​ANFAC impulsa la Subcomisión de Infraestructura de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno
Suscríbete

​ANFAC impulsa la Subcomisión de Infraestructura de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno

Subcomisión Infraestructura de Recarga Eléctrica   ANFAC   José López Tafall 1
ANFAC, a través de su director general, José López-Tafall ha comparecido en la primera sesión de la subcomisión. Foto: ANFAC
|

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha comparecido en la primera sesión celebrada de la Subcomisión de Infraestructura de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno y su impacto en la industria de automoción en España. Esta subcomisión, integrada dentro de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, ha sido puesta en marcha, bajo petición e impulso de ANFAC, para detectar las necesidades actuales y puntos de mejora para el impulso de una red de infraestructura de recarga, tanto del vehículo electrificado como de hidrógeno. 


Tal y como ha destacado el director general de ANFAC, José López-Tafall, “el sector de la automoción se enfrenta a un complicado contexto debido a las causas derivadas de la pandemia y la crisis de los microchips, pero dentro de este escenario la automoción sigue acometiendo su transformación hacia la movilidad cero emisiones y bajo las exigencias, cada vez mayores de reducción de emisiones marcado por Europa. Al ritmo actual que lleva España en electrificación, no llegaremos a alcanzarlos”.


José López-Tafall ha señalado el compromiso pleno del sector hacia la descarbonización de la movilidad y el impulso del vehículo electrificado. Según los últimos datos publicados por la asociación, hasta el mes de septiembre se han matriculado un total de 55.469 turismos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables), en este sentido el director general de ANFAC ha alertado de que “esta cifra no hace más que demostrar que a pesar de contar con una amplia oferta por parte de las marcas, la demanda no se sitúa al mismo nivel. Hasta el mes de septiembre se tendría que haber matriculado 90.000 unidades para lograr alcanzar el hito de 120.000 unidades marcado para este año y logar así alcanzar los objetivos de reducción de emisiones en 2030 estipulados en el PNIEC. Es necesario acelerar el ritmo y para ello es necesario establecer un contexto favorable en torno al vehículo electrificado”.


Durante su intervención el director general de ANFAC, ha resaltado la necesidad de acelerar la electrificación de la movilidad en España. Para ello, ha presentado el Plan 1+12 elaborado por la asociación a los diputados de la subcomisión. 


Fiscalidad favorable

Este plan recoge un conjunto de medidas urgentes con carácter fiscal, de impulso de infraestructura de recarga y de mejora de los planes de ayuda para incrementar el ritmo de desarrollo de puntos de recarga rápida de acceso público y de acceso al vehículo electrificado. López-Tafall ha destacado que para lograr alcanzar los objetivos necesarios de puntos de recarga “hay que definir unos objetivos calendarizados por años y potencias para el despliegue de infraestructura de recarga de acceso público que establezcan un marco común tanto en el ámbito público como privado. Si sólo tenemos el objetivo a 2030 o 2035 y no tenemos el de 2023 o 2024 no sabemos si vamos bien, mal o regular”. 


Actualmente, España dispone de una red con 15.772 puntos de recarga que dista mucho del objetivo para este año de 45.000 puntos de recarga y que para el año debe alcanzar los 70.000 puntos de recarga públicos en todo el territorio nacional. De igual manera, ha señalado que hay que mejorar la eficiencia de los actuales de planes de ayuda, Plan MOVES III, “estamos en un momento en el que el vehículo electrificado está en un proceso de maduración y hay que lograr que sea cada vez más accesible para los usuarios. Es importante que se agilice su proceso de tramitación y que las ayudas sean directas sin necesidad de tributarlas en el IRPF, como ya se hacen en otros países como Alemania”. 


Del mismo modo y no menos importante, desde ANFAC se urge al Gobierno que incluya favorecer la aceleración en el mercado del vehículo electrificado en su próximo paquete de medidas fiscales. “No pedimos medidas imposibles, sino simplemente cosas como las que están haciendo otros países vecinos. Por ejemplo, Portugal tiene una cuota de electrificados del 20% y en España no llegamos al 10%”.


Movilidad adaptada

Durante su intervención, el director general de ANFAC, ha remarcado que el sector está trabajando para cumplir los objetivos de descarbonización con el desarrollo y comercialización de vehículos de cero y bajas emisiones. “En los próximos meses el modelo de movilidad que definirá a nuestro país se va a establecer, a través de la ley de Movilidad Sostenible y la configuración de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Por ello, es necesario que desde el ministerio se defienda y apueste por un modelo de movilidad multimodal, accesible y sin restricciones para el ciudadano, que garantice la libertad de elegir como moverse. Y esto incluye al vehículo privado como opción. Solo con un modelo de movilidad con coches podemos garantizar el futuro de una industria clave que genera el 10% del PIB, el 9% del empleo y que en 2021 aporto 19.000 millones de saldo positivo a la balanza comercial española”.


En la misma línea, durante su intervención ha hecho foco en el impulso de una red de hidrogeneras a escala nacional. “Desde ANFAC consideramos que el hidrógeno puede ser una opción más para alcanzar la descarbonización y una movilidad sostenible y cero emisiones. Para ello, hemos planteado una serie de medidas y una hoja de ruta con el objetivo de establecer para 2025 un mínimo de 150 hidrogeneras por todo el territorio nacional y lograr así una cobertura suficiente que permita la entrada progresiva de vehículos de hidrógeno, principalmente vinculados al vehículo industrial y de transporte de pasajeros”. 

0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas