El Congreso de los Diputados ha convalidado, el 10 de abril, el Real Decreto-ley 3/2025, de 1 de abril, por el que se establece el programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III) para el año 2025. Se ratifica de este modo el anuncio realizado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, en su comparecencia tras el Consejo de ministros la pasada semana.
AEDIVE, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, se felicita por el sentido de Estado de los grupos políticos que no han votado en contra, al velar por el interés y el futuro del tejido industrial y empresarial vinculado a la movilidad eléctrica en España, permitiendo convalidar este programa de incentivos necesario para el impulso de este sector.
La convalidación en el Congreso de este plan despeja incertidumbres, subrayan desde la asociación, y permite que las empresas del ecosistema de la electromovilidad puedan planificar sus objetivos de negocio, ya que la suspensión del MOVES III, el pasado 22 de enero, ha generado unas pérdidas en el sector por valor de 500 millones de euros y más de 260 empleos cada mes sin un plan de incentivos. De hecho, el mercado de matriculaciones se había paralizado, ya que las ventas registradas en el primer trimestre del año correspondían a pedidos cerrados en el tramo final de 2024. Asimismo, en esta misma sesión, se ha aprobado por total unanimidad la tramitación de este Real Decreto-ley 3/2025 por el procedimiento de urgencia.
“Bien está lo que bien acaba. Para el sector de la movilidad eléctrica era muy urgente aportar certidumbre con la aprobación del MOVES III y la mayoría de los grupos políticos han sabido entender las necesidades de un segmento industrial y empresarial de alto valor, dejando de lado sus diferencias ideológicas”, destaca Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE.
Si no se hubiera convalidado este plan estatal de incentivos, el sector vinculado al vehículo eléctrico y su ecosistema podría haber llegado a una situación muy complicada, manifiestan desde AEDIVE, en especial para los fabricantes e importadores de vehículos, redes de concesionarios, instaladores, fabricantes de puntos de recarga y operadores de recarga.
Para AEDIVE, la movilidad eléctrica es un proyecto de país que no solo impacta positivamente en la descarbonización del transporte, sino también en su importancia como vector de eficiencia energética y desarrollo económico, como instrumento de demanda para el impulso de las energías renovables, la generación distribuida y el almacenamiento energético, en un mundo geopolítico cada vez más complejo.
Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) mantienen un ritmo ascendente y logran un aumento del 152,5% en julio, con 22.898 unidades, que supone el 19,28% del mercado total.
El mercado del automóvil sigue mostrando fortaleza en 2025. En julio, las ventas de turismos registraron un aumento del 17,1%, alcanzando las 98.337 unidades, muy cerca de la simbólica barrera de las 100.000 entregas.
El Grupo Volkswagen incorpora Microsoft Copilot en Codebeamer, la plataforma de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones (ALM, por sus siglas en inglés) de PTC, partner de Microsoft, para afrontar la creciente complejidad del desarrollo de vehículos.
Iveco Group, fabricante europeo en vehículos comerciales y movilidad, y el grupo indio Tata Motors, han anunciado que han alcanzado un acuerdo, por el que la compañía asiática adquiere ala firma italiana, para crear un grupo de vehículos comerciales con el alcance, la cartera de productos y la capacidad industrial necesarios para convertirse en líder mundial
La sostenibilidad es un tema cada vez con mayor importancia en la cultura empresarial. Los criterios ESG (Environment, Social and Governance), vertebran gran parte de las acciones de las compañías. Ante este contexto hemos hablado con Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO.