El Grupo BMW y MINI vuelcan su capacidad innovadora en el Urbanaut
Suscríbete

El Grupo BMW y MINI vuelcan su capacidad innovadora en el Urbanaut

P90426746 highRes mini vision urbanaut
Este concept car se montó, de principio a fin, en el estudio de diseño de MINI en Múnich. Foto: MINI/Grupo BMW
|

El Grupo BMW ha desvelado, en la conferencia DLD Summer de Múnich, un prototipo como continuación del concept car MINI Vision Urbanaut que se dio a conocer en noviembre de 2020, MINI mostró una nueva interpretación de la movilidad mediante una innovadora visión del espacio. Bernd Körber, director de MINI, ha declarado que "podemos llevar las características de MINI al futuro de la movilidad e interpretarlos de una manera típica de MINI –en este caso, enfocado en el "Uso inteligente del espacio-". Transporta el espacio personal del usuario al coche y le abre un mundo de posibilidades, desde crear un oasis urbano hasta experimentar la libertad con el momento Wanderlust'".


Como un concepto de espacio innovador, el MINI Vision Urbanaut ha sido diseñado de dentro hacia fuera. Los diseñadores idearon el espacioso interior antes de desarrollar el exterior, utilizando planos, piezas de mobiliario y modelos de madera a escala para proporcionar una indicación del tamaño. A lo largo del proyecto, se ha hecho uso de la realidad aumentada para crear un modelo digital, que luego ha evolucionado. 


Este concept car se montó, de principio a fin, en el estudio de diseño de MINI en Múnich. Aquí, BMW Group reunió toda su experiencia para transformar las visiones virtuales en una realidad física. Tapiceros, modelistas, ingenieros mecatrónicos, programadores y especialistas en pintura, entre otros, trabajaron junto a los diseñadores para convertir una visión en un modelo físico con una calidad casi de prototipo. Al fin y al cabo, el MINI Vision Urbanaut no es un modelo estático, sino que se puede conducir. Cada pieza tiene un diseño específico, se ha fabricado con precisión utilizando herramientas de última generación y se ha elaborado a mano.


Oliver Heilmer, Jefe de Diseño de MINI, señala: "En MINI creemos que la mejor manera de entender el concepto general del MINI Vision Urbanaut es experimentarlo. La sensación de espacio y los materiales innovadores están pidiendo ser explorados. Por eso era muy importante para nosotros desde el principio hacer también un prototipo del MINI Vision Urbanaut. Y ahora ha llegado ese momento. Hemos planificado y construido todos los aspectos del modelo -que permite a la gente experimentar todas las facetas del MINI Vision Urbanaut- en nuestro Estudio de Diseño de MINI en Múnich".


El interior del MINI Vision Urbanaut cuenta con una alta proporción de materiales reciclados que además son renovables y reciclables prácticamente en su totalidad. Los materiales más utilizados en el habitáculo son los textiles hechos a partir de materiales reciclados (incluyendo lana, poliéster y Tencel) que combinan la comodidad y la calidad con la suavidad y el confort. 


Los diseñadores también prestaron especial atención a las soluciones compuestas por un solo tipo de material, lo que se conoce como "monomateriales". Estos materiales son fáciles de reciclar y pueden reconvertirse para dar forma a nuevos productos. El uso de corcho renovable y reciclable en el volante y en el suelo le otorga un toque especial gracias a su tacto natural, al tiempo que asegura un ambiente interior especialmente agradable. En definitiva, el concepto de materiales del MINI Vision Urbanaut pone de manifiesto los altísimos niveles de calidad visual y táctil que puede ofrecer un interior diseñado de forma sostenible.


El MINI Vision Urbanaut también tiene como objetivo la utilización de los recursos de forma responsable. Para ello, desde las primeras fases del concepto, el equipo se centró en reducir constantemente el número de componentes y evitar el uso innecesario de materiales. Esto se ha conseguido mediante desarrollos que incluyen una inteligente doble funcionalidad para el salpicadero (puede convertirse en un sofá cama) y la aparición por primera vez de una pantalla central OLED circular.


"La atención integral de todos los sentidos crea una experiencia única e inolvidable", explica Annabell Coffinet, diseñadora de fragancias de BMW Group. "Una firma de fragancia distintiva se queda en la mente y puede hacer recordar un ambiente y una experiencia general agradables. De este modo, creamos otra conexión muy personal con momentos que quedan especialmente en la memoria. También queríamos vincular por primera vez la identidad de MINI con una firma de fragancia. Este soplo de algo intangible, refrescante e inesperado aporta una mayor emocionalidad a la forma de comunicar el mensaje de la marca, una especie de firma internacional con un alto grado de reconocimiento. Será discreta y se revelará como parte de un escenario de bienvenida".




   El Grupo BMW inicia las pruebas de prototipos propulsados por hidrógeno
   BMW comenzará a producir el nuevo iX en Dingolfing
   La producción del Grupo BMW será 100% neutra en carbono a partir de 2021
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto