Un arancel prolongado del 25% sobre las importaciones procedentes de México y Canadá, junto con los aranceles anunciados por el gobierno estadounidense sobre el acero y el aluminio, podrían tener un impacto multimillonario en las métricas de rentabilidad. Nishit Madlani, director gerente oara Automoción de S&P Global Ratings, afirma: “Estos aranceles recortarían miles de millones de los beneficios de los fabricantes de automóviles, desencadenando efectos dominó en toda la cadena de suministro debido a la posible interrupción de la producción y elevando los costes para el consumidor final”.
Los aranceles propuestos por el Ejecutivo de Donald Trump sobre el acero y el aluminio procedente de Canadá y México aumentaría los costoe para la industria automotriz estadounidense, que acaparó el 15% de los envíos netos de hierro y acero en 2024. La historia muestra, según S&P Ratings, que los consumidores estadounidenses han soportado en gran medida los costes de los aranceles, con casi todos los costes adicionales repercutidos en el primer año.
La mayoría de las calificaciones de las empresas no se verían afectadas si los aranceles duran poco, pero se espera que continúe la incertidumbre en torno a la política arancelaria estadounidense. Así, es probable que los proveedores de primer nivel repercutan costes sustanciales en los fabricantes de automóviles, que a su vez los trasladarían a los consumidores a través de precios más altos.
Los mayores riesgos para las métricas crediticias de los proveedores se derivan de efectos secundarios a más largo plazo, como menores volúmenes, mayor capital circulante, nueva escasez en la cadena de suministro, mayor volatilidad de la producción y posible aumento del gasto de capital para reubicar la producción. Estos riesgos serían importantes si los aranceles se prolongaran más allá de tres a seis meses o hasta 2026.
Los proveedores de piezas de recambio tienen un mayor poder de fijación de precios y menos producción en México, pero los aranceles sobre China podrían perjudicar a algunos proveedores de piezas de recambio. Los concesionarios experimentarían menos impactos en general y tendrían un mayor colchón en sus métricas de crédito.
Santana Motors S.L., Zhengzhou Nissan Automobile Co., Ltd. (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech Co. han establecido una alianza estratégica para la producción de vehículos todoterreno innovadores en la histórica planta de Santana Factory en Linares (España).
Un total de 65.514 profesionales procedentes de 80 países y 710 empresas expositoras se dieron cita en esta feria líder del sector de la posventa de automoción en el sur de Europa, que ocupó 100.000 m² distribuidos en seis pabellones.
DS Smith Tecnicarton, una empresa de International Paper, ha anunciado el traslado de su planta de producción ubicada en Riba-roja de Turia a una nueva sede en Almussafes.Ambas localidades se encuentran en la provincia de Valencia.
JLR está reduciendo los residuos en todas sus operaciones industriales en el Reino Unido y Europa mediante una campaña de reutilización, reacondicionamiento, reconversión y reciclaje que supone un valor de 100 millones de libras.
James Thorpe, Global Product Manager for Hole Making and Composite Machining en Sandvik Coromant, explica cómo una nueva herramienta de taladrado puede mejorar los objetivos de producción de fabricación para aplicaciones multimaterial.