Repsol construirá la primera planta de reciclado de espuma de poliuretano en España
Suscríbete

Repsol construirá la primera planta de reciclado de espuma de poliuretano en España

REPSOL PUERTOLLANO
Complejo industrial de Repsol en Puertollano (Ciudad Real). Foto: Repsol
|

Repsol construirá en su Complejo Industrial de Puertollano (Ciudad Real) la primera planta de reciclado

químico de espuma de poliuretano de España, con capacidad para tratar unas 2.000 toneladas de estos residuos al año. La planta supondrá una inversión estimada de 12 millones de euros y estará operativa a finales de 2022. Fuentes de la multinacional destacan que este anuncio constituye un paso más en su firme apuesta por la transformación de su área industrial, que pasa por convertir los centros productivos en polos multienergéticos capaces de generar productos de baja, nula e incluso negativa huella de carbono.


Entre los usos del poliuretano, se encuentra el de asientos para vehículos. Su espuma es uno de los residuos plásticos más difíciles de tratar al finalizar su vida útil. Con este nuevo proceso, basado en la economía circular, Repsol producirá polioles circulares a partir del reciclado de espuma de poliuretano. Los polioles son una de las materias primas que se utiliza para la fabricación de espuma de poliuretano, con lo que se cierra perfectamente el círculo de reciclado y sostenibilidad de estos productos esenciales. La integración de esta nueva planta de reciclaje en el complejo petroquímico de Puertollano garantiza el

aprovechamiento de sinergias con los procesos estándar, lo que contribuirá a asegurar la calidad del producto circular.


Sólo en el Complejo Industrial de Puertollano, Repsol ha anunciado inversiones de más de 700 millones de euros en proyectos de descarbonización y economía circular hasta 2025, lo que asegura el futuro y la competitividad de este importante centro industrial. En palabras de José Luis Bernal, director ejecutivo de Repsol Química, “la planta de reciclado de espuma de poliuretano es una oportunidad de crear nuevos modelos de negocio, que nacen desde el compromiso medioambiental de Repsol, al mismo tiempo que ayudan a nuestros clientes a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad y a dar respuesta a la creciente necesidad de reciclar y extender la vida útil de nuestros productos”.


Por otro lado, Repsol y Microsoft han renovado su acuerdo de colaboración estratégica centrada en acelerar la transformación digital de Repsol y la transición energética global. Las dos compañías desarrollarán conjuntamente nuevas soluciones digitales basadas en inteligencia artificial y, además, como parte de esta alianza a largo plazo, Repsol suministrará energía renovable a Microsoft para sus operaciones en Europa, incluida España. 


Asimismo, Repsol ampliará el uso de las soluciones en la nube de Microsoft para potenciar sus operaciones, incluyendo una nueva apuesta por la plataforma Azure. En palabras del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, “no hay duda de que la ampliación de esta colaboración y el suministro de energía renovable reafirman la visión que ambas compañías comparten sobre sostenibilidad y sobre cómo la digitalización está transformando el sector energético”.


   Repsol lanza una nueva gama de lubricantes para vehículos eléctricos
   Repsol certifica su producción para automoción con la norma IATF 16949:2016
   Repsol e IBIL culminan la primera estación para eléctricos con almacenamiento de energía
Benjamin Krieger July 2022 27

La industria europea proveedora de la automoción, pilar vital de la economía de la UE, se enfrenta a la volatilidad y la incertidumbre tanto de sus clientes como de sus proveedores. A pesar de enfrentarse a importantes vientos en contra, los agentes del sector mantienen un cauto optimismo, sorteando los retos y elaborando estrategias de transformación.

PEB1

Se trata de un componente fundamental en la cadena de valor de las cadenas cinemáticas de los vehículos híbridos 

Unnamed

Hispack 2024, del 7 al 10 de mayo en Gran Vía de Fira de Barcelona,  ha organizado un programa de actividades dirigidas al visitante internacional mediante la iniciativa “Spanish Solutions”, en colaboración con amec envasgraf,

Mahle wireless charging

Genera en la actualidad más del 60% de sus ventas en tecnologías y productos no relacionados directamente con los turismos de combustión interna.

Los finalistas y ganadores del Industry Startup Forum de AF2024

Advanced Factories acogió una nueva edición del Industry Startup Forum, que reunió las 10 startups con las soluciones más innovadoras para la industria para presentar su proyecto ante fondos de inversión, venture capital y grandes empresas del sector.

Empresas destacadas