AM Solutions innova en postprocesado de piezas fabricadas en 3D
Suscríbete

AM Solutions innova en postprocesado de piezas fabricadas en 3D

Sistema S1
El versátil sistema de chorreado en húmedo S1 Wet, permite no sólo la eliminación del polvo residual sino también el acabado superficial de las piezas metálicas impresas en 3D.
|


AM Solutions, compañía especializada en ofrecer servicios relacionados con la fabricación aditiva englobada en el Grupo Rösler, muestra sus avances en postprocesado para piezas etálicas y plásticas impresas en 3D, que cumplen los requisitos de la producción en serie. Desde la compañía argumentan que empresas de diferentes sectores han llegado a la conclusión de que la fabricación aditiva les hará menos dependientes de las cadenas de suministro tradicionales. Sin embargo, una condición previa esencial para este enfoque es que las operaciones de posprocesado deben cumplir los requisitos de la producción en serie. 


AM Solutions asegura que está respondiendo a estos retos con nuevas soluciones para el posprocesado y el perfeccionamiento automatizado de piezas metálicas y plásticas impresas en 3D. Paralelamente, la división AM Solutions - Manufacturing service partner ayuda al desarrollo y la producción de piezas de AM con servicios globales y complementarios. La fabricación aditiva ofrece a las empresas la posibilidad de depender menos de las cadenas de suministro tradicionales y, al mismo tiempo, de hacer más flexibles y rápidas sus operaciones de producción. 


Sin embargo, el posprocesado de las piezas impresas en 3D suele ser un obstáculo para alcanzar estos objetivos. Por un lado, muchos de los pasos del posprocesado siguen requiriendo un costoso trabajo manual y, por otro, las operaciones de posprocesado se limitan a la manipulación de piezas individuales o de lotes de producción extremadamente pequeños. Esto no permite cumplir las normas establecidas para la producción en serie, es decir, la calidad constante y repetible del producto, el control del proceso, la rentabilidad y la sostenibilidad. 


Con el nuevo sistema S2, AM Solutions sostiene que ofrece la única máquina de chorreado de flujo continuo para el posprocesado de piezas de plástico impresas en 3D producidos con sistemas de impresión de lecho de polvo. La máquina plug-and-play, que cumple con la normativa ATEX, ha sido diseñada para funcionar las 24 horas del día en tres turnos y está equipada con interfaces que permiten su integración en líneas de fabricación interconectadas. Las piezas se cargan en la máquina como trabajos de impresión completos. La carga se realiza de forma manual o automática. 


Sistema S2

El sistema S2 es hasta ahora la única chorreadora de flujo continuo para el posprocesado de piezas impresas en 3D producidas con un sistema de impresión de lecho de polvo.


Una vez en la máquina, las piezas de plástico pasan a través de una cinta especial de bucle. La acción de volteo de las piezas garantiza que se chorreen por igual desde todos los lados, de modo que cualquier residuo de polvo se elimine de forma consistente y total de la superficie de la pieza. Dependiendo del abrasivo utilizado, la superficie de la pieza también puede ser homogeneizada y/o mejorar las características mecánicas de la superficie. La máquina puede estar equipada con hasta cuatro boquillas de chorreado. El número de boquillas de chorreado, la presión de chorreado y la velocidad de transporte pueden adaptarse individualmente a las piezas. Estos parámetros de proceso pueden almacenarse en el panel de control como recetas de procesamiento individuales. Un trabajo de impresión requiere tiempos de ciclo de 15 a 20 minutos de media. Dependiendo del estado de las piezas en bruto, los valores de rugosidad superficial Ra pueden reducirse hasta 13 µm.



Para garantizar que el abrasivo mantenga una alta calidad constante, la chorreadora compacta está equipada con un eficaz sistema de limpieza y recirculación del abrasivo. Esto, en combinación con la información del sistema electrónico integrado, garantiza la repetibilidad de los resultados del chorreado, el control completo del proceso y una alta rentabilidad de la operación de posprocesado. La patente de la máquina y el proceso está en curso.




El sistema C2, presentado como solución conceptual, explica como la tecnología de posprocesado de AM Solutions - 3D post processing technology, tiene sus orígenes en el desarrollo y la producción de maquinaria y consumibles para la producción en serie. Esta innovación, con su patente en curso, permite el suavizado químico totalmente automático de la superficie de las piezas impresas en 3D fabricados con polímeros y elastómeros comunes (incluido el TPU) en serie. De este modo, se elimina por completo la costosa manipulación individual de las piezas para esta operación de posprocesado. 


Sistema C2

El innovador sistema C2 permite el suavizado químico totalmente automáticode las piezas de plástico impresas a partir de polímeros y elastómeros estándar (incluido el TPU) en serie.


El recipiente de trabajo permite procesar piezas de dimensiones comprendidas entre 10 x 10 x 10 y 300 x 300 mm y con un grosor de pared de al menos dos milímetros. Además, el proceso incluye un abrasivo no peligroso, desarrollado especialmente por AM Solutions - 3D post processing technology. Esto garantiza que la operación de suavizado superficial no sólo es ecológica, sino que la posterior eliminación de residuos no está sujeta a ninguna restricción medioambiental y además resulta rentable. El innovador sistema de suavizado químico superficial C2, con patente en curso, se puede reequipar para aplicar un tinte de color en los componentes de plástico. El C2 estará disponible comercialmente en el primer trimestre de 2022.


El chorreado en húmedo ha sido un proceso de refinado de superficies bien establecido y eficiente para piezas de metal o plástico producidos en grandes volúmenes. Con el sistema S1 Wet, la compañía ha adaptado las ventajas de este método de tratamiento superficial a los requisitos específicos de la fabricación

aditiva. 


El sistema de chorreado S1, altamente flexible, puede utilizarse para la limpieza, así como para la homogeneización y el suavizado de la superficie de una amplia gama de piezas. Una característica clave de esta tecnología es que el abrasivo y el agua de proceso se mezclan para crear una pasta. Dependiendo de la rugosidad inicial de la superficie de las piezas, sus lecturas Ra pueden reducirse significativamente. Hasta

cierto punto, esto es posible incluso en los conductos internos y cavidades de la pieza. Dado que el agua de la pasta crea una capa protectora sobre las piezas, el proceso es muy suave. Además, evita que las partículas del abrasivo penetren en la superficie de las piezas de plástico y metales blandos. Otra ventaja del proceso en húmedo es que mantiene la integridad dimensional y evita la deformación de piezas delicadas con formas complejas y paredes finas. El chorreado en húmedo también evita la creación de polvo y, por tanto, no requiere accesorios de protección ATEX.


   AM Solutions implementa su solución de posprocesado S1 ​en Knaus Tabbert
   AM Solutions arroja luz sobre nuevas tendencias en fabricación aditiva
8º ENCUENTRO SERNAUTO 2021

Motortec Madrid acogerá el encuentro, en el que la asociación hará entrega de un reconocimiento especial a Jose Vicente de los Mozos

ARBOLEDA HYUNDAI

La jornada “Hidrógeno renovable: oportunidades de descarbonización para un sistema energético y una economía sostenibles”, organizada por la AeH2, despertó el interés de un gran número de asistentes de GENERA 2022

FOTO 2

Los centros escolares que han participado en esta edición son IES Siglo XXI, IES Emilio Jimeno, IES El Portillo, IES Pablo Serrano, IES Miralbueno, CPC San Valero, CPEPA Casa Canal e IES Corona de Aragón

Omnivance FlexArc Compact 2

Cada sistema OmniVance FlexArc puede simularse antes de la puesta en marcha con RobotStudio.

Colour Development Lab 2

La compañía ha realizado una inversión de 1,2 millones de euros.

Empresas destacadas
Lo más visto