El círculo Neutral in Motion presenta el primero de sus informes divulgativos
Suscríbete

El círculo Neutral in Motion presenta el primero de sus informes divulgativos

Sin título
El informe se titula “Reduciendo el impacto de la movilidad en la calidad del aire y en el cambio climático”. Foto: Neutral in Motion
|

Neutral in Motion, círculo que engloba a las principales asociaciones de automoción y vehículos de España - AEDIVE, AER, ANESDOR, ANFAC, ASCABUS, FACONAUTO, FENEVAL, GANVAM y SERNAUTO-, presenta una serie de informes divulgativos con los que pretende hacer llegar a la ciudadanía los últimos acontecimientos que giran en torno al fenómeno de la movilidad. Así, los usuarios de a pie podrán conocer de primera mano, entre otros, qué significan y suponen para nuestra sociedad algunos términos como calidad de aire, cambio climático, CO2 o NOx, o conocer los vehículos más sostenibles y eficientes en pro del medioambiente.

 

El primero de estos informes se titula “Reduciendo el impacto de la movilidad en la calidad del aire y en el cambio climático”. En él, se explica cómo las empresas del sector de la automoción llevan décadas trabajando para desarrollar soluciones tecnológicas eficaces en la reducción de las emisiones de los vehículos y, con ellos, las del transporte en su conjunto.

 

De este modo, según Neutral in Motion, desde el sector del automóvil se insta a la adopción de medidas urgentes para la renovación del parque automovilístico español, ya que es uno de los más antiguos de la Unión Europea, con una edad promedio de casi 14 años. Es crucial aunar esfuerzos para remar a favor de la sostenibilidad, puesto que los vehículos nuevos son más eficientes y, por tanto, emiten menos CO2, además de incluir dispositivos de tratamiento de gases de escape, lo que se traduce en menores cantidades de gases contaminantes respecto a hace una o dos décadas. Estos dispositivos a los que se hace mención están homologados para el cumplimiento de las más recientes normativas medioambientales (como la vigente Euro 6d de turismos y comerciales o la Euro 5 de motocicletas y vehículos ligeros) y no se utilizaban en los vehículos fabricados unos años atrás. 

 

Gracias a la inversión en nuevas tecnologías en sistemas de propulsión por parte de la industria, se ha producido un avance en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 en nuestro país. Además, cabe destacar que, en la actualidad, las emisiones se sitúan por debajo de las cifras manejadas en 1990, lo cual es una noticia alentadora y un indicador de que se está yendo por el buen camino.

 

De este modo, el objetivo de la Unión Europea para el año 2050 es que el conjunto de países que componen la región consiga la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo, al menos, un 90% las emisiones brutas totales. Sin duda, este objetivo, pese a ser ambicioso, es alcanzable con el gran desempeño que se está poniendo desde la industria por abrazar la sostenibilidad. El sector de la automoción está desarrollando y comercializando modelos de cero y bajas emisiones para impulsar un nuevo modelo de movilidad basado en el respeto con el medioambiente, para lo cual es imprescindible fomentar el modelo de movilidad sostenible. Otros aspectos importantes sobre los que se está poniendo el foco son la renovación del parque automovilístico y la presencia de políticas público-privadas que permitan a la ciudadanía acceder a estas nuevas formas de movilidad. Estas mejoras están permitiendo mitigar las emisiones de CO2 según los objetivos preestablecidos y avanzar hacia una economía mucho más sostenible y respetuosa con el planeta.

 

Por otro lado, de la misma manera que ocurre con las emisiones de CO2, se ha constatado una disminución progresiva y global de los gases NOx perceptible desde el año 2008. Esto ha venido motivado por la incorporación de sistemas de tratamiento de los gases de escape en los vehículos, como lo son los filtros de partículas, catalizadores, sistemas EGR  y AdBlue, fomentados por la aplicación de las normativas Euro consecutivas desde 1992. Dichas normativas se han ido endureciendo con el paso de los años con el objetivo de reducir las emisiones de gases nocivos y partículas. 

 

La reducción de las cifras de emisiones contaminantes se está logrando gracias al notable compromiso por parte de la industria automovilística en la adopción de medidas que buscan cumplir en todo momento la normativa y los objetivos de emisiones establecidos por Bruselas. Conscientes de la importancia de velar por la salud medioambiental y hacer frente al cambio climático, el sector del automóvil ha demostrado estar trabajando duro para reducir su huella ambiental y fomentar una movilidad más sostenible que no solo mejore la calidad del aire, sino que también permita alcanzar la neutralidad climática establecida para 2050. 

 

De este modo, el sector del automóvil ha comprendido la imperiosa necesidad de avanzar hacia vehículos más limpios y eficientes. Por este motivo, además de poner en marcha tecnologías con mayor eficiencia en términos de consumo de combustible, se han implementado sistemas de propulsión alternativos, como los vehículos eléctricos e híbridos enchufables. La implicación de la industria de automoción en la transición hacia una movilidad más sostenible está siendo continua y colaborativa. Numerosas marcas han trazado sus propios planes de electrificación de su gama de modelos en comercialización mucho antes de la fecha marcada por la Comisión Europea; e igualmente cabe destacar el esfuerzo en investigación alrededor de los combustibles sintéticos o el hidrógeno como alternativas verdes en el futuro.

 

Los fabricantes han asumido el compromiso de ofrecer al ciudadano una gama que tienda progresivamente hacia los objetivos de emisiones netas cero. Y, actualmente cualquier vehículo nuevo cumple con las normativas de emisiones vigentes. Junto a la electrificación, los fabricantes también están invirtiendo en investigación y desarrollo para mejorar la eficiencia de los vehículos, reducir el peso, mejorar la sostenibilidad de los materiales y promover diferentes prácticas de fabricación respetuosas con el medioambiente. Las marcas y los modelos que ofrecen al ciudadano de a pie están poniendo sobre el papel que es posible combinar el rendimiento y la comodidad con el fomento de la sostenibilidad.

   El círculo Neutral in Motion aboga por una mayor claridad en las políticas sobre movilidad
   ​El Círculo Neutral in Motion solicita medidas para rejuvenecer el parque móvil español
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas