Universal Robots analiza las posibilidades de la recoversión de la automoción
Suscríbete

Universal Robots analiza las posibilidades de la recoversión de la automoción

Captura de pantalla (522)
Nacho Moreno, técnico-comercial de Universal Robots, mostró algunas aplicaciones de los modelos de la compañía durante el webinar. Foto: Universal Robots
|

La filial ibérica de Universal Robots, firma danesa pionera en la especialidad de robótica colaborativa, ha ido recientemente más allá de su actividad, organizando un foro de debate para analizar las oportunidades que está generando la reconversión de la industria de automoción. Para ello, el pasado 27 de abril, reunió en una sesisión telemática a Daniel Llin, ingeniero de Nuevas Tecnologías de Ford; Josep Nadal Cluster Manager del CIAC; Enrique Vacas, responsable de Desarrollo de Negocio de Nutai; Víctor Pavón, CEO de Robot Plus, y Jordi pelegrí, máximo responsable de Universal Robots en la península ibérica.


Desde la compañía nórdica argumentan que tras meses condicionados por la pandemia, la industria del automóvil está preparada para retomar la marcha con los retos de la electromovilidad, los nuevos modelos de negocio y la fabricación inteligente sobre la mesa. En este momento de reconversión de la industria, se pregunta "¿qué papel están teniendo los robots colaborativos y otras tecnologías de automatización para aumentar la flexibilidad, eficiencia y precisión de los procesos productivos?" 


En la mesa redonda virtual se habló de movilidad sostenible como un nuevo paradigma de fabricación ante la eclosión definitiva de vehículos eléctricos e híbridos, baterías eléctricas y movilidad personal urbana; relocalización industrial, con cadenas de suministro de km 0 para proteger la producción y la economía local;  tecnología disruptiva, como los robots colaborativos, el Internet of Things, la visión artificial, los vehículos de guiado automático, la digitalización de procesos en la nube y el uso de simuladores están ayudando a la industria a transitar hacia una fabricación avanzada con procesos productivos interconectados; y la figura del empleado 5.0,  a partir de la formación continua que está transformando el rol de los empleados, que están pasando de operarios a técnicos situados en el centro del ecosistema productivo.


Como prescriptor tecnológico en el ámbito de la robótica, Universal Robots profundizó en las capacidades de los robots colaborativos en cuanto a mejora de productividad, lo que se traduce en una reducción de costes, gracias a que se consiguen acortar los tiempos de producción y eliminar los márgenes de error; seguridad, ya que los cobots están ideados para trabajar en entornos con presencia humana, por lo que operan de forma segura, además de hacerse cargo de tareas que pueden ser lesivas para los operarios; y a amortización, pues se calcula que la inversión realizada en un robot para la automoción se recupera en un periodo menor a un año, teniendo en cuenta que un cobot puede trabajar a pleno rendimiento en todos los turnos planificados en una planta industrial.


Entre las diversas aplicaciones de brazos robóticos en automoción, Jordi Pelegrí comentó tareas de montaje y atornillado, manejando todo tipo de materiales y adaptando la presión, velocidad y precisión según las necesidades de cada producto. En las fases de atornillado, sobresalen por la minuciosidad -grado de precisión de +/-0,05 mm- con la que puede actuar un brazo robótico. el cual reduce los errores y trabaja de forma más uniforme y constante.


También en controles de calidad, pues mediante soportes como la visión artificial, la robótica en la industria automotriz puede realizar procesos de control y mediciones 3D para determinar que se cumplen los estándares de calidad de los productos y detectar cualquier defecto. Además, la robótica de automoción cubre tareas tan relevantes como la automatización de procesos de control numérico, asegurando que el proceso se realiza de forma precisa, fiable y bajo unos estándares definidos y aplicables a toda la línea de producción. "En definitiva, un cobot en automoción y subcontratistas puede realizar diversidad de funciones y, sobre todo, operar de forma más efectiva en tareas que suponen un alto riesgo o que implican el manejo de materiales nocivos, creando un espacio de trabajo seguro y confortable para los operarios", aseguró el Country Manager de Universal Robots en la península ibérica.



   La mesa redonda de Universal Robots sobre automoción será el 27 de abril
   Universal Robots publica un e-book sobre cobots en automoción
   La robótica colaborativa analizada en un webinar de ASEPA
PortableEnergyStorage 1

JLR se ha asociado con la start-up de almacenamiento de energía Allye Energy para crear un novedoso sistema de almacenamiento de energía de batería (BESS, por sus siglas en inglés) que ofrece carga con cero emisiones desde cualquier lugar.

Captura

Organizado por el Ministerio de Educación, Formacion Profesional y Deportes, los mejores técnicos de Formación Profesional de cada comunidad se dan cita en SpainSkills, el escenario perfecto para mostrar la “excelencia en la Formación Profesional” durante tres días.

REINER HOEPS MERCEDES

Mercedes-Benz Iberia ha realizado diversos cambios en su Dirección de Turismos que afectan tanto a España como a Portugal y suponen una mayor integración de ambos mercados, efectivos desde el 1 de abril.

BATERIAS & NFU post

El negro carbón es uno de los principales compuestos de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU), constituyendo el 22% de su peso, y se utiliza como aditivo para fortalecer el caucho, aumentando así su resistencia a la tracción y al desgaste. 

Unnamed

Este 22 de abril se ha celebrado el Día Internacional de la Madre Tierra, proclamado por Naciones Unidas para concienciar sobre los problemas generados en el planeta. 

Empresas destacadas