Teresa Ribera propone convertir a España en un hub europeo de electromovilidad
Suscríbete

Teresa Ribera propone convertir a España en un hub europeo de electromovilidad

RIBERA DE LOS MOZOS GMC JUNIO 2022
La vicepresidenta Ribera, con el presidente de IFEMA MADRID, José Vicente de los Mozos (a la derecha en la imagen). Foto: IFEMA MADRID.
|


Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, abrió la tercera y última jornada de la primera edición de Global Mobility Call,

centrando su discurso en la movilidad, y en su relación con la salud. Y es que el sector de transporte de la movilidad tiene un papel central en muchos de los aspectos cotidianos, pero también en los desafíos tecnológicos en materia de descarbonización. “Necesitamos trabajar todos juntos, desde los agentes clásicos hasta los nuevos que han entrado a aportar ideas”, ha señalado la Ministra.



La representante del Ejecutivo apuntó que "estamos en momentos de grandes cambios, de búsqueda de soluciones para un futuro próximo". Aunque la velocidad a la que estamos trabajando aún no ha conseguido afianzar su velocidad de crucero, según la titular de Transición Ecológica, sí estamos viviendo una sucesión de muchos cambios que nos fuerzan a aumentar esta velocidad. Además, ha indicado Teresa Ribera, “hemos vivido momentos convulsos tras dos años de pandemia, en los que no esperábamos ciertas sacudidas como, por ejemplo, bloqueos en suministros. Esto nos ha hecho plantear soluciones para reducir los niveles de dependencia y vulnerabilidad. Dicha situación genera un enorme sufrimiento, pero plantea retos importantes".


La ministra ha hablado de la apuesta del Gobierno de España por la combinación de los modelos de movilidad clásica con los modelos de transporte por ferrocarril, urbano… algo que tendrá un peso importante en la industria, en los empleos, en la vida de nuestro país para modernizarlo. Ha destacado el impulso al vehículo eléctrico y la potencia de esta industria en España, que no solo cuenta con aquellas casas que ensamblan las piezas y producen los vehículos para los mercados, sino también el conjunto que nos permite llevar a cabo esta tarea, en algunos casos como líderes de algunos de los componentes claves para impulsar esta transformación. En España sigue la tendencia incrementando el porcentaje de venta de vehículos nuevos, 250.000 unidades para el mercado en 2023.


Nuevos modelos de negocio, nuevas oportunidades que no hacen más que aparecer en nuestra vida cotidiana. Todas estas incorporaciones se deben materializar escuchando a todo el mundo con el objetivo de convertir a España en un hub europeo para la electromovilidad según ha concluido Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Clausura del Global Mobility Call por Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha clausurado Global Mobility Call afirmando que este foro “es el mejor ejemplo de la capacidad de resiliencia, de la ambición de transformar, de la imprescindible colaboración entre lo público y privado, de la fortaleza de empresas y del conjunto de la sociedad española. Ambas comparten una habilidad especial para hacer frente a las dificultades y adaptarse ante nuevos escenarios que se imponen”.


PEDRO SANCHEZ GMC JUNIO 2022



En este acto final del congreso, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha expresado que con Global Mobility Call se aspira "a servir de referente de esta nueva movilidad y convertirnos en el escaparate de quienes persiguen objetivos similares. En este congreso, hemos visto reforzados nuestros planteamientos y confirmado que nuestros objetivos son realistas. Queremos que de aquí a unos años nuestras ciudades hayan eliminado de su parque móvil los vehículos de combustión y que el ferrocarril haya ganado una importante cuota de mercado”.


En el cierre del evento, el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, José Vicente de los Mozos, ha explicado que en estos días en Global Mobility Call se ha mostrado “la inspiración y las claves para adentrarse en negocios de grandes oportunidades, que está identificado como prioritario para acceder a los fondos de recuperación”, a la vez que el evento ha generado “un contenido y un networking profesional, que habrá de traducirse en un impulso real a la movilidad sostenible”.


“Hemos de interpretar cuantos contenidos y contactos del máximo interés se han producido estos días. Será nuestro trabajo ordenar y poner a disposición de los diferentes sectores, y los miles de profesionales que han participado en Global Mobility Call, este importante legado”, ha manifestado en el acto de clausura en el que aprovechó para anunciar que la segunda edición del evento en 2023 será abierta al público.


Global Mobility Call ha dado respuesta a la necesidad de reunir a todos los actores de la movilidad en un momento de profunda transformación. La necesidad de actuar frente a la crisis climática y la crisis energética, aprovechando la oportunidad que brindan los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU con 800.000 millones de euros, han hecho de Global Mobility Call una oportunidad sin precedentes para forjar el futuro de la movilidad descarbonizada, segura, digitalizada y respetuosa con el planeta y la salud de las personas, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo.


El evento, que ha tenido una gran repercusión mediática, con más de 7.000 impactos en medios de todo el mundo en solo tres días, ha servido para promover proyectos europeos de colaboración en movilidad sostenible, como PAsCAL cuyo objetivo es mejorar la comprensión de las implicaciones de la introducción de vehículos conectados y autónomos (CAV) en la sociedad. Gaia-X, una iniciativa del sector privado europeo para la creación de una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable. La visión de WWF para ayudar a fomentar One Planet Cities, ciudades que permitan a todas las personas prosperar dentro de los límites ecológicos de nuestro único planeta. 


El proyecto SMARTA Movilidad Compartida Sostenible Interconectada, con transporte público en las zonas rurales europeas. La plataforma SENATOR tiene como objetivo facilitar operaciones logísticas más eficientes, sostenibles y accesibles con impacto en la movilidad de la ciudad, entre otros.


Entre los panelistas, han destacado Jeffrey Sachs, economista estadounidense y especialista en desarrollo sostenible, que ha pedido profundizar en el desarrollo digital de la movilidad e insistir en que esto se aborde como ecosistema integrado de sectores, tal como lo hace Global Mobility Call. Clotilde Delbos, CEO de Mobilize, ha ahondado en la necesidad de trabajar para que los usuarios dispongan de servicios de movilidad ajustados a sus necesidades. Michio Kaku, físico y futurista que ha pronosticado cómo la física cuántica del futuro generará ordenadores que conectarán al cerebro y la robotización de la industria automotriz. 


Adina Vãlean, comisaria europea de Transportes, ha resaltado la oportunidad que representan los Fondos Next GenerationEU para impulsar proyectos en muchos de los sectores de la movilidad en Europa. También han destacado que es importante hacer coincidir esto con el impulso a la transición energética para que Europa dependa menos de los combustibles fósiles. Mónica Araya, asesora de Movilidad Climática e integrante del Comité Directivo de ClimateWorks & Partners ha sugerido que se incorpore en la agenda de movilidad sostenible cómo generar empleo, fomentar el talento y valor económico, en un momento en que los países tratan de mantenerse en las cadenas de suministros y que la sociedad tiene mucha ansiedad por la crisis climática y la reconversión laboral de muchos sectores. 


El urbanista y profesor del MIT Carlo Ratti ha llamado a reflexionar en los cambios estructurales profundos de la movilidad de personas, empleos y productos, en un momento de disrupción acelerado por la crisis de la Covid y la guerra. Joy Ajlouny, cofundadora de FETCHR ha sido clara en su posicionamiento: “El futuro debe ser eléctrico; el mundo del transporte debe reducir los gases en la atmósfera y es un compromiso de todos”. En línea sobre lo que seguirá, Shivvy Jervis, del Laboratorio Futurescape 248, Global Mobility Call traza el camino con los pasos siguientes en movilidad sostenible y saber cuáles son las próximas innovaciones.


Global Mobility Call ha tenido el auspicio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, la colaboración de los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y de Industria, Comercio y Turismo, así como de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Además, ha contado con 150 entidades participantes, entre ellos 26 patrocinadores, empresas y entidades públicas, y 33 asociaciones sectoriales españolas y 12 internacionales.

   Análisis del futuro cercano de la automoción en el Global Mobility Call
   Mobilize expone su visión de la movilidad sostenible en el Global Mobility Call
   SERNAUTO constata la dificultad de encontrar talento cualificado
8º ENCUENTRO SERNAUTO 2021

Motortec Madrid acogerá el encuentro, en el que la asociación hará entrega de un reconocimiento especial a Jose Vicente de los Mozos

ARBOLEDA HYUNDAI

La jornada “Hidrógeno renovable: oportunidades de descarbonización para un sistema energético y una economía sostenibles”, organizada por la AeH2, despertó el interés de un gran número de asistentes de GENERA 2022

FOTO 2

Los centros escolares que han participado en esta edición son IES Siglo XXI, IES Emilio Jimeno, IES El Portillo, IES Pablo Serrano, IES Miralbueno, CPC San Valero, CPEPA Casa Canal e IES Corona de Aragón

Omnivance FlexArc Compact 2

Cada sistema OmniVance FlexArc puede simularse antes de la puesta en marcha con RobotStudio.

Colour Development Lab 2

La compañía ha realizado una inversión de 1,2 millones de euros.

Empresas destacadas
Lo más visto