El Automotive Talent Show del CIAC duplica los asistentes respecto a la primera edición
Suscríbete

El Automotive Talent Show del CIAC duplica los asistentes respecto a la primera edición

20221118125917 IMG 7401 (1)
Más de 500 estudiantes de ingeniería se acercaron al Circuit de Barcelona-Catalunya, el 18 de noviembre. Foto: CIAC
|

El Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) cerró la segunda edición del Automotive Talent Show con un récord de público y de empresas asistentes. Más de 500 estudiantes de ingeniería se acercaron

al Circuit de Barcelona-Catalunya, el 18 de noviembre en uno de los mayores punto de encuentro entre el talento joven y el sector de la automoción. Unas 1.000 personas concurrieron al evento que ha duplicado la asistencia respecto al pasado año.


La jornada ha comenzado a las 11h de la mañana con la apertura del Espacio Paddock con la presencia de las carpas y coches de diferentes equipos de motorsport como BCN eMotorsport, UPC Vilanova - E3 Team, Utron Racing Team, EEBE ePowered RACING, UPC ecoRacing, EUSS Motorsport, e-Tech Racing, Elisava Racing Team, Nueva Racing o MotoSpirit ESEIAAT. 


20221118162936 IMG 8752

Dos estudiantes  junto al presidente saliente de CIAC, Josep María Vall, Joan Romero (ACCIÖ), Sergio Alcaraz, actual presidente, y Vicenç Aguilera. ex presidente del clúster catalán.


A la misma hora también se abrió  la Sala Automotive con la presencia de una quincena de empresas del sector: Bertrandt, Ficosa, DOGA, Btech, GEDIA, Zanini, FEV Iberia, Elausa, Draxton, Excens solutions, CT Ingenieros, Kostal, Idneo, IMAN Corp., QEV Tech. Fue  una zona muy concurrida por los estudiantes ya que les ha permitido conocer más detalles sobre qué hacen las empresas y cómo podrían formar parte de sus

equipos.


El espacio Adecco Automotive acogió  tres talleres que han despertado mucho interés entre los

asistentes como “Haz tu vídeo CV y triunfa”, “Crea tu mejor versión en LinkedIn” y “ Supera una entrevista de trabajo”. Al mediodía, el presidente del CIAC, Sergio Alcaraz, dio la bienvenida a todos los estudiantes asistentesy les ha recomendó  que aprovecharan "el día de hoy para hacer contactos". También ha remarcado que "la situación es complicada, pero que el talento es una pieza clave y básica" y que "palabras como sostenibilidad, transformación digital y colaboración forman parte del ADN de las nuevas generaciones y también del CIAC".  Laia Pagès, Executive and Research Manager de CARNET destacó la importancia del talento para el futuro de la nueva movilidad.


Mesas de debate

La primera mesa de debate en la Sala CIAC, se focalizó en proporcionar herramientas y caminos para que el talento joven vaya hacia un sector que supone el 10% del PIB en Cataluña. "¿Cómo puedo introducirme en el sector de la automoción?" ha convocado en una misma mesa a Matías Ripoll, director de Recursos Humanos de DOGA: Gloria Poal, directora de Recursos Humanos de Zanini; María José Carracedo, directora territorial de Adecco; Robert Flores, Lead Engineer de Bertrandt y Daniel Abad, Mechanical Engineering de Ficosa. Las ideas principales que han ,trasladado a los estudiantes es que "el inglés ya no es un valor añadido sino un aspecto básico dentro de cualquier currículum y más en un sector donde la lengua técnica es la inglesa". De hecho, han añadido que una segunda y tercera lengua extranjera sí da valor añadido como el alemán, el francés o incluso el japonés.


También han coincidido en aspectos básicos como "tener el carnet de conducir e ir más allá de la carrera". Les han recomendado que si se quieren diferenciar de las personas que “sólo hacen la carrera, debéis viajar y enfrentaros a una cultura y un idioma que no es el vuestro. También debéis tener aficiones que pueden ir desde trabajar para pagaros la gasolina del coche o bien para pagar la carrera, hasta intentar recuperar una moto antigua”. Finalmente han remarcado que la parte humana es muy importante y que el hecho de no tener experiencia dentro del sector no es un aspecto que elimine, pero "sí el hecho de no tener ninguna experiencia".


Una vez terminada la mesa redonda se dio paso, hacia la una, al Elevator Pitch de los estudiantes que han participado en los retos que han publicado las empresas dentro de la Plataforma de Talento del CIAC.

Después de cada presentación, el público ha votado diferentes aspectos de la presentación que le ha dado un 60% de la valoración final. El 40% restante ha dependido de un jurado formado por el propio presidente del CIAC, Sergio Alcaraz; Núria Domínguez, vicepresidenta del CIAC y Manager Business Partnerships & Open Innovation de SEAT; Toni Garcia, tesorero del CIAC y General Manager de DOGA; María José Carracedo, directora territorial de Adecco y Maria Teresa Casanovas, directora del Consorci de Formació Professional d’Automoció.


Tras la pausa para el almuerzo, se ha reanudó la actividad de las mesas redondas, en esta ocasión, centrada en el mundo del motor en el ámbito de la competición. Nerea Martí, piloto de Fórmula 3 en las W Series y piloto oficial de BMW; Sergi Sangrà, responsable de Neumáticos y Segundo Mecánico en LCR Honda MotoGP con Àlex Márquez; y las pilotos de Trial Alba Villega y Berta Abellán han hablado sobre "Cómo se vive el mundo del motorsport desde dentro". Una mesa que ha moderado Vicenç Aguilera.



Después de la mesa redonda, la actividad se centró, sobre todo, en el Espai Paddock con la entrega de los CIAC Talent Awards en el escenario preparado por Flaix FM. Los ganadores en las diferentes categorías de los premios han sido:


● CIAC Talento Award “Disruptivo”: BCN eMotorsport.

● CIAC Talento Award “Background check”: Alexandre Martín (Elisava).

● CIAC Talento Award “Eco-Friendly”: Bernat Llanas (Elisava).

● CIAC Talento Award “Nueva Oportunidad de Negocio”: Jordi Vila

(EAE).

● CIAC Talento Award “Innovación Tecnológica”: Chorouk Maaz (UPC -

EPSEVG).


20221118131534 IMG 7521

Sergio Alcaraz, presidente del CIAC.


“Gracias a todo el mundo por hacer posible una jornada que nos ayuda a retener el talento de nuestra casa y nos asegura un gran futuro. Este año hemos tenido récord de asistentes y récord de empresas” ha destacado Sergio Alcaraz, presidente del CIAC. Por su parte, Josep Lluís Santamaria, director del Circuit

Barcelona-Catalunya ha dicho que "es un honor acoger el Automotive Talent Show y quiero dar las gracias al CIAC y a Acció por hacerlo posible".


Por último, el director ejecutivo de ACCIÓ, Joan Romero, ha asegurado que “iniciativas como la de hoy ponen de manifiesto el trabajo que realiza el CIAC para reforzar la competitividad de la industria del automóvil, un

sector estratégico para Cataluña, especialmente valioso en el ámbito del talento”. "Este es y será el factor clave para el desarrollo y transformación de un sector que representa el 10% del PIB y que tiene un fuerte efecto arrastre para toda la industria del país", ha destacado.


   El CIAC organiza el II Automotive Talent Show el 18 de noviembre
   ​Sergio Alcaraz, nuevo presidente del CIAC
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas