Movilidad inteligente y segura: ahora es el momento de unirnos
Suscríbete

Movilidad inteligente y segura: ahora es el momento de unirnos

SIGRID DE VRIES CLEPA (2)
Sigrid de Vries, secretaria general de CLEPA. Foto: CLEPA
|

El centro de atención en Bruselas ha estado, esta semana [19 a 25 de abril] en temas digitales, con una propuesta para regular el uso de la inteligencia artificial (IA) en la UE y una conferencia de tres días sobre conducción conectada y automatizada, destacando la contribución de las soluciones tecnológicas basadas en datos para hacer movilidad inteligente, segura y sostenible.


CLEPA acoge con satisfacción la iniciativa de la Comisión sobre la regulación de la IA como un paso importante hacia la seguridad jurídica para los participantes del mercado y el refuerzo de la confianza de los consumidores en la inteligencia artificial. La IA cambiará las reglas del juego para reducir los accidentes en la carretera, y los proveedores de automóviles son actores clave para hacer realidad la ' Visión Cero ', uno de los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión, así como los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.


El uso de IA es cada día más frecuente en la automoción, especialmente en aplicaciones que proporcionan soluciones de seguridad. Características como los sistemas de frenado de emergencia o de mantenimiento de carril con frecuencia se basan en la inteligencia artificial de aprendizaje automático para reconocer marcas de carril, obstáculos, peatones u otros vehículos. La cantidad de líneas de software en un automóvil supera con creces a las de los aviones. Y con una participación del 30% en la actualidad, el valor de los componentes electrónicos en un vehículo está aumentando rápidamente.


Dentro de cinco años, la mayoría de los sistemas de seguridad activos en los automóviles nuevos estarán, al menos parcialmente, basados en IA y para 2030 todos los vehículos nuevos tendrán tecnología de IA. Además, en el futuro, los vehículos totalmente autónomos harán un uso extensivo de la inteligencia artificial. Un marco legislativo adecuado puede impulsar el desarrollo y la adopción de la IA, siempre que los requisitos sigan siendo proporcionales a los posibles riesgos. Nunca se puede enfatizar lo suficiente la importancia de no obstaculizar innecesariamente la innovación.


La inteligencia artificial y otras soluciones de movilidad y transporte basadas en datos estuvieron en el centro de los debates celebrados esta semana durante la conferencia EUCAD2021 , la tercera de su tipo desde 2018, que se centró por completo en cómo acelerar la movilidad automatizada conectada cooperativa (CCAM) en Europa.


Los esfuerzos para impulsar la innovación están en el centro de los desarrollos industriales y de políticas. La conferencia marcó el nacimiento de la nueva Asociación CCAM de la UE, que reúne a más de 140 socios públicos y privados, incluidos CLEPA y varias de sus empresas miembros. Durante los próximos años, EU CCAM destinará 500 millones de euros de financiación del programa marco de I + I de Horizonte Europa a proyectos de investigación e innovación precompetitivos, así como a proyectos piloto y de prueba.


La Asociación CCAM es un hito importante en el camino hacia una movilidad segura, sostenible, inteligente e inclusiva. La sociedad necesita avanzar rápidamente hacia un nuevo horizonte, donde los vehículos estén equipados con tecnologías avanzadas que se comuniquen entre sí mientras perciben su entorno, la infraestructura vial y otros usuarios de la carretera. La transferencia de información y el acceso a los datos serán clave para la automatización de vehículos en cooperación con otros usuarios de la carretera, llevando la gestión del tráfico y la movilidad al máximo nivel. Adoptar un enfoque sistémico e integrado es la única forma de mejorar drásticamente la seguridad vial y la inclusión del transporte por carretera.


¿Está la sociedad preparada para la automatización del transporte?

Otro obstáculo clave que debe superarse tiene que ver con la mentalidad. Los socios públicos y privados deben trabajar para permitir la confianza en la tecnología. Es necesario fomentar la comprensión y la aceptación de los futuros automóviles y camiones sin conductor. ¿Está la sociedad realmente preparada para la automatización? Esta es una pregunta que la Asociación CCAM debe estar preparada para afrontar.


Desde la perspectiva de los proveedores de automóviles, ya se han logrado avances importantes en el desarrollo de tecnologías clave para vehículos. Aún es necesario seguir avanzando para mejorar la precisión y la robustez, centrándose en particular en la toma de decisiones de conducción en tiempo real, que debe realizarse de una manera totalmente segura y sin ambigüedades.


Con la Asociación CCAM, el objetivo es lograr la automatización de 'nivel 4': una situación en la que un vehículo puede conducirse solo sin intervención humana en una amplia gama de situaciones preestablecidas y predefinidas, lo que se conoce como el 'dominio de diseño operativo'. Los ejemplos incluyen aplicaciones de conducción en autopistas altamente automatizadas, donde el conductor podría hacer otras cosas durante el viaje mientras el vehículo se controla a sí mismo, y estacionamiento automatizado o "valet parking", incluso desde y hacia un lugar de estacionamiento.


'Sentir, pensar, actuar' - el enfoque de la comunidad de proveedores de automoción

El foco de la comunidad de suministro automotriz está en las tecnologías y soluciones denominadas de "sentir, pensar, actuar". "Sentido" se refiere a la exploración del entorno de conducción, "pensar" se refiere a interpretar los datos y tomar decisiones, y "actuar" se refiere a maniobrar el vehículo sobre esa base ". Los objetivos importantes para la innovación incluyen garantizar la seguridad y confiabilidad, y una mayor mejora de la interfaz hombre-máquina.


La Asociación CCAM ha sido concebida para alinear los esfuerzos de I + I entre todas las partes interesadas involucradas. La fragmentación es un riesgo real ya que muchos actores diferentes deben trabajar juntos: gobiernos de los estados miembros, autoridades y operadores viales de los estados miembros, proveedores de infraestructura digital y física, ciudades y, por supuesto, también la industria, los institutos de investigación y los proveedores de servicios.


CLEPA considera que la alineación es crucial para evitar la fragmentación y, por lo tanto, acelerar la implementación de tecnologías y servicios CCAM innovadores en toda Europa. Ahora es el momento de unirnos: todos tenemos problemas comunes que resolver y todavía estamos en la fase precompetitiva. Esto conduce a otra dimensión importante de la Asociación CCAM: el liderazgo europeo. Trabajando juntos, necesitamos asegurar el futuro dentro de un mercado global cada vez más competitivo. Ciertamente, otras regiones del mundo no se han quedado quietas. Particularmente en Asia y América del Norte, donde se están dando grandes pasos.


Europa necesita moverse rápidamente para utilizar nuestras fortalezas en innovación a todos los niveles y en todos los sectores de los futuros sistemas de movilidad y transporte para permanecer a la vanguardia. Al mismo tiempo, debemos estar abiertos a la cooperación internacional. Necesitamos estar bien alineados, a nivel mundial, en las condiciones marco, definiendo reglamentos técnicos y estableciendo estándares.


El objetivo, como se destaca en la Agenda Estratégica de I + I de la CCAM, es "Liderazgo europeo en transporte por carretera seguro y sostenible a través de la automatización". Los 500 millones de euros de financiación europea deberían servir de catalizador para acelerar la "reacción" de innovación. Al mismo tiempo, seguirá siendo necesaria una inversión pública y privada adicional significativa para que la movilidad conectada y automatizada sea una realidad en Europa y en todo el mundo en la próxima década.

De hecho, Europa puede asumir un papel de liderazgo y es una oportunidad que no debemos dejar pasar. CLEPA está convencida de que la Asociación CCAM ayudará a que Europa avance en la dirección correcta, y los proveedores de automoción en Europa están apoyando cada paso del camino.

   CLEPA aboga por un cambio de paradigma en el camino la descarbonización
Empresas destacadas