Stellantis, BlackBerry QNX y AWS desarrollan Virtual Cockpit
Suscríbete
Se presenta en el CES del 9 al 12 de enero de 2024 en el Centro de Convenciones de Las Vegas

Stellantis, BlackBerry QNX y AWS desarrollan Virtual Cockpit

CES2023STANDRAM
En el Consumer Electronics Show (CES), que se celebra del 9 al 12 de enero de 2024 en el Centro de Convenciones de Las Vegas, se puede ver una demostración de la tecnología sin marca. Fuente: Stellantis
|

Stellantis ha liderado la creación de la primera plataforma de cockpit virtual del mundo como parte de su Stellantis Virtual Engineering Workbench (VEW) que permite la entrega de tecnología de infoentretenimiento a los clientes 100 veces más rápido que los procesos anteriores.

 

La nueva plataforma utiliza el QNX Hypervisor en la nube de BlackBerry, que ya está disponible en acceso anticipado a través de AWS Marketplace dentro de la cartera QNX Accelerate de herramientas basadas en la nube. Stellantis puede crear ahora versiones virtuales realistas de los controles y sistemas de un coche, haciendo que se comporten como lo harían en un coche real, pero sin necesidad de cambiar el software principal que los ejecuta, de modo que lo que antes tardaba meses en conseguirse se reduce a 24 horas en algunos casos.

 

El acceso a QNX Hypervisor a través de AWS Marketplace permite a Stellantis incluir un cockpit virtual de simulación de computación de alto rendimiento (HPC) en un entorno en la nube. Esta plataforma pionera en la industria para el desarrollo de aplicaciones embebidas de criticidad mixta y multi-OS incluye QNX Hypervisor Amazon Machine Images (AMIs) e interfaces de hardware estándar de la industria tal y como se definen en el estándar VirtIO Trout v1.2. Con herramientas como la virtualización de gráficos, audio y entradas de pantalla táctil/ratón/teclado, la solución ofrece poca o ninguna diferencia entre ejecutar sistemas basados en QNX Hypervisor en la nube o en hardware real.

 

El software es un elemento clave para que Stellantis ofrezca una movilidad limpia, segura y accesible, como se indica en el plan estratégico Dare Forward 2030, y la fuerza motriz de las plataformas tecnológicas STLA Brain, STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive, impulsadas por IA. En 2022, Stellantis seleccionó a AWS como su proveedor de nube preferido para las plataformas de vehículos y las compañías comenzaron a trabajar en el VEW propio de Stellantis.

 

Adoptando un enfoque basado en software y desplegando el QNX Hypervisor en la nube, Stellantis puede acelerar las sesiones de comentarios de los clientes y, con un esfuerzo mínimo, replicar la experiencia del cockpit de una marca y un vehículo concretos, y realizar cambios en tiempo real para optimizar la experiencia de la persona que conduce. Esta información en tiempo real, respaldada por un acceso de baja latencia a la nube, permite a Stellantis solicitar valiosos comentarios a su base de clientes y desarrolladores para crear futuras funciones y aplicaciones de infoentretenimiento.

 

"El software es cada vez más crucial en los vehículos, lo que nos lleva a innovar en la forma de desarrollarlo y validarlo", afirma Yves Bonnefont,  director ejecutivo de Software en Stellantis. "Con nuestro cockpit virtual, estamos revolucionando no sólo nuestro enfoque, sino también el de nuestros proveedores y socios del sector. Esencialmente, gracias a esta tecnología podemos acercarnos más a las necesidades de nuestros clientes, con ciclos de desarrollo más rápidos, ciclos de retroalimentación más rápidos y una entrega más rápida de la tecnología que utilizan y les gusta. Es un salto hacia la innovación centrada en el cliente y la eficiencia en el mundo del automóvil."

 

"Estamos encantados de presentar la disponibilidad de acceso anticipado de nuestra plataforma QNX Hypervisor de confianza en la nube, aprovechando el estándar VirtIO neutral en cuanto a proveedores y plataformas que QNX apoya desde hace tiempo por su importancia en la creación de un entorno de desarrollo virtual realista para software integrado", afirmó Mattias Eriksson, presidente de BlackBerry IoT. "Trabajar con Stellantis para lanzar el primer hipervisor comercial del mundo en la nube de AWS ayuda a reducir la complejidad, acelerar la innovación y recortar costes en el desarrollo de software para automóviles a lo largo de todo el ciclo de vida del producto."

 

"La virtualización y abstracción de software en la nube es vital para acelerar el desarrollo y mantener la entrega de características al ritmo de la demanda de los consumidores", afirmó Wendy Bauer, vicepresidenta y General para Automoción y Fabricación de AWS. "Con el QNX Hypervisor de BlackBerry en AWS Marketplace, Stellantis puede aprovechar fácilmente el poder de la nube para reimaginar los procesos de investigación y desarrollo, arquitecturar formas más perspicaces de solicitar e integrar comentarios, y ofrecer más rápido que antes funciones que deleiten a las personas que conducen y hagan avanzar a la industria."

 

Las interfaces VirtIO estándar también son utilizadas por un conjunto de socios del sector de la automoción para ampliar su oferta a los distintos fabricantes de equipos originales y hacer posible el plug-and-play en todo el panorama de fabricantes de vehículos. Reconociendo los beneficios, AWS respalda plenamente el estándar del sector VirtIO para la simulación en la nube de HPC del cockpit.

 

BlackBerry QNX lanzó QNX Accelerate en enero de 2023 con su cartera de productos que incluía inicialmente QNX Neutrino RTOS 7.1 y QNX OS for Safety 2.2.3, cada uno de ellos proporcionado como Amazon Machine Images, lo que permite a los clientes de QNX ejecutar un SO QNX de forma nativa en el hardware de la nube de AWS. La versión de acceso anticipado de QNX Hypervisor en la nube ya está disponible y la disponibilidad general se anunciará más adelante en 2024. En el Consumer Electronics Show (CES), que se celebra del 9 al 12 de enero de 2024 en el Centro de Convenciones de Las Vegas, se puede ver una demostración de la tecnología sin marca.

 

   Las plantas españolas de Stellantis cierran 2023 en dinámica de crecimiento
   Stellantis premia a 11 startups en los Stellantis Venture Awards
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto