​Renault cimenta su estrategia de economía circular en The Future is NEUTRAL
Suscríbete

​Renault cimenta su estrategia de economía circular en The Future is NEUTRAL

RENAULT FUTURE NEUTRAL
De izquierda a derecha, Jean-Philippe Bahuaud, director general de The Future is NEUTRAL.:Foto: AutoRevista
|

Renault Group ha anunciado, el 13 de octubrem la creación de una nueva entidad enteramente dedicada a la economía circular: The Future Is NEUTRAL. Al reunir la experiencia y los activos industriales y tecnológicos existentes del Grupo y de sus socios bajo esta nueva marca, The Future Is NEUTRAL es la primera empresa que opera en toda la cadena de valor de la economía circular del automóvil y que se dirige a todos los actores del mundo del automóvil, más allá de Renault Group.


En un contexto de transición energética marcado por la escasez de recursos y la inflación del precio de las materias primas, esta entidad desarrollará soluciones tecnológicas e industriales gracias a la experiencia de sus filiales y a su red de socios ya operativos. Esto permitirá a la industria del automóvil aumentar significativamente la proporción de materiales reciclados en la producción de nuevos vehículos. Hoy en día, un vehículo nuevo sólo contiene entre un 20 y un 30% de materiales reciclados, procedente de todos los sectores.


A corto plazo, la entidad tiene previsto aumentar sus actividades ya existentes mediante el desarrollo de un modelo de negocio específico y de nuevas oportunidades en la industria del automóvil. Con el objetivo de que la cartera de actividades alcance un volumen de negocio de más de 2.300 millones de euros y un margen operacional de más del 10% en 2030, The Future Is NEUTRAL aspira a ser el líder industrial europeo de la economía circular del automóvil de ciclo cerrado.


Finalmente, para acelerar su desarrollo y reforzar su liderazgo en un mercado de rápido crecimiento, The Future Is NEUTRAL abre una minoría de su capital a inversores externos con vistas a cofinanciar inversiones de unos 500 millones de euros hasta 2030.


Luca de Meo, director general de Renault Group, ha declarado: «Hoy damos un paso más en nuestro compromiso histórico con la economía circular. Gaia, Indra y Boone Comenor, así como la Refactory de Flins, ya han demostrado nuestra capacidad para generar actividades que crean valor económico, social y medioambiental a lo largo del ciclo de vida del vehículo. Basándonos en esta experiencia y convencidos del potencial de estas actividades, aceleramos y creamos The Future Is NEUTRAL que integra una parte importante de nuestros activos industriales y tecnológicos, así como nuestra red de socios estratégicos. Su misión: hacer crecer sus actividades con ambiciosos planes estratégicos y generar nuevas oportunidades ofreciendo a la industria del automóvil, que se enfrenta al reto del cambio climático, a las nuevas exigencias normativas y a la creciente presión sobre los recursos, soluciones de reciclaje de ciclo cerrado, es decir, del automóvil al automóvil. Nuestra ambición es llevar el reciclaje a una nueva era y convertirnos en el líder europeo de la economía circular del automóvil.»


«De coche a coche»: el coche como materia prima

Cada año llegan al final de su vida útil en Europa más de 11 millones de vehículos, fabricados con un 85% de materiales reciclables. Sin embargo, este recurso está infraexplotado: los vehículos nuevos se componen sólo de entre un 20% y un 30% de material reciclado de todas las industrias (ya que tan sólo se utiliza un 20-30% de material reciclable en la producción de vehículos nuevos). Hoy en día, el material reciclable de los vehículos al final de su vida útil se recupera sobre todo para otras aplicaciones industriales (metalurgia, construcción, etc.). El objetivo de The Future Is NEUTRAL es el de mantener el valor de las piezas y materiales lo más posible en el tiempo y permitir que la industria alcance una tasa mucho más alta de materiales reciclados procedentes del automóvil en la producción de nuevos vehículos.


Jean-Philippe Bahuaud, director general de The Future is NEUTRAL,ha precisado: «En el sector de la automoción, el primer recurso infraexplotado es el propio coche, que se compone en más de un 85% de metales y plásticos. The Future Is NEUTRAL reúne la experiencia necesaria para convertir este potencial en nuevas palancas de crecimiento. La vocación de esta nueva entidad es impulsar la industria del automóvil hacia la neutralidad de los recursos, extrayendo de cada vehículo la mayor cantidad de material posible para fabricar un nuevo modelo.» 


El punto fuerte de la empresa es la movilización de una red de filiales y socios para la recogida de piezas, materiales y baterías a lo largo del ciclo de vida del coche, desde los desguaces, hasta los residuos de fábrica y los talleres. Gracias a este ecosistema, The Future Is NEUTRAL desarrolla bucles de economía circular en cada etapa de la vida de un vehículo, desde la fase de producción y de uso hasta la de fin de vida del mismo.


Concretamente, The Future Is NEUTRAL se apoya en su filial Gaia cuyas actividades de reparación de baterías, de recogida y de sustitución de piezas y de reciclaje de materiales procedentes de vehículos al final de su vida útil tienen su base en Flins. Con su socio de referencia Suez, la entidad integra igualmente a dos compañías: Indra, líder en el tratamiento de vehículos al final de su vida útil en Francia, con más de 370 centros autorizados, y Boone Comenor, experto en reciclaje de metales procedentes de la industria.. 

Junto con sus socios industriales, The Future Is NEUTRAL pretende convertirse en un líder europeo en el reciclaje de baterías de ciclo cerrado, conforme a la reglamentación, y ser atractivo para otros fabricantes de automóviles mediante la explotación de un proceso industrial de primera clase en términos de eficiencia y pureza para garantizar el nivel requerido de contenido reciclado en sus baterías al mejor coste. Para desarrollar la primera oferta de reciclaje de baterías de ciclo cerrado de Europa, la entidad se apoya en la mayor flota de vehículos eléctricos, unos procesos químicos de alto contenido y, además, capitaliza una red en expansión de INDRA para ayudar en la recogida de baterías aprovechando la experiencia de GAIA en su diagnóstico. Por último, The Future is NEUTRAL también trabajará con sus socios fabricantes de baterías, como Verkor, para compatibilizar las baterías al final de su vida útil con los residuos de producción.


Para llevar a cabo sus actividades, The Future is NEUTRAL se apoya en un amplio abanico de competencias técnicas, desde la ingeniería y la química avanzadas hasta el uso de datos, y las sitúa en el centro de su modelo de negocio para optimizar el rendimiento económico y medioambiental de sus soluciones.

The Future Is NEUTRAL también ofrece a la industria del automóvil un servicio de consultoría, así como formación dedicada a la economía circular, con el apoyo del campus de la Industria de la Movilidad Circular (ICM) ubicada en Flins, que forma parte de la universidad de empresa ReKnow University del grupo.  


Kangoo E-Tech, primicia en París

Renault desvelará, en primicia mundial en el Mondial de L'Auto el 17 de octubre, el Renault Kangoo E-Tech, cuyo diseño exterior sigue luciendo el capó horizontal nervado y una parte delantera muy vertical que se remata con una calandra específica que incorpora la toma de recarga detrás del logo. Al igual que en la versión térmica, el diseño interior dispone del nuevo salpicadero que, dependiendo de la versión, integra un acabado con aspecto de madera oscura cepillada, un habitáculo confortable y más ergonomía en el puesto de conducción. El cuadro de instrumentos evoluciona, en el que aparecen datos específicos sobre la conducción eléctrica.


R DAM 1440460


Gracias a su nueva batería de ion-litio con una capacidad de 45 kWh 100 % útiles, compuesta de ocho módulos independientes y fácilmente reparables, Nuevo Kangoo E-Tech 100% eléctrico ofrece una autonomía de hasta 285 km en ciclo WLTP. Esta autonomía permite a los usuarios planificar sus desplazamientos cotidianos con serenidad y al mejor coste, tanto de propiedad como de uso.


Las baterías están garantizadas durante ocho años o 160.000 km. En este intervalo de tiempo se sustituyen gratuitamente si su capacidad se degrada hasta un nivel inferior al 70 % de su estado de salud (SoH).

Nuevo Kangoo E-Tech 100% eléctrico está equipado con un motor de 90 kW y de 245 Nm de par disponibles inmediatamente para una conducción fluida y serena en cualquier circunstancia. Un modo Eco que limita la potencia (56 kW) y la velocidad máxima del vehículo (110 km/h) optimiza la autonomía.


El conductor puede elegir entre tres modos de frenado recuperativo:


  • Sailing (B1): modo regenerativo limitado, adaptado a la conducción por autopistas y vías rápidas.
  • Drive (B2): modo regenerativo por defecto para una utilización polivalente, con una sensación de desaceleración similar a la de un vehículo con motor térmico.
  • Brake (B3): modo regenerativo máximo, para una utilización en los atascos y por carreteras de montaña.



Las diferentes combinaciones ‘modos de conducción / modos de frenado’ ofrecen así al conductor la posibilidad de elegir entre seis tipos de conducción distintos para optimizar el confort y la autonomía en función de su uso y de las condiciones de circulación. Las informaciones relativas al modo de conducción seleccionado, a la gestión de la potencia eléctrica y a las ayudas a la conducción pueden reagruparse en un cuadro de instrumentos de 10 pulgadas completamente digital y personalizable, disponible como opción.


Para garantizar la mejor autonomía en cualquier época del año, Nuevo Kangoo E-Tech 100% eléctrico dispone de climatización bizona regulada con bomba de calor. Esto hace posible producir calor en invierno y frío en verano al funcionar según el principio de climatización reversible. La calefacción aporta al habitáculo las calorías recuperadas del exterior, mientras que la climatización extrae las calorías del habitáculo para transferirlas al exterior del vehículo. La bomba de calor proporciona un rendimiento óptimo cuando la temperatura está comprendida entre -15 y +15 °C. Además de brindar un confort térmico de primer nivel, preserva la autonomía. Esta característica le permite conseguir además hasta 30 km de autonomía adicional WLTP. Por último, Nuevo Kangoo E-Tech 100% eléctrico propone en opción un parabrisas, asientos delanteros y un volante – todos ellos - calefactables. Estas opciones aportan aún más confort térmico y permiten una mayor utilización en invierno al tiempo que tienen poco impacto en la autonomía.


Acuerdo con la ONG Rescate Internacional

La Fundación Renault Group España ha firmado un acuerdo con la ONG Rescate Internacional con el objetivo de facilitar el acceso a formaciones que garanticen una salida laboral rápida a solicitantes de protección internacional con alta vulnerabilidad. Este acuerdo se pone en marcha con las 12 primeras personas refugiadas que recibirán 4.000 horas de formación, facilitando así una inserción laboral que les permita poner en marcha un proyecto de vida en nuestro país.


Además, la Fundación Renault Group España ha cedido a la ONG un vehículo Dacia Jogger ECO-G, vehículo GLP de 7 plazas, para colaborar en las labores de desplazamiento de los refugiados. La Fundación Renault Group España sigue impulsando el desarrollo de acciones que se encuentren alineadas con la política de Responsabilidad Social Corporativa, en base a los tres ejes prioritarios de actuación de Renault Group a nivel mundial: el Medio Ambiente, la Seguridad y la Inclusión.


JTX3262



Gracias a este acuerdo marco, se pone en marcha un proyecto de formación para el empleo en el que 12 personas refugiadas, 6 de las cuales son ucranianas, realizarán cerca de 4.000 horas de formación facilitando su inserción laboral en empleos de alta demanda como son: auxiliar de almacén; caja y reposición; carretillero; ayudante de cocina; dependiente de carnicería, charcutería y pescadería; mecánica y electromecánica del automóvil y operario de almacén.


Además, la Fundación Renault Group España ha cedido a la ONG un vehículo Dacia Jogger de 7 plazas para colaborar en las labores de desplazamiento de los refugiados en un momento especialmente delicado en el que la actual invasión de Ucrania ha provocado un éxodo masivo de refugiados ucranianos, de los cuales más de 100.000 han llegado a España.


Carlos Fraile, director de la Fundación Renault Group España,  ha manifestado “La Fundación Renault Group está firmemente comprometida con la inclusión y creemos en la formación como facilitador de la inserción laboral, especialmente si hablamos de refugiados que deben huir de sus países dado el actual contexto mundial. Desde la Fundación Renault Group seguimos trabajando en proyectos que se encuentren en línea con la política de Responsabilidad Social Corporativa de Renault Group". Carlos Echanove, director general de ONG Rescate, agradece este apoyo: “El empleo es un pilar fundamental para la integración de las personas refugiadas, la reconstrucción de sus vidas y la de sus familias. Esta colaboración con la Fundación Renault Group España es de gran ayuda para el personal de ONG Rescate que acompaña a estas personas en este trayecto de inserción”

GreenNCAP LCA Tool promotional video 01

Green NCAP proporciona información rigurosa e independiente a los compradores de coches e incentiva a los fabricantes a desarrollar vehículos más limpios

Sin título

La planta del Grupo BMW en Spartanburg, Estados Unidos, suministra los vehículos de base para el modelo de hidrógeno, que se ha desarrollado sobre la plataforma del BMW X5

Imagen 1

Durante 2022, las ventas de turismos electrificados acumulan 70.278 unidades, lejos de las 120.000 marcadas para este año y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones del PNIEC

Hiluxh2 pr front 3

Toyota Motor Manufacturing UK recibirá una subvención del gobierno británico, mediante el Centro de propulsión avanzada (APC), para el desarrollo de vehículos con cero emisiones

Think Tank 1

Bajo el formato World Café, cerca de una treintena de socios del clúster de automoción de Castilla y León, FaCyL, inauguran una cita que pretende ser un foro que sirva a este ecosistema productivo para afrontar con garantías sus principales desafíos

Empresas destacadas