​El Círculo Neutral in Motion solicita medidas para rejuvenecer el parque móvil español
Suscríbete

​El Círculo Neutral in Motion solicita medidas para rejuvenecer el parque móvil español

Sin título
Fuente: Círculo Neutral in Motion
|

El Círculo Neutral in Motion (NIM), que engloba a las principales asociaciones de automoción y vehículos de España —AEDIVE, AER, ANESDOR, ANFAC, ASCABUS, FACONAUTO, FENEVAL, GANVAM Y SERNAUTO— ha vuelto a incidir en la necesidad de rejuvenecimiento del parque automovilístico español, en concreto el de turismos y todoterrenos, que, a cierre de 2022, sitúa su edad media en 13,9 años, según datos de Ideauto.


Una solicitud que llega en un momento clave para el sector de la automoción y de la movilidad sostenible, sobre todo, desde la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la normativa de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que obliga a aquellos municipios españoles de más de 50.000 habitantes, además de los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados, a adoptar medidas para reducir las emisiones derivadas del transporte, restringiendo el acceso, circulación y aparcamiento de algunos vehículos, en función de su distintivo medioambiental de la DGT, a dichas áreas. Así, teniendo en cuenta la elevada edad del parque de vehículos español, se estima que el 29,5 % de los turismos y todoterrenos sin etiqueta medioambiental tendría problemas para acceder a estas Zonas de Bajas Emisiones.


En este sentido, el círculo Neutral in Motion considera necesarias medidas que se enfoquen, precisamente, en el rejuvenecimiento del parque y, con ello, ir reduciendo el volumen de los vehículos más contaminantes del parque móvil, pues un vehículo de 20 años contamina tanto como cinco vehículos nuevos de la misma tecnología y combustible.


Así, para este foro, la normativa de las ZBE, bajo la clasificación de las distintas etiquetas medioambientales de la DGT, podría ayudar a mejorar, en parte, la calidad del aire de nuestras ciudades y a reducir el impacto sobre el cambio climático. Sin embargo, es esencial atajar primero el principal problema de fondo a través del rejuvenecimiento del parque automovilístico español, que actualmente supera en casi dos años a la media europea, que ronda los 12 años, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (ACEA). Más lejos aún se encuentra nuestro país, si lo comparamos, por ejemplo, con Alemania, con una edad media de 9,8 años, o Reino Unido, con 9,4 años.


En este sentido, desde NIM aseguran estar plenamente comprometidos con los objetivos de descarbonización indicados desde Europa y con la implementación de acciones y apoyo desde el ámbito público que sirvan para ese fin, pero, señalan que es esencial hacerlo bajo el principio de neutralidad tecnológica, fomentando todas aquellas tecnologías que, en esta transición energética, impulsen una movilidad de cero y bajas emisiones.


Asimismo, y más allá de la implantación de normas o regulaciones de este tipo, que supongan una restricción del derecho a la movilidad personal del ciudadano, NIM considera primordial implantar y promover todas las soluciones que los ciudadanos necesiten, incluyendo al vehículo privado, como una opción perfectamente viable dentro de una movilidad multimodal limpia y segura.


Por ello, la automoción española plantea que se prioricen incentivos y soluciones  que ayuden al ciudadano a través de medidas como, por ejemplo, ayudas directas a la compra de vehículos nuevos o de menos de 5 años, así como abordar la reforma de la fiscalidad de la automoción con la posible sustitución del impuesto de matriculación por un nuevo impuesto al uso, además de otras exenciones fiscales, como es la tributación en el IRPF; la deducción del Impuesto de Sociedades o la deducción del IVA para empresas y autónomos para la adquisición de los vehículos de cero emisiones, lo que contribuirá de forma directa a la renovación del parque. No tomar este tipo de medidas, conllevaría a conservar la tendencia actual con el incremento de la edad media del parque nacional y, por lo tanto, a un envejecimiento mayor y a una movilidad menos inclusiva.


Así, la Comunidad Autónoma con el parque móvil más joven de España es Madrid con 11,4 años de media, hecho relacionado probablemente con ser la ciudad donde más vehículos nuevos y electrificados se venden, dato que ejemplifica que una mejora de mercado y medidas que lo fomenten, ayudan a rejuvenecer el parque móvil en nuestro país.

0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas