcanzar la huella de carbono cero antes de 2050. Para lograr este objetivo, el Centro de Vigo ha establecido un ambicioso plan de reducción de emisiones de CO2 para los próximos años. Así, ejecutará un proyecto de generación de energía fotovoltaica, que se realizará en dos fases: la primera, de 8 MW de potencia, estará concluida en 2022 y la segunda, de 7 MW, se llevará a cabo a continuación. Las dos fases supondrán una potencia de 15 MW, lo que permitirá satisfacer el 17% de las necesidades de energía eléctrica de la factoría.


En los hornos de Pintura, gracias a los avances en Big-Data, se desarrollará, a lo largo de los próximos años, un tratamiento matemático de los distintos parámetros que intervienen en el proceso de secado de las carrocerías para lograr una mejora en la eficiencia energética y, en consecuencia, una fuerte reducción de las emisiones. Está prevista también la recuperación del calor emitido a baja temperatura por procesos como soldadura, compresión de aire y pintura electrolítica…, que podrá ser reutilizado en otras operaciones de producción. Esta mejora de eficiencia energética se traduce en una disminución en las emisiones de CO2.

A finales de esta década, la factoría estará además en disposición de incorporar el hidrógeno verde como fuente energética, sustituyendo de forma paulatina el consumo de gas natural, que hoy constituye su principal fuente de emisión de CO2.


Gracias a la gestión que realiza de los distintos ámbitos de progreso en materia de sostenibilidad, el Centro Vigo ostenta una posición de liderazgo ambiental dentro de las fábricas de Stellantis. En 2020, la planta se mantuvo un 23% por debajo del límite legal de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) y sólo utilizó el 81% de los derechos gratuitos de emisión de CO2 que tenía asignados para ese año. Además, consolidó una ratio de valorización de residuos de casi el 100%. El Parque de Residuos trata más 14.000 toneladas de residuos (cartón, plásticos, papel, palets de madera, residuos asimilables a urbanos, residuos peligrosos, etc…). Ignacio Bueno, director del centro gallego de Stellantis, detalló, recientemente, estos avances a la Conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez. 


En el marco de esta estrategia, la planta de Vigo produce actualmente cuatro modelos en versión 100% eléctrica: el Peugeot e-2008 y los diferentes comerciales ligeros (Peugeot Rifter/Partner, Opel Combo Life/Cargo y Citroën Berlingo y Berlingo VAN) que se encuentran en fase de preserie. Ángeles Vázquez visitó el Taller de Baterías en el que se ensamblan los módulos para estos vehículos eléctricos.


Parque fotovoltaico en Zaragoza

Por su parte, la planta del constructor en Zaragoza evitará, gracias a un proyecto de autoconsumo, la emisión de aproximadamente 2.221,05 Tn de CO2. La planta aragonesa cuenta con un parque fotovoltaico de 8.640 kWp, con 19.200 paneles sobre una superficie de más de 87.000 m2. Esta planta solar fotovoltaica es capaz de suministrar un 15% del consumo anual de la planta de Zaragoza. De este modo, Stellantis Zaragoza es capaz de generar y obtener su propia energía “limpia”, incrementando su competitividad en un contexto marcado por la subida de las tarifas eléctricas. 


Planta Fotovoltaica Stellantis Zargoza 2

Planta solar fotovoltaica de Stellantis en Zaragoza. Foto: Stellantis


Al mismo tiempo, cumple con su propósito de reducir las emisiones de carbono, que en este caso equivaldrán a la plantación de 13.300 árboles. En este sentido, Ignacio Cortés, Responsable de Proyecto en Stellantis Zaragoza, explica que “este gran hito representa el primer paso en nuestro camino hacia la descarbonización del proceso productivo. Tenemos que aprovechar la oportunidad que nos brinda la abundancia de recursos renovables en la zona, tanto solar como eólico.”


La realización y puesta en marcha de este parque fotovoltaico ha corrido a cargo de Prosolia Energy. La empresa valenciana de renovables ha realizado la inversión de 4,2 millones de euros en la planta de autoconsumo fotovoltaico bajo la modalidad de su cartera de proyecto de Energy Management.

Prosolia Energy llevó a cabo la construcción de este proyecto en 2020. Tal y como apunta Marcos Martínez, Project Manager de Prosolia Energy y gestor de este proyecto, “cabe destacar, que el desarrollo de la ejecución ha sido todo un éxito”. 


Por su parte Manuel Munárriz, Director de la Planta de Zaragoza de Stellantis ha expresado su satisfacción con la planta solar fotovoltaica, que, según ha manifestado, “es otra prueba más del compromiso de la planta de Zaragoza y de Stellantis con el medio ambiente y con la reducción de emisiones.” Un compromiso medioambiental de la planta que se concreta, también, en la producción del Opel Corsa-e 100% eléctrico en exclusiva mundial. Hoy, un 12% de los Opel Corsa de sexta generación ensamblados en Zaragoza son Corsa-e. Además, la planta de Zaragoza está certificada según las exigentes normas ISO 14001 (desde 1999) e ISO 50001 (desde 2012) y en camino hacia el modelo de eficiencia sostenible “Green Factory”. Es una planta “vertedero cero”, que lleva certificada en EMAS más de 20 años y ha recibido numerosos reconocimientos por su gestión medioambiental.


   El 5% de la producción de Stellantis en España son modelos eléctricos
   Stellantis y FoxConn crean Mobile Drive para el desarrollo de cockpits inteligentes
RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto