real time web analytics
Ganvam prevé que la cuota de vehículos electrificados se sitúe sobre el 12% tras la negativa a la ampliación del Plan Moves
Suscríbete

Ganvam prevé que la cuota de vehículos electrificados se sitúe sobre el 12% tras la negativa a la ampliación del Plan Moves

Pexels bank 3846205
Ganvam muestra su preocupación por la falta de un programa nacional de incentivos al cambio de vehículos en un momento en el que el parque no para de aumentar su antigüedad.
|

Ganvam estima que, con el fin de las ayudas del MOVES, la cuota de vehículos electrificados (puros e híbridos enchufables) se sitúe sobre el 12% a cierre de 2025, lejos del entorno del 25% necesario para cumplir con los objetivos de descarbonización.

 

Después de que el Gobierno no haya podido aprobar en el Congreso el ‘decreto ómnibus’ que, entre otros asuntos, permitía la continuidad del Plan MOVES III hasta el próximo 30 de junio, Ganvam pide al Gobierno certezas inmediatas para garantizar las ayudas en las operaciones realizadas en enero, máxime tras anunciarse su prórroga el pasado mes de diciembre.

 

La patronal considera que el rechazo a este decreto, que tumba también desde hoy la deducción del 15% del IRPF en la compra de un eléctrico, las ayudas en la instalación de un punto de recarga para particulares y las subvenciones para empresas y administraciones públicas, no solo supone dejar “desamparados” a los compradores que han confiado en la continuidad de las ayudas anunciadas, sino que pone en evidencia la necesidad de revisar la estrategia de descarbonización.

 

Imprescindible un Real Decreto-Ley que garantice la prórroga

Por esta razón, considera imprescindible la tramitación por vía de urgencia de un Real Decreto-ley que contenga la prórroga del MOVES III, las ayudas a los afectados de la dana, la deducción del 15% en el IRPF, las subvenciones a empresas y administraciones, o aquellas otras materias que puedan favorecer la electrificación del parque en un año tan complejo como el 2025. En palabras de su presidente, Gerardo Cabañas: “Nunca antes como ahora encontraremos la extraordinaria y urgente necesidad que debe justificar el recurso a un Real Decreto-ley del Gobierno”.

 

De esta forma, para Ganvam, estos vaivenes regulatorios ponen de relieve la falta de un compromiso claro del Gobierno hacia la automoción como pilar económico estratégico, en un momento además en el que la normativa europea endurece los límites de CO2 por kilómetro recorrido para 2025, anunciando multas millonarias por incumplimiento.

 

En este contexto, Ganvam muestra su preocupación por la falta de un programa nacional de incentivos al cambio de vehículos en un momento en el que el parque no para de aumentar su antigüedad y aboga, como trasladó recientemente al Ministerio de Industria, por un plan de gestión centralizada de incentivo a la demanda, con ayudas directas exentas de tributación que, respetando el principio de neutralidad tecnológica, contribuya a retirar de las circulación los modelos más antiguos y contaminantes.

PHOTO 2025 04 30 09 55 06

Santana Motors S.L., Zhengzhou Nissan Automobile Co., Ltd. (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech Co. han establecido una alianza estratégica para la producción de vehículos todoterreno innovadores en la histórica planta de Santana Factory en Linares (España).

Unnamed (14)

El certamen presenta la 43ª edición en el recinto de Montjuic del 9 al 18 de mayo.

WhatsApp Image 2025 04 29 at 17.13.23

Desde hace 117 años Mewa ofrece a sus clientes un amplio servicio integral que incluyendo el suministro continuo de textiles; su recogida, lavado y mantenimiento, así como un asesoramiento personalizado, entre otros servicios. Un extenso portfolio de productos y servicios que presentó en Motortec de mano de Javier Fernández, director de Ventas de España y Portugal de la marca. 

IMG 8906

Consciente de la escasez de jóvenes vocaciones con formación técnica para dedicarse a la actividad industrial, en un contexto de crisis demográfica, el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) y Fundación Ibercaja han organizado ‘Mobility Talent – MOBIT 2025’, un innovador evento experiencial que se ha celebrado en el Espacio Joven.

Unnamed (1)

Desde 1997 la fábrica europea de Maubeuge produce la gama Renault Kangoo. Ahora, en 2025, comenzarán a producir un icónico turismo 100 % eléctrico, Renault 4 E-Tech eléctrico.

Empresas destacadas