​Renault amplía la estrategia “Renaulution” con la creación de cinco unidades de negocio
Suscríbete

​Renault amplía la estrategia “Renaulution” con la creación de cinco unidades de negocio

Software Defined Vehicle   Renault Group and Google
Además de presentartercer capítulo de la estrategia Renaulution, el grupo refuerza sus lazos de cooperación con Google. Foto: Renault
|

Tras la aprobación del Consejo de Administración, presidido por Jean-Dominique Senard, reunido el 7 de noviembre de 2022, Luca de Meo, CEO de Renault Group y Thierry Piéton, Director Financiero de Renault Group, han presentado, con motivo del Día del Capital Market Day, el tercer capítulo de la estrategia Renaulution.


Hasta ahora, los fabricantes de automóviles han operado en un entorno caracterizado por la madurez de la tecnología de los motores de combustión y la estabilidad de las expectativas de los clientes. Las transformaciones en curso que remodelan la industria del automóvil están dando lugar a la aparición de nuevas cadenas de valor: vehículos eléctricos (VE), software, nuevos servicios de movilidad y economía circular.


Por otro lado, Renault Group y Google han anunciado una nueva etapa en su colaboración con la firma de nuevos contratos para: el diseño y la implementación de la arquitectura digital del vehículo definido por software «Software Defined Vehicle » y para el refuerzo de la digitalización del Grupo. Con estos nuevos acuerdos, los dos socios desarrollarán por una parte un conjunto de componentes de software dedicados a la plataforma «Software Defined Vehicle », tanto a bordo como en el propio vehículo, y -por otra parte- profundizarán en las sinergias y usos en el contexto de la estrategia «Move to Cloud» del Grupo.


Esta colaboración en materia de tecnología en la nube, iniciada en 2018, se acelera ahora para crear un verdadero gemelo digital (Digital Twin) dotado de las más avanzadas tecnologías en Inteligencia Artificial (IA) para facilitar la integración continua de servicios en el vehículo y la creación de nuevas aplicaciones a bordo (In-Car Services) o aplicaciones fuera del mismo. En última instancia, transformará todo su modelo operacional para mejorar agilidad, rendimiento y rentabilidad.


"La complejidad de la arquitectura electrónica de los vehículos está aumentando exponencialmente, impulsada por la sofisticación de las funcionalidades y de los servicios que esperan los clientes. Con una plataforma informática compartida, actualizaciones continuas y un acceso racionalizado a los datos del vehículo, el enfoque SDV desarrollado en colaboración con Google transformará nuestros vehículos en objetos más tecnológicos. Esto aumentará el valor residual y la retención posventa, que son dos factores clave de nuestros resultados financieros, y contribuirá al despliegue de nuestra cartera de nuevos servicios. Por último, nuestra asociación estratégica con Google nos permitirá acelerar nuestra transformación digital de principio a fin, desde el diseño del coche hasta la fabricación y el lanzamiento al mercado y, así, ofrecer valor añadido a nuestros clientes. Con Google, vamos más allá de la simple cooperación: dos campeones, uno en software y otro en movilidad, unen sus fuerzas para crear las tecnologías del futuro que cambiarán las reglas del juego", ha declarado Luca de Meo, director general de Renault Group


Resurrección, Renovación, Revolución

Tras la Resurrección y la Renovación -las dos primeras fases del plan estratégico Renaulution presentado en enero de 2021- Renault Group abre el tercer capítulo y lanza su Revolución con la ambición de convertirse en un grupo automovilístico de Nueva Generación. Esta nueva organización permitirá a Renault Group captar el valor de nuevos profit-pools (estimados por fuentes externas en unos 220.000 millones de euros en 2030, frente a los 110.000 millones actuales). Para aprovechar las oportunidades en estos mercados y adaptarse al entorno actual, Renault Group crea organizaciones dedicadas. Transformará su cartera de negocios explotando cadenas de valor estructuralmente más rentables. Renault Group aprovechará un enfoque horizontal y ecosistémico para cocrear, cofinanciar y ampliar las iniciativas estratégicas con socios de primer nivel.


Renault Group impulsa su propia Revolución con la creación de cinco unidades de negocio, con equipos especializados, cada uno de ellos basado en un conjunto homogéneo de tecnologías, con su propia dirección y cuenta de resultados. Estas empresas son las siguientes:



  • Ampere: el primer actor eléctrico y de software puro nacido de la disrupción de un fabricante de coches tradicional.
  • Alpine: una marca exclusiva, de cero emisiones y de alcance mundial, cuyo ADN es la competición. Un modelo asset-light único y combinado con tecnologías propias.
  • Mobilize: construida en torno a una empresa líder de servicios financieros para abordar los nuevos mercados de movilidad, energía y servicios de datos.
  • The Future Is NEUTRAL: la empresa líder de la industria del automóvil dedicada a la economía circular 360º: del ciclo cerrado de material al reciclaje de baterías.
  • Power: el corazón de la actividad tradicional de Renault Group seguirá desarrollando vehículos innovadores de combustión e híbridos de bajas emisiones bajo las marcas Renault, Dacia y Renault LCV (vehículos comerciales ligeros), cada una con su propia organización y dirección.



Power, vehículos térmicos e híbridos innovadores de bajas emisiones

Los vehículos térmicos e híbridos representarán hasta el 50% de las ventas mundiales de turismos en el horizonte de 2040. El desarrollo de tecnologías eficientes en este ámbito es esencial para el futuro de cualquier fabricante de automóviles mundial. Por ello, Renault Group se centra en el desarrollo de su actividad principal, con el lanzamiento de una gama totalmente nueva vehículos Renault de combustión e híbridos (turismos), Dacia y LCV, y con la creación de un proveedor líder mundial de tecnologías de motores de combustión e híbridos.


Renault Group y Geely combinarán sus motorizaciones térmicas en una entidad con un reparto 50-50. Este negocio dedicado diseñará, desarrollará, producirá y venderá componentes y sistemas para motorizaciones eléctricas e híbridas con tecnologías de vanguardia. Desde el primer día, esta entidad generará un volumen de negocio de más de 15.000 millones de euros con un volumen de cinco millones de unidades al año. Ya cuenta con ocho clientes que se beneficiarán de una mayor productividad y sinergias.


Esta entidad ofrecerá una gama completa de tecnologías en todos los componentes: motor, caja de cambios, sistema de hibridación (xHEV) y baterías, al más alto nivel. Gracias a este proyecto, Renault Group duplicará su tamaño y su cobertura de mercado, pasando del 40% al 80% en todo el mundo. Este crecimiento se ve impulsado por la expansión geográfica con el acceso a Norteamérica y China, y por la complementariedad de productos para ofrecer a los fabricantes de automóviles soluciones y sistemas completos de bajas emisiones. Para ello, la unidad de negocio desarrollará su oferta tecnológica en el campo de los combustibles alternativos a través de la cooperación estratégica con un socio potencial de la industria energética.


Renault térmicos e híbridos: un ascenso global

A pesar del fuerte aumento de la oferta de vehículos eléctricos, los vehículos con motor de combustión seguirán creciendo, sobre todo fuera de Europa. La marca Renault seguirá estando presente en los mercados de vehículos de combustión e híbridos, especialmente en América Latina, India, Corea del Sur y África del Norte. Las ventas de turismos Renault térmicos e híbridos seguirán creciendo una media del 2% anual durante el periodo 2022-2030. Para avanzar en el mercado en todas las regiones, Renault continuará su ofensiva en el segmento C, aumentando los ingresos netos en un 20% y el margen sobre los costes variables en un 30% entre 2022 y 2030.


Dacia: de más del 10% de margen operativo al 15% en 2030


El modelo Dacia es único, pues está basado en la combinación ganadora de tres componentes:

Una ingeniería centrada en el design-to-cost (coste eficiente) que ya proporciona una sólida ventaja de costes de dos dígitos. Una base industrial y de suministros con una competitividad de costes de referencia.

Un modelo de distribución asset-light que garantiza un nivel de costes comparable al modelo de agencia.

85% de mix de ventas a particulares.


Como resultado, Dacia ya genera un margen operativo superior al 10% y pretende alcanzar el 15% en 2030. Para lograr esta ambición, Dacia, que actualmente es líder en el segmento B, se lanzará, de forma inteligente, al segmento C. Tras este año con Jogger, Dacia Bigster encarnará este movimiento en el segmento C y le seguirán otros dos vehículos, duplicando su beneficio acumulado.


Al mismo tiempo, Dacia seguirá reduciendo sus costes y se beneficiará del hecho de que se dupliquen los volúmenes en la plataforma global CMF-B, que alcanzará los 2 millones de unidades (todas las marcas juntas) en el horizonte 2030. Dacia contribuirá a reinventar la cadena de valor térmica a través de la cooperación con el proyecto Horse mediante el desarrollo de motorizaciones innovadoras adaptadas a los combustibles alternativos y sintéticos. Dacia electrificará progresivamente su gama en Europa siendo pionera en el despliegue de soluciones eléctricas accesibles.


Ampere

Con Ampere, Renault Group crea una entidad autónoma que será el primer jugador puramente eléctrico y de software nacido de una disrupción de un constructor automovilístico tradicional. Ampere desarrollará, fabricará y comercializará vehículos particulares 100% eléctricos, con una tecnología puntera Software-Defined Vehicle (SDV), bajo la marca Renault. Ampere unirá lo mejor de dos mundos: el saber hacer y los triunfos de Renault Group con el foco y la agilidad de un actor al 100% en lo eléctrico.


Con base en Francia, Ampere será un constructor automovilístico de pleno derecho con en torno a 10.000 empleados. Como empresa tecnológica, Ampere impulsará la innovación con alrededor de 3.500 ingenieros, la mitad de ellos especializados en software.


De aquí a 2030, la gama de 6 vehículos eléctricos de Ampere estará idealmente posicionada en los segmentos más dinámicos de Europa que cubren el 80% del mercado eléctrico de los generalistas: en el segmento B con Nuevo Renault 5 Electric y Renault 4 Electric, y en el segmento C con Megane E-Tech 100% Eléctrico, Scénic Electric y otros 2 vehículos en el futuro. Ya se ha gastado una gran parte de las inversiones de los cuatro primeros vehículos.


Ampere tiene como objetivo producir alrededor de un millón de vehículos eléctricos para la marca Renault en 2031. Ampere tiene un perfil de crecimiento, con más del 30% de tasa de crecimiento anual compuesto en los próximos 10 años.


Alpine: una marca cero emisiones y mundial

Estos dos últimos años, Alpine ha conocido un renacer, capitalizado sobre su emblemático coupé sport A110 y sobre su entrada en Fórmula 1, donde su objetivo es convertirse en un aspirante al campeonato. Hoy en día, Alpine es una verdadera marca exclusiva, un fabricante completo, asset-light, centrado en la tecnología, con un equipo de 2.000 personas, 50% de los cuales son ingenieros. Formar parte del Grupo garantiza a Alpine el acceso a los activos tecnológicos sobre lo eléctrico y el software de Ampere. En el futuro, Alpine se apoyará en asociaciones comerciales y en el apoyo de inversores para acelerar su crecimiento y expansión internacional.


Alpine desarrolla una gama completamente nueva que apoyará su crecimiento y sus ambiciones internacionales y será totalmente eléctrica a partir de 2026. Hasta entonces, Alpine presentará también el próximo A110, y 2 nuevos modelos: un compacto del segmento B y un crossover del segmento C+. Alpine planea lanzar dos vehículos con tecnología avanzada en los segmentos D y E para apoyar su expansión internacional. Así, la mitad del crecimiento de Alpine vendrá de nuevos mercados más allá de Europa, incluyendo potencialmente Norteamérica y China.


Mobilize

Mobilize está construido en torno a un activo clave, Mobilize Financial Services (MFS), una de las mejores financieras del mercado con cuatro millones de clientes. MFS ampliará sus actividades tradicionales al tiempo que desarrolla nuevas actividades como la suscripción, el seguro y el leasing operativo.


Mobilize se está convirtiendo en un proveedor dedicado de Vehicle-as-a-Service (Vaas) rentable y líder, combinando servicios financieros, de movilidad, energía y datos respaldados por vehículos especialmente diseñados para este propósito. Estos servicios, agrupados en una solución única, satisfarán las necesidades de los clientes particulares, las flotas y los operadores de movilidad, generando al mismo tiempo ingresos recurrentes. “Lo que diferencia a Mobilize de cualquier otra marca de automóviles es que viene de los servicios al producto y no al revés. Con el modelo Vaas, Mobilize generará 3 veces más ingresos a lo largo del ciclo de vida del vehículo que con las ventas convencionales”, explica la compañía.


The Future Is NEUTRAL


Para anclar su compromiso en la economía circular y avanzar por el camino de la neutralidad en recursos, Renault Group anunció el pasado 13 de octubre la creación de una nueva entidad: The Future Is NEUTRAL. Al reunir todos los conocimientos existentes del Grupo y sus socios en esta actividad, esta nueva entidad ofrece soluciones de reciclaje en bucles cerrados en cada etapa de la vida de un vehículo: suministro de piezas y materias primas, producción, uso y fin de la vida útil. The Future Is NEUTRAL cubre actualmente alrededor del 50% de la cadena de valor y se propone alcanzar más del 90% en 2030. 


Esta entidad está llamada a convertirse en el líder europeo de la economía circular automovilística a escala industrial. Estará al servicio de Renault Group y de todo el sector. Con el fin de acelerar su desarrollo y reforzar su liderazgo, The Future Is NEUTRAL abre una minoría de su capital a inversores externos con el objetivo de cofinanciar inversiones por alrededor de 500 millones de euros hasta 2030.

   Pedro Sánchez visita el Centro de I+D de Renault en Valladolid
   ​Renault cimenta su estrategia de economía circular en The Future is NEUTRAL
   Renault pone en valor la fabricación del Austral en España con un spot
Volkswagen group and powerco se launch site search for first gig (1)

El Grupo Volkswagen y el gobierno canadiense llegan a un acuerdo para buscar emplazamientos adecuados para la fábrica de celdas de PowerCo en Canadá 

1 BeDigital 152

La digitalización avanza y con ella también BeDIGITAL, Transforming Industry, que el próximo año celebrará su quinta edición los días 6 a 8 de junio en Bilbao Exhibition Centre.

QUINOMIC

Stellantis y Qinomic han firmado una asociación estratégica para desarrollar una solución de retrofit para convertir vehículos comerciales ligeros con motor de combustión interna en transmisión eléctrica

Oficina XPO Tánger 1440x810

La empresa está presente en Marruecos desde hace más de una década.

Topsidefullview high 2

Las presentaciones de nuevos prototipos eléctricos de batería e híbridos enchufables anuncian la expansión de las gamas Toyota y Lexus

Empresas destacadas
Lo más visto