La COP26 ofrece una importante guía en fondo y forma
Suscríbete

La COP26 ofrece una importante guía en fondo y forma

SIGRID DE VRIES CLEPA (2)
​Sigrid de Vries, secretaria general de CLEPA,
|


La COP26 de este año acaba de finalizar, y con una nota bastante optimista. La conferencia concluyó con un acuerdo entre 197 países para limitar aún más las emisiones de GEI, validando los objetivos ya expresados en el Acuerdo de París de 2015. Tres días antes del final de la cumbre, China y Estados Unidos emitieron una declaración conjunta, comprometiéndose a trabajar activamente contra el cambio climático con el compromiso de descarbonizar y electrificar. Y no hubo fuertes protestas en ninguno de los extremos del debate, lo que refleja que prevaleció el consenso: hay un amplio acuerdo sobre la necesidad de acción, compartido por un conjunto amplio y diverso de actores que, juntos, construyen una masa crítica hacia un cambio significativo.


También fue sorprendente el mayor espacio para los tonos de gris al identificar cómo se ve una acción significativa. Durante la COP26, se firmó un acuerdo entre más de 30 gobiernos y varios grandes fabricantes de vehículos para prohibir el motor de combustión interna para 2040. Sin embargo, el acuerdo no fue firmado por los países fabricantes de automóviles más grandes del mundo, China, Alemania y los Estados Unidos. Ni por los principales productores de vehículos, Volkswagen y Toyota.


No existe una fórmula mágica para descarbonizar el transporte; se deben aplicar múltiples soluciones: no hay una solución milagrosa para descarbonizar el transporte; deben aplicarse múltiples soluciones. La movilidad y el transporte, las personas y los países, los niveles de desarrollo y la capacidad de inversión son demasiado diversos para aplicar un enfoque único para todos. Prohibir una tecnología no es la solución, la atención debe centrarse en la defosilización de la energía y los combustibles.


El paquete europeo "Fit-for-55" puede y debe reforzarse a este respecto. Los objetivos de CO2 propuestos para los automóviles para 2030 y 2035, medidos en el tubo de escape, dejan la electrificación como la única opción para el cumplimiento. Los objetivos de la UE deben adaptarse para reconocer las emisiones del pozo a la rueda, proporcionar una huella de carbono más precisa y permitir reducciones de emisiones mediante el uso de combustibles renovables sostenibles en combinación con tecnologías eficientes como los híbridos enchufables, los extensores de rango y la combustión de hidrógeno. La ampliación del uso de combustibles sostenibles en el transporte por carretera ayudará a allanar el camino para el transporte marítimo y la aviación.


Donde la movilidad eléctrica sea la mejor y más económica solución, tendrá éxito. Pero donde la asequibilidad y la infraestructura de carga no son un hecho, debería haber espacio para alternativas que no dejen a nadie atrás. Complementando los ambiciosos objetivos de CO2, la cuota de energía renovable y las señales de precios tanto en el ETS como en los impuestos a la energía, los productores de combustible deben recibir la señal del mercado para aumentar la producción y eliminar el riesgo de las inversiones en combustibles sostenibles. 


La innovación está en pleno apogeo para poner en primer plano estas múltiples soluciones. El potencial crucial del hidrógeno también se reconoce cada vez más, y el apetito de inversión está aumentando. En CLEPA, celebramos nuestro primer grupo de expertos sobre hidrógeno en movilidad con empresas miembro, fabricantes de vehículos, academia, actores del sector energético y otras partes interesadas, con el fin de proporcionar un foro para la discusión técnica estratégica y para agregar valor a través del pensamiento. liderazgo. Muchas regiones pioneras y actores de la industria de todo el mundo se están posicionando a lo largo de la cadena de valor H2. Europa debe evitar la fragmentación en este campo para seguir siendo competitiva también a nivel mundial.


Más allá de la COP26, la búsqueda de soluciones al cambio climático choca con otros dos grandes desafíos: las consecuencias de la pandemia COVID-19 y una transición que no solo es verde sino también digital. Estos desafíos han provocado cuellos de botella en el suministro de materiales y componentes esenciales, como los semiconductores, y han provocado aumentos de precios, como el del magnesio . Además, el aumento de los precios de la energía está provocando un aumento de la inflación. Esto también ha sido reconocido por la Unión Europea . Todo esto está sucediendo mientras la economía parece recuperarse.


Como dijo el presidente de CLEPA, Thorsten Muschal, miembro de la dirección de Faurecia, esta semana mientras hablaba con proveedores y responsables políticos en Portugal: “La industria de los proveedores de automóviles de la UE se enfrenta a tremendos desafíos: escasez de chips, inflación de materias primas y reducción de los volúmenes de producción debido a la pandemia. Esto plantea una gran incertidumbre y ocurre mientras la industria se encuentra en medio de una transformación verde y digital ”.


Muschal también destacó que "millones de puestos de trabajo en mecánica deberán cambiar", por lo que "necesitamos una transición manejable, manteniendo la movilidad accesible y asequible, dando a la industria la posibilidad de pasar por este cambio necesario". CLEPA de hecho aboga por una transición gestionada, sin comprometer los objetivos climáticos, sin embargo, debemos tener en cuenta el gran impacto que tendrá la transición en la huella de fabricación y los puestos de trabajo. No dejar a nadie atrás significa apoyar una industria automotriz competitiva en Europa. La apertura tecnológica será clave a este respecto.


Vivimos un momento delicado, en el que habrá que tomar las decisiones adecuadas, equilibrando las necesidades sociales, económicas y medioambientales. La COP26 ha proporcionado importantes orientaciones, tanto en el fondo como en la forma. Los proveedores de automoción están preparados para ayudar a dar forma al futuro de la movilidad y la industria en cada paso del camino.

   AFIA organiza el 10º Encuentro de la Industria del Automóvil de Portugal
   CLEPA entrega sus premios anuales a la innovación
   Las ramificaciones sociales de una 'pena de muerte' para los motores de combustión
Camión GNL

El operador logístico utiliza camiones propulsados por gas natural en estas operaciones.

EMPACK

La feria organizada por EasyFairs gozó de una amplia acogida los días 24 y 25 de noviembre.

AFIA MOV14310

En el X Encuentro de la Industria del Automóvil celebrado el 17 de noviembre.

ICEX

Esta primera convocatoria está dotada con cinco millones de euros.

EDUARDO LOPEZ PUERTAS IFEMA BETTER (2)

SERNAUTO y ANCERA amplían el plazo de presentación de candidaturas hata el 3 de diciembre.

Empresas destacadas