Jaguar Land Rover "reimagina" el futuro de los modelos de lujo
Suscríbete

Jaguar Land Rover "reimagina" el futuro de los modelos de lujo

Thierry Bollore Presenting
Thierry Bolloré, CEO de Jaguar Land Rover. Foto: Jaguar Land Rover.
|

El objetivo de la estrategia de Jaguar Land Rover presentada recientemente se centra en crear un nuevo referente en el sector del lujo que tenga un impacto positivo en el medioambiente, la sociedad y las comunidades. “Jaguar Land Rover es una empresa única en el sector automovilístico. Diseñamos extraordinarios modelos, comprendemos de manera inigualable las necesidades de lujo futuras de los clientes, desarrollamos una imagen de marca cargada de emoción, mostramos un exquisito espíritu británico y gozamos de acceso incomparable a los líderes mundiales en tecnología y sostenibilidad dentro del Grupo Tata. Gracias a estos ingredientes, podemos reimaginar el negocio, las dos marcas y la experiencia del cliente de cara al futuro. La estrategia Reimagine nos ayuda a destacar y rendir homenaje a la exclusividad como nunca antes. Juntos diseñaremos soluciones más sostenibles y con un impacto más positivo en el mundo que nos rodea”, declaró Thierry Bolloré, CEO de Jaguar Land Rover.


La esencia de la estrategia Reimagine se sustenta en la electrificación de las marcas Jaguar y Land Rover en arquitecturas independientes con dos personalidades diferenciadas y características. En los próximos cinco años, Land Rover creará seis modelos totalmente eléctricos en el marco de su posicionamiento mundial en SUV de lujo a través de sus tres familias de Range Rover, Discovery y Defender. El primer modelo totalmente eléctrico llegará en 2024.


A mediados de década, Jaguar se erigirá como una marca de lujo totalmente eléctrica con una nueva cartera de diseños de belleza y conexión emocional, equipada con tecnologías pioneras de nueva generación. Aunque se mantendrá el nombre del modelo, el reemplazo previsto del Jaguar XJ no formará parte de la gama, ya que el objetivo es que haga realidad su exclusivo potencial.


Antes de 2030, Jaguar y Land Rover ofrecerán una gama de modelos con energía totalmente eléctrica. Para entonces, además de la totalidad de las ventas de Jaguar, se espera que aproximadamente el 60 % de las ventas de Land Rover sean también de vehículos equipados con motores sin emisiones del tubo de escape.


El objetivo de Land Rover es alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en toda su cadena de suministros, productos y operaciones antes de 2039. En el ámbito de esta estrategia, la empresa se prepara para adoptar una energía de pila de combustible de hidrógeno limpio, acorde con el progreso del consumo de hidrógeno. Este plan ya está en marcha, y en los próximos 12 meses, varios prototipos circularán por las carreteras de Reino Unido como parte del programa de inversión a largo plazo.


El compromiso de presupuesto anual de, aproximadamente, 2.500 millones de libras incluye las inversiones en tecnologías de electrificación y el desarrollo de servicios conectados para mejorar los desplazamientos y las experiencias de los clientes; así como las tecnologías basadas en datos que reforzarán el ecosistema de experiencias de los propietarios.


Además y tras su éxito en Reino Unido, algunos servicios ya probados, como el modelo de suscripción flexible Pivotal (que ha crecido un 750% en este año fiscal), desarrollado por InMotion, la rama inversora de Jaguar Land Rover, se lanzarán en otros mercados.


Calidad y eficiencia

Gracias a Reimagine, Jaguar Land Rover asegura que establecerá nuevos estándares de referencia en materia de calidad y eficiencia para el sector del lujo a través de diversos reajustes, adaptaciones y reorganizaciones. Una de las bases de estas modificaciones es la nueva estrategia de arquitectura, que ayudará además a desarrollar diferentes personalidades para ambas marcas.


Land Rover utilizará la futura tecnología flexible de arquitectura modular longitudinal (MLA). Ofrecerá motores de combustión interna electrificados (ICE) y modelos completamente eléctricos en su estrategia de desarrollo de la gama futura de productos. Además, Land Rover utilizará una arquitectura modular totalmente eléctrica (EMA) para respaldar los avanzados motores de combustión interna electrificados.

Los futuros modelos Jaguar se fabricarán con una arquitectura exclusivamente eléctrica.


Otro de los objetivos de la estrategia Reimagine es la simplificación. Al consolidar la cantidad de plataformas y modelos que se fabrican por planta, la compañía podrá establecer nuevos estándares de referencia en materia de calidad y escala de eficiencia para el sector del lujo. Desde el punto de vista de la fabricación, Jaguar Land Rover mantendrá sus plantas e instalaciones de montaje en el mercado británico y en todo el mundo. Además de encargarse de la fabricación de la estructura MLA, la planta producción de Solihull, en West Midlands, albergará la futura plataforma de electrificación avanzada de Jaguar. Los socios clave de sindicatos, concesionarios y agentes de la cadena de suministro seguirán siendo fundamentales en el nuevo ecosistema de Jaguar Land Rover y en su estrategia hacia la reinvención del futuro del lujo moderno.


Programa ReFocus

Como demuestran los últimos resultados financieros, Jaguar Land Rover cuenta con una sólida base sobre la que se desarrolla un negocio sostenible y resiliente para sus clientes, comunidades, socios, empleados, accionistas y el medioambiente.


El programa Refocus, de reciente lanzamiento, está a la vanguardia de esta transformación y permite consolidar iniciativas existentes, como Charge+, con nuevas actividades multidisciplinares. En el marco de la estrategia “Reimagine”, Jaguar Land Rover reajustará, adaptará y reorganizará sus operaciones para potenciar la agilidad. La creación de una estructura más plana capacitará a los empleados a crear y ofrecer soluciones rápidas con un objetivo definido.


A fin de acelerar su enfoque en la eficiencia, la compañía reducirá y racionalizará considerablemente sus infraestructuras distintas a la fabricación en Reino Unido. Gaydon será el símbolo de este esfuerzo, el “reactor” de la empresa, y tanto el equipo ejecutivo como otras funciones directivas se trasladarán a una única sede a fin de propiciar cooperación fluida y agilidad en la toma de decisiones.


El salto con Tata Group

A fin de dar forma a esta visión de movilidad de lujo moderno con seguridad, la empresa fomentará la estrecha colaboración e intercambio de conocimientos con las empresas de Tata Group. De esta manera, se desarrollará la sostenibilidad y se reducirán las emisiones, además de compartir el liderazgo en los ámbitos de nuevas tecnologías, datos y desarrollo de software. Desde 2008, Jaguar Land Rover es una filial propiedad absoluta de Tata Motors, de la que Tata Sons es el mayor accionista.


Con todos estos ingredientes, el objetivo de Jaguar Land Rover es alcanzar dobles cifras en el margen de beneficios antes de intereses e impuestos, un flujo de caja positivo y un efectivo neto de deuda positivo antes de 2025.

   Jaguar Land Rover impulsa un proyecto de avanzados materiales compuestos
   Jaguar Land Rover evaluará la sostenibilidad de su cadena de suministro con Circulor
   Jaguar Land Rover impulsa un espacio inteligente para vehículos autónomos
   ​Jaguar Land Rover apuesta por tecnología aeroespacial para futuros vehículos ligeros
Empresas destacadas