Swiss Steel Group ofrece respuestas a los retos clave de la industria automovilística con sus innovadores aceros especiales, sostenibles, eficientes y orientados al futuro. "Materiales como Bainidur 1300 permiten fabricar componentes ligeros y de alto rendimiento y soluciones especiales como Thermodur 2383 Supercool, SF-2000 LQ40 o HSX 90 también demuestran que Swiss Steel es sinónimo de innovación", aseguran desde la marca.
La industria del automóvil se enfrenta a grandes desafíos y los requisitos de materiales son más diversos que nunca. "Es por eso que Swiss Steel Group desempeña un papel clave para satisfacer las necesidades actuales y futuras, especialmente en lo que respecta a sostenibilidad, eficiencia y aplicación a maquinaria", apuntan.
La tendencia es cada vez más hacia vehículos más ligeros, seguros y eficientes en lo que respecta al uso de recursos. Esto se aplica no solo a los vehículos con bajas emisiones de carbono, sino también a la producción de componentes para vehículos eléctricos, que dependen de materiales más ligeros para maximizar la autonomía y la eficiencia energética.
Sostenibilidad a través de materiales más ligeros y conservación de recursos
Un objetivo muy claro de los fabricantes de automóviles es utilizar una construcción ligera para reducir el consumo de combustible en los vehículos con propulsión convencional y, al mismo tiempo, aumentar la autonomía de los coches eléctricos.
En este sentido, los aceros especiales del Swiss Steel Group contribuyen a ello, permitiendo producir componentes con menos gasto de material y al mismo tiempo con un rendimiento optimizado. "Esto reduce las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida de los vehículos, desde la producción hasta la eliminación, pasando por el funcionamiento", indican.
Destaca especialmente el uso de Bainidur 1300, un material innovador. Se trata de un acero bainítico permite la producción rentable de componentes ligeros que se pueden procesar fácilmente sin procesos de templado adicionales ni riesgo de deformación, incluso para componentes de gran formato (> 60 mm redondos). "Debido a que utiliza menos material y es más fácil de procesar, este acero contribuye significativamente a la conservación de recursos", detallan.
Soluciones innovadoras para aplicaciones exigentes
Swiss Steel Group también ofrece soluciones hechas a medida para las aplicaciones más exigentes de la industria de automoción. Un buen ejemplo es el acero resistente al calor Thermodur 2383 Supercool, que garantiza tiempos de producción más cortos en la producción de componentes de chapa como el pilar B, reduciendo significativamente los costes del proceso mediante la combinación de conformado en caliente y tratamiento térmico.
Por otro lado, está el acero para moldes de plástico SF-2000 LQ40 de Sorel Forge, que se caracteriza por su excelente pureza, lo que permite una superficie altamente pulible, ideal para la producción de lentes de faros cristalinas.
Y en cuanto al acero especial HSX 90 de Steeltec, se utiliza en la producción de fundas de airbag y garantiza una producción rápida y fiable, siendo el acero capaz de soportar incluso cargas extremas hasta que se activa el airbag.
Con el foco en la eficiencia
Swiss Steel Group apoya a la industria del automóvil no sólo con materiales altamente desarrollados que cumplen con los más altos requisitos de rendimiento, sino también con soluciones innovadoras que ahorran recursos y son eficientes en la producción.
"El uso de aceros especiales sostenibles no solo reduce la huella de CO2 de los vehículos, sino que también simplifica la producción y la hace más rentable. Una clara ventaja para todos los actores de la industria del automóvil que apuestan por el futuro de la movilidad", concluyen.
Swiss Steel Group ofrece respuestas a los retos clave de la industria automovilística con sus innovadores aceros especiales, sostenibles, eficientes y orientados al futuro. Materiales como Bainidur 1300 permiten fabricar componentes ligeros y de alto rendimiento y soluciones especiales como Thermodur 2383 Supercool, SF-2000® LQ40 o HSX® 90 también demuestran que Swiss Steel es sinónimo de innovación.
SABIC, especialista en la industria química, ha presentado MegaMolding, una plataforma innovadora diseñada para facilitar la fabricación de piezas termoplásticas de gran tamaño en múltiples industrias.
Francesc Simó y Benjamin Hepfer tomarán el testigo de Carles Navarro en BASF el próximo 1 de octubre de 2025.
Telpark, especialista en soluciones de movilidad urbana gestionada por el Grupo Empark, y Zunder, operador independiente de infraestructura de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos, han alcanzado un acuerdo de colaboración estratégica para integrar sus redes de recarga en sus respectivas aplicaciones móviles.
Según la última edición del informe anual Mobility Investment Radar 2025, elaborado por Oliver Wyman, la financiación mundial de capital riesgo para soluciones de movilidad aumentó en unos 9.300 millones de euros en 2024 frente a 2023.