eMobility Expo World Congress 2024, que se llevará a cabo en Valencia del 13 al 15 de febrero, albergará un año más el eMobility Startup Forum, una competición que busca reunir a las startups más innovadoras que presentarán las soluciones y modelos de negocio con base tecnológica más disruptores en movilidad sostenible.
El eMobility Startup Forum convocará a más de 400 startups de todo el mundo, de las cuales se seleccionarán un total de 30 para presentar su proyecto durante la tarde del 14 de febrero y toda la jornada del 15 de febrero. El foro está abierto a aquellas startups que aporten nuevas ideas, tecnologías, iniciativas, soluciones sostenibles, modelos de gestión, y especialmente casos de éxito y proyectos que ayuden a los diferentes segmentos de la industria (automoción, transporte marítimo, aéreo, rail, bus, movilidad urbana, micro movilidad…) y también al sector logístico y energético a mejorar la gestión de flotas, adoptar nuevas fuentes de combustible más sostenibles, o a avanzar hacia una movilidad más conectada, autónoma y segura.
En esta línea, las soluciones presentadas deberán destacar por su innovación e impacto en el sector de la movilidad a través de tecnologías como la Inteligencia Artificial, Digital Twin, IoT, Blockchain, Big Data & Analytics, Ciberseguridad, Industrial Cloud o Machine Learning, así como soluciones en el ámbito de nuevas fuentes de energía como el hidrógeno, baterías de litio, nuevos materiales y cargadores, así como soluciones para el coche conectado y autónomo. Todas aquellas startups que quieran participar en el eMobility Startup Forum pueden presentar su candidatura hasta el próximo 17 de enero.
En el marco del eMobility Startup Forum, líderes empresariales del sector, potenciales socios e inversores tendrán la oportunidad de reunirse con estas startups para favorecer la transferencia de conocimiento y la creación de sinergias entre todos los actores de la industria, con el objetivo de mejorar la productividad del sector; desarrollar industrias, regiones y ciudades más sostenibles; generar modelos productivos y de negocio orientados al futuro; y ampliar las capacidades y la utilidad de los productos de movilidad.
Jesús Haro, director de eMobility Expo World Congress, destaca que “la movilidad sostenible es un motor clave en el crecimiento económico mundial y en la promoción de un futuro más productivo en términos de transporte y uso de energía. Por este motivo, eMobility Startup Forum busca la creación de sinergias entre startups y organizaciones del sector para promover el desarrollo de soluciones tecnológicas que faciliten el cambio de modelo actual de movilidad”.
Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) mantienen un ritmo ascendente y logran un aumento del 152,5% en julio, con 22.898 unidades, que supone el 19,28% del mercado total.
El mercado del automóvil sigue mostrando fortaleza en 2025. En julio, las ventas de turismos registraron un aumento del 17,1%, alcanzando las 98.337 unidades, muy cerca de la simbólica barrera de las 100.000 entregas.
El Grupo Volkswagen incorpora Microsoft Copilot en Codebeamer, la plataforma de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones (ALM, por sus siglas en inglés) de PTC, partner de Microsoft, para afrontar la creciente complejidad del desarrollo de vehículos.
Iveco Group, fabricante europeo en vehículos comerciales y movilidad, y el grupo indio Tata Motors, han anunciado que han alcanzado un acuerdo, por el que la compañía asiática adquiere ala firma italiana, para crear un grupo de vehículos comerciales con el alcance, la cartera de productos y la capacidad industrial necesarios para convertirse en líder mundial
La sostenibilidad es un tema cada vez con mayor importancia en la cultura empresarial. Los criterios ESG (Environment, Social and Governance), vertebran gran parte de las acciones de las compañías. Ante este contexto hemos hablado con Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO.