Pedro Sánchez visita el Centro de I+D de Renault en Valladolid
Suscríbete

Pedro Sánchez visita el Centro de I+D de Renault en Valladolid

20221024RENAULT016
El presidente del Gobierno durante su intervención en la presentación en el Centro. Fotos: Renault
|

Pedro Sánchez ha visitado, el 24 de octubre, un polo clave en la estrategia de Renault Group en España en el marco del 4º Plan Industrial 2021-2024. Las adjudicaciones adjudicadas a este programa están sirviendo  para consolidar el Centro de I+D+i que Renault Group tiene en España, al que se han asignado nuevas e importantes competencias, se van a duplicar los efectivos y además se han modernizado totalmente sus instalaciones. Así se lo ha detallado José Vicente de los Mozos, director de Producción y Logística de Renault Group a escala global y presidente director general de Renault España y Portugal, al presidente del Gobierno.


Dentro de las nuevas misiones asignadas al centro vallisoletano destacan las adaptaciones a normas EU06 y EU07 para vehículos Renault fabricados en España como son Captur y Austral, así como para modelos Dacia como Duster y Jogger y la gestión de la vida serie de todos los vehículos y componentes mecánicos de las fábricas españolas. 


Asimismo, la llegada del Polo de Hibridación ha convertido al Centro I+D+i de Renault Group en Valladolid en un referente en tecnologías híbridas E-TECH, electrónica de potencia, baterías para híbridos, plataforma de Electricidad/Electrónica (PIE), desarrollo y validación del software y de la tecnología ligada a la conectividad, ayudas de asistencia a la conducción (ADAS), hidrógeno,  e-Fuel y servicios de movilidad, entre otros.


Esta consolidación del Centro de I+D+i de Valladolid, que cuenta con más de 50 años de historia, también ha llevado aparejado un incremento muy importante de plantilla, que va a suponer un aumento del 50% de los efectivos con respecto a los que tenían antes de la llegada del plan industrial. Concretamente se va a pasar de 1.000 ingenieros a 1.500; todos ellos altamente cualificados y conocedores tanto de los medios de validación convencionales como de los nuevos medios de validación adaptados a las nuevas tecnologías. La formación de este colectivo es constante, y cuentan con experiencia en materias como electrónica, software, electrificación y baterías, entre otras cosas.


La consolidación del centro también ha supuesto una remodelación de todo el edificio, lo que ha supuesto una modernización integral de las instalaciones, acorde a los objetivos de descarbonización de Renault Group como muestra la doble fachada “brise-soleil”, diseñado para que en invierno permita que entre el sol cuando está más bajo para aprovechar el calor, y en verano dé la sombra.


20221024RENAULT018

Gilles Le Borgne (izquierda), director de Ingeniería de Renault, Pedro Sánchez y José Vicente de los Mozos.


El presidente del Gobierno durante su visita ha podido conocer  en detalle el funcionamiento del centro y ha visitado las instalaciones donde se realizan las validaciones de los prototipos desarrollados y construidos en el propio centro, entre otras misiones. Para ello el Centro I+D+i cuenta con 32 grandes medios de ensayo entre los que se encuentran 4 bancos de rodillos aeroclimáticos como los que ha visitado el presidente. En estas instalaciones se realiza la simulación de todo tipo de conducción y condiciones climáticas extendidas (desde -30 hasta 45 grados; de 0 a 4.000 m de altitud, hasta 95% de humedad) con el objetivo de dar respuesta a la normativa de emisiones europeas.  


El presidente del Gobierno también ha tenido la ocasión de conocer el plan de ahorro energético de Renault Group España durante su visita. El 100% de la energía eléctrica consumida tiene origen renovable y se ha conseguido una reducción del 12% en el consumo de energía del primer semestre, con respecto al mismo periodo en 2021, que llega hasta el 20% en factorías como la de Motores de Valladolid.


Para ello se lleva a cabo una monitorización en continuo de los consumos de energía de todas las instalaciones, que permite reaccionar rápidamente en caso de sobreconsumo tanto en horarios de producción como fuera de producción. Estas medidas ya han permitido disminuir el talón de energía en un 7% de media, gracias a una aplicación digital llamada “Portal de Energía” que cuenta con la instalación de los equipos de medida (electricidad, gas y aire comprimido)  y de la infraestructura necesaria para tener disponibles todos sus valores en tiempo real en Google Cloud, porque la digitalización ha llegado a todos los rincones de la cadena de valor del híbrido en Renault Group España para mantener sus productos e instalaciones a la vanguardia de la tecnología.


Bosque en Valladolid

Renault Group lanzó en junio una acción que ofrecía a los clientes que se decidieran por la movilidad electrificada y comprasen un vehículo eléctrico o híbrido financiado con Mobilize Financial Services durante los meses de junio, julio y agosto de 2022, la posibilidad de participar en la plantación del bosque Renault Group en Valladolid, con la colaboración de la Fundación Renault Group España y Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León. Un grupo de 200 clientes y empleados de Renault Group han sido los encargados de llevar a cabo la reforestación con más de 2.500 árboles, que además de mejorar la biodiversidad de la zona y el asentamiento de fauna autóctona, conseguirá la absorción de 12,5 toneladas de CO2 al año. Esta acción se enmarca en la política de Responsabilidad Social Corporativa de Renault Group y se suma a los ambiciosos retos medioambientales que la compañía ha anunciado, como su compromiso de conseguir la neutralidad de carbono en Europa en 2040.



2K2A9337

El término municipal de la Pedraja de Portillo ha sido el lugar elegido para plantar el bosque de Renault Group, que estará formado por 2.500 árboles y arbustos de variedades autóctonas como encinas, pinos piñoneros, enebros, sauces blancos, olmos, zarzamoras y rosales silvestres, entre otros, que van a permitir transformar esta zona en un paraje con una mayor biodiversidad, permitiendo la reducción de 12,5 toneladas de CO2 al año.


Alrededor de 200 personas, entre clientes, empleados y sus familias, han sido los encargados de llevar a cabo hoy esta plantación. Los técnicos de la Fundación Patrimonio Natural han sido los encargados de formar en un primer momento a todos los asistentes para conseguir que la plantación se realizara de manera correcta. El objetivo marcado era realizar una plantación de calidad, con árboles autóctonos, que no sólo permite mejorar la diversidad de plantas de la cañada sino también favorecer las especies de fauna existentes, pues los nuevos árboles aportarán semillas y alimentos a la fauna salvaje de la zona. El equipo de voluntarios ha colocado una placa conmemorativa de la actividad donde se puede leer “ Esta reforestación la han realizado los empleados de Renault Group España el día 22 de octubre de 2022”.


El director de la Fundación Renault Group España, Carlos Fraile, comentó al término de la acción “es un orgullo para la Fundación poner en marcha acciones encaminadas a mejorar el entorno medioambiental, especialmente en lugares como Valladolid donde Renault está implantado y que -sin duda- contribuirán a la reducción de emisiones. Agradecemos su implicación a los protagonistas de la acción, que han sido nuestros empleados acompañando a clientes que ya han apostado por una movilidad electrificada”.



En la acción también participó la directora de experiencia cliente de Mobilize Financial Services, Yolanda Salgueiro, para la que “Gracias a esta iniciativa de Mobilize Financial Services, los clientes que ya han apostado por la movilidad eléctrica han podido disfrutar de una jornada junto a empleados de Renault Group en la que se han convertido en los artífices de la recuperación medioambiental”.

GreenNCAP LCA Tool promotional video 01

Green NCAP proporciona información rigurosa e independiente a los compradores de coches e incentiva a los fabricantes a desarrollar vehículos más limpios

Sin título

La planta del Grupo BMW en Spartanburg, Estados Unidos, suministra los vehículos de base para el modelo de hidrógeno, que se ha desarrollado sobre la plataforma del BMW X5

Imagen 1

Durante 2022, las ventas de turismos electrificados acumulan 70.278 unidades, lejos de las 120.000 marcadas para este año y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones del PNIEC

Hiluxh2 pr front 3

Toyota Motor Manufacturing UK recibirá una subvención del gobierno británico, mediante el Centro de propulsión avanzada (APC), para el desarrollo de vehículos con cero emisiones

Think Tank 1

Bajo el formato World Café, cerca de una treintena de socios del clúster de automoción de Castilla y León, FaCyL, inauguran una cita que pretende ser un foro que sirva a este ecosistema productivo para afrontar con garantías sus principales desafíos

Empresas destacadas