El nuevo Livan X6 PRO, comercializado en España por el Grupo Invicta Motor, ya está disponible en su red comercial. Los productos de Livan se construyen en la red de modernas factorías que Geely Auto Group tiene en las ciudades chinas de Chongquing, Shandong, Linhai, Guiyang y Chengdu, donde se fabrica el nuevo X6 PRO. Chengdu es una ciudad de alrededor de 10 millones de habitantes y capital de la provincia de Sichuan, situada al suroeste de China.
La fábrica de Chengdu cuenta con 629 robots para lograr una tasa de trabajo altamente automatizada. Además, dispone de más de 600 AGV de transporte robotizado que se encargan de alimentar la línea de producción, donde 940 conjuntos de equipos automatizados realizan una producción muy eficiente y con bajo consumo de energía.
Otras factorías del Grupo reflejan un alto nivel en producción avanzada. Es el caso de la situada en Chongqing, llamada “factoría oscura”: completamente robotizada y donde la fabricación, sin presencia humana en las líneas, se lleva a cabo en penumbra solamente bajo la iluminación de la llamada “luz negra”.
Además, Geely dispone de tres centros propios de I+D en China más otros tantos situados en Coventry (Reino Unido), Fráncfort (Alemania) y Gotemburgo (Suecia).
Con una dotación de serie muy completa, el Livan X6 PRO ofrece cómo única opción la pintura metalizada en colores blanco, gris niebla, gris grafito y verde. El nuevo Livan X6 PRO tiene carrocería SUV de 4,53 metros de largo. Además, su altura de 1,72 metros resulta ideal para ofrecer una mejor visibilidad y control del entorno por parte del conductor y los pasajeros. El habitáculo se distingue por su luminosidad gracias al gran techo solar panorámico de más de un metro cuadrado de superficie. Equipa con materiales de primera calidad que cumplen con los altos estándares de calidad del Grupo Geely (fabricante, entre otras marcas, de Lynk&Co, Polestar o Volvo).
El motor turbo gasolina 1.5 TGDI entrega 174 CV potencia máxima, 290 Nm de par con un consumo medio de sólo 6,8 litros cada 100 km. Esta mecánica es la misma que se utiliza en el Lynk&Co O1, entre otros modelos del Grupo Geely.
Una vez en marcha, el conductor del nuevo Livan X6 PRO puede elegir entre tres programas dinámicos. Con el modo “Confort”, el predeterminado por el vehículo, el habitáculo se ajusta con una luz ambiental de agradables tonos amarillentos, el manejo de la dirección requiere un esfuerzo moderado para accionarla y la respuesta al acelerador es suave. Por su parte, el modo “Sport” vuelve el manejo de la dirección un poco más firme, el cambio a la marcha superior se realiza a un número de revoluciones.
Otro factor que contribuye a la rigidez y buen comportamiento del nuevo X6 PRO es que las labores de soldadura y ensamblaje de primer nivel tienen una tasa de automatización del 100%. Además, el uso de equipos de alta precisión, tanto en la estampación como en la soldadura, garantizan una estructura extremadamente resistente, lo que resulta esencial para obtener un buen rendimiento de seguridad en el caso de posibles accidentes.
Hay que destacar el proceso de estampado de elevada precisión, que alcanza la especificación más alta de tecnología de estampado de 2.500 toneladas en la industria china de automoción. Además, a través del sistema automático de inspección de luz azul, se controla con una precisión de ±0,5 mm los posibles errores en el proceso. La misma cantidad de milímetros que se tiene como margen de error máximo en el proceso automático de soldadura láser.
Este nivel de automatismo se ha logrado gracias a fabricar en una factoría como la de Chengdu. Basada en el concepto de “Industria 4.0" se introdujo un sistema de gestión de información avanzado, equipos de alta precisión de primera clase y estándares de fabricación entre los más estrictos a nivel mundial. Por ejemplo: los procesos de soldadura (donde se fabrican a la vez 4 modelos con 3 plataformas diferentes), pintura o algunas posiciones clave del montaje final están 100% automatizadas. Un tipo de fabricación altamente inteligente, con escasa presencia humana en la línea y de la que salen modelos como el Link&Co 01, el coupé Polar Krypton y el propio Livan X6 PRO.
Las 385 estaciones de trabajo de la factoría están conectadas en red y recopilan y analizan 3.500 puntos clave de calidad para cada vehículo, dando como resultado lo que sus responsables llaman "un vehículo, un archivo". Un verdadero carné de identidad, personal e intransferible, con todos los datos de cómo se ha creado cada Livan X6 Pro.
Constituida en 2022, Livan Auto nace de la unión entre Lifan Technology Group y Geely Auto Group. Una marca que está respaldada por Geely tanto en I+D, como en producción y a nivel operativo. Sus soluciones de movilidad cubren los vehículos de gasolina, vehículos eléctricos, cargadores e intercambiadores de baterías.
El creciente interés por los vehículos electrificados y una dinámica de renovación de vehículos aumentan el interés por la próxima edición de Automobile Barcelona del 9 al 18 de mayo. José Miguel García, director del evento, nos anticipa algunas de las atractivas vertientes de la cita de este año.
Dos proveedores nos hablan de su contribución a la evolución de la factoría de Stellantis Zaragoza en los últimos años.
El nuevo Livan X6 PRO, comercializado en España por el Grupo Invicta Motor, ya está disponible en su red comercial. Los productos de Livan se construyen en la red de modernas factorías que Geely Auto Group tiene en las ciudades chinas de Chongquing, Shandong, Linhai, Guiyang y Chengdu, donde se fabrica el nuevo X6 PRO.
El 9 de mayo de 1950, SEAT S.A. iniciaba su andadura, recorriendo los primeros kilómetros de un viaje apasionante, un viaje para poner a España sobre ruedas. Ahora, la compañía celebra su 75º aniversario a la vez que está inmersa en la mayor transformación de la historia para poner al país sobre ruedas eléctricas.
Ford anuncia el lanzamiento de un nuevo y estilizado acabado para el SUV Kuga, fabricado en la factoría de Almussafes (Valencia).