“Somos una plataforma de negocios que va a acoger a 6.000 profesionales en encuentros B2B”
Suscríbete
Jesús Haro, director de eMobility Expo World Congress

“Somos una plataforma de negocios que va a acoger a 6.000 profesionales en encuentros B2B”

Jesús Haro, director eMobility Expo World Congress
|

Tras su estreno en 2023, el eMobility Expo World Congress persigue consolidarse como un evento clave en la movilidad y transporte sostenible, ampliando su oferta congresual y expositivo a nuevo ámbitos como el hidrógeno, como nos explica el director del evento, Jesús Haro.

 

AutoRevista.- Después del estreno del año pasado, ¿qué objetivos principales se marca la segunda edición de eMobility Expo World  Congress para consolidar el evento como referente en movilidad integral?

 

Jesús Haro.- La movilidad sostenible está generando un nuevo PIB. Estamos diseñando y creando una nueva economía desde muchas industrias a las que tenemos que poner de acuerdo. Estamos hablando de los sectores del automóvil, de las nuevas energías de descarbonización. Nos encontramos el coche conectado y autónomo, las ciudades inteligentes, Nuevas oportunidades para las que hemos creado esta plataforma de negocio, de la que decimos que queremos ser el nuevo Davos de la movilidad sostenible. Para crear toda esta nueva realidad también necesitamos a la administración pública y a las empresas con todos los fabricantes de gran consumo relevantes líderes que van a estar presentes en este segundo eMobility Expo World Congress. Desde ayuntamientos a gestores de flota, vamos a llegar a todo tipo de profesionales que quieren conocer hacia dónde va una industria multisectorial desde una perspectiva que, en el caso de la movilidad, abarca desde el vehículo eléctrico a las diferentes formas de energía.

 

En definitiva, en este momento de gran cambio, queremos contribuir a que en España se aproveche y potencie el muchísimo talento existente para liderar la nueva transición tecnológica y sostenible. Somos esta plataforma de negocios que va a permitir tanto a la industria privada como a administración pública ponerse de acuerdo y generar negocio B2B acogiendo a 6.000 profesionales que vienen a comprar soluciones para coche eléctrico y conectado, sobre drones, energía como las de BP, Iberdrola, Cepsa o Repsol. También las Administraciones Públicas para contarnos dónde están invirtiendo, cómo utilizan los Fondos Next Generation, la situación del PERTE II del vehículo eléctrico y conectado.. un ecosistema de cambio e inversión, en el que todos nos tenemos que poner de acuerdo y trabajar de manera conjunta. El mercado español es muy dinámico y de mucho talento y esto es algo que nos diferencia en cuanto a la capacidad de adaptación a épocas de cambio.

 

AR.- ¿Cuál es el peso específico de la industria de automoción y la movilidad tanto en participantes en el Congreso como en público en el que haya directivos de estos sectores con capacidad de decisión? ¿Se han llevado a cabo interacciones con asociaciones sectoriales como ANFAC o SERNAUTO o clústeres como AVIA?

 

J.H.- Con AVIA, tenemos un acuerdo especial porque es una asociación líder en la Comunidad Valenciana. También tenemos una estrecha relación con F3 (Future fast Forward) del Grupo Volkswagen, con CLEPA, la asociación europea de proveedores de automoción, El eMobility Expo World Congress está hecho para ellos como dinamizadoras de la industria que nos ven como un partner. Vamos a conseguir tener el mejor congreso de movilidad sostenible de Europa y el mejor congreso de hidrógeno de Europa, Movilizamos esta agenda sumando a estas asociaciones y empresas que tanto nos ayudan a contar con estos 6,000 profesionales presentes en encuentros B2B con valiosas recomendaciones.

 

El eMobility Expo World Congress está hecho para empresas y asociaciones dinamizadoras de la industria que nos ven como un partner

 

AR.- ¿Qué valor añadido va a suponer la incororación del Congreso sobre Hidrógeno?

 

J,H.- La tecnología del hidrógeno, un material fácilmente accesible, en todo lo que tiene que ver con la descarbonización de la industria es una realidad. Con sus requerimientos de transporte y almacenamiento, no genera gases de efecto invernadero, con un enfoque muy definido hacia hidrógeno verde, generado mediante energías renovables.  En su proyección a diferentes industrias, vamos a presentar proyecto muy interesante de BP con la industria azulejera en Valencia para descarbonizar con soluciones de proximidad. En cuanto a energía de propulsión de vehículos, Toyota considera que va a ser su modelo energético a medio plazo y de futuro, afrontando como otros actores el reto de la capacidad de almacenaje, cuya compresión va a evolucionar mucho en los próximos años. 

 

AR.- Aunque en la edición anterior se articuló un evento para las baterías con la implicación de la Alianza Valenciana de Baterías y Eurobat, ¿cómo se abordará desde el punto de vista  específico la evolución de este componente en la edición de 2024?

 

J.H.- Seguimos colaborando con Eurobat y con la Alianza Valenciana de Baterías (AVB), que tiene un centro de testing puntero en Europa. La AVB y el Instituto Tecnología de la Energía (ITE) tienen un gran know how en la Comunidad Valenciana y esta es una de las razones por las que el rMobility Expo World Congress se celebra en Valencia. Además de Ford, que es un gigante global, en Valencia unas nuevas generaciones de empresas que han desarrollado proyectos de innovación y que han conseguido escalar a nivel global. Es un hub de sostenibilidad y un ecosistema de innovación en transporte en sus diferentes modalidades, con una oportunidad de hacer algo desde Valencia para el mundo, teniendo en cuenta su próxima condición de Capital Europea Verde, además del proyecto de la gigafactoría de baterías del Grupo Volkswagen  a través de PowerCo. 

Valencia es un hub de sostenibilidad y un ecosistema de innovación en transporte en sus diferentes modalidades

 

AR.- El  Congreso sigue prestando un atención específica a las startups.

 

J.H.- Nos estamos encontrando con un tejido de startups sorprendente. Estamos trabajando con la Universidad de La Salle, que nos ayuda a seleccionar las startups que participan en el evento.  Contamos con caso de startups especialistas en hidrógeno, sistemas de comunicación, antenización, drones, que en cuatro o cinco años harán un ramp up, para convertirse en empresas consolidadas. Creemos que hay muchísimo talento en todas startups,  fundadas por ingenieros, con un alto grado de formación y avanzando con mucho éxito.

 

AR.- ¿Qué repercusión esperan de los eMobility Innovation Awards?

J,H.- Tenemos un Steering Committee específico que analizamos cada una de las candidaturas que nos van llegando y una vez analizadas, se traslada a un jurado que va a determinar cuáles son los mejores proyectos de innovación sostenible en seis categorías, incluyendo una de hidrógeno. En 2023, hubo excelentes ejemplos como el proyecto Hyperloop de Zeleros de hyperloop. Es un proceso que se cuida muchísimo porque las compañías que aplican que son de mucho valor y tanto para nosotros como para las startups es un momento diferencial y de reconocimiento a proyectos bien encaminado reconocidos por expertos en la industria. 

 

Read this interview in English

 

Entrevista publicada en AutoRevista 2.387

   Destacada presencia de la movilidad eléctrica en el segundo eMobility Expo World Congress
   eMobility Expo World Congress 2024 convoca a startups innovadoras en movilidad sostenible
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto