Las ramificaciones sociales de una 'pena de muerte' para los motores de combustión
Suscríbete

Las ramificaciones sociales de una 'pena de muerte' para los motores de combustión

SIGRID DE VRIES CLEPA (3)
La secretaria general de CLEPA, Sigrid de Vries.
|

La secretaria general de la asociación europea de proveedores de automoción, CLEPA,  entra valorar un contexto en el que flota una posible prohibición tecnológica, cuyas ramificaciones sociales también se extiende en la escala de las políticas europeas. Entrecomillamos las palabras de la representante de CLEPA en su carta mensual de junio de 2021.


"En la corriente de titulares como 'La UE considera la pena de muerte para los motores de combustión', Bruselas comienza a buscar un marco social para garantizar que "nadie se quede atrás". Pero, ¿por qué debería ser necesaria una sentencia tan drástica para tomar en serio la gestión del cambio de una manera socialmente aceptable?"


"Se espera que la Comisión Europea anuncie nuevos límites de CO2 para los vehículos, el 14 de julio, como parte de su paquete "Fit for 55", destinado a poner a la UE firmemente en el camino hacia la neutralidad climática para 2050. Se rumorea que uno de los escenarios discutidos actualmente por los lideres de la Comisión es una reducción de las emisiones de CO2 para los automóviles nuevos del 60% para 2030 (frente al 37,5% acordado solo en 2019) y del 100% en 2035: de ahí la comparación con una 'pena de muerte'.  Como dijo CLEPA en un comunicado , medidas tan estrictas —a menos que haya un papel para los combustibles renovables reconocido en la ley de CO2— de hecho serían una prohibición de facto de la tecnología de motores de combustión. No deja a los fabricantes de vehículos otra opción que la eléctrica o enfrentarse a enormes multas".


"Para los consumidores y las empresas, esto significa que, si necesitan un vehículo nuevo en 2036, no habrá otra opción. El automóvil tendrá un motor eléctrico, independientemente de si se ajusta a las necesidades de movilidad, si es asequible o si existe la energía verde y la infraestructura para cargarlo o no. Estos son un montón de "si...".


" Los proveedores de automóviles no son los únicos que se rascan la cabeza por las consecuencias. Si las apariciones públicas recientes son indicativas, el comisionado de Green Deal, Timmermans, está preocupado por el impacto en aquellos que dependen de la movilidad asequible para viajar, o para ganarse la vida como minorista o pequeño taller. Otros comisarios también tienen preguntas. ¿Cómo compensar el aumento de los precios de los combustibles y la energía? ¿Cómo hacer que la movilidad sea inclusiva y accesible para todos? ¿Cómo evitar mayores divergencias entre los países de la UE en el oeste y el este, y entre las regiones más y menos prósperas dentro de los estados miembros?"


"Cerca de un millón de personas tienen un trabajo directamente relacionado con la producción de tecnología de propulsión de vehículos"


"El impacto en los trabajadores del sector de automoción también sería significativo. La organización que aglutina a los sindicatos, IndustriAll, tiene buenas razones para defender un marco de transición social. La transición hacia la descarbonización, generalmente reconocida como dramática, afecta al 0,015% de los puestos de trabajo europeos, según el instituto de sindicatos ETUI. El empleo en automoción asciende al 6%. De los 3,9 millones empleados directamente por los fabricantes y proveedores de vehículos, cerca de un millón de personas tienen un trabajo directamente relacionado con la producción de tecnología de propulsión de vehículos. El número total de empleados que requieren actualización y actualización es aún mayor, debido a la transformación paralela hacia la movilidad inteligente (conducción conectada y automatizada) y la creciente automatización de la producción. La magnitud del desafío que tenemos por delante solo parece estar amaneciendo".


Para informar sobre este marco de discusión, CLEPA lanzará el Portal de Huella de Empleo de Automoción la próxima semana: un repositorio online de datos sobre empleo y fabricación en automoción, que revela tanto los riesgos como las oportunidades. Una transición exitosa comienza con conocer lo que está en juego. ¡Mire sus bandejas de entrada y nuestros canales de redes sociales!".


"El portal da acceso a más de una docena de estudios recientes de organismos de investigación independientes, que ofrecen información sobre cómo la adopción de vehículos eléctricos y electrificados se correlaciona con el impacto en la mano de obra. Una mirada atenta a regiones clave muestra cómo la industria de automoción está contribuyendo a las economías locales, ya que los fabricantes y proveedores de vehículos suelen formar grupos regionales sólidos en la producción de vehículos y componentes clave.

El ritmo con el que los vehículos eléctricos de batería ganan cuota de mercado se correlaciona directamente con la cantidad de puestos de trabajo en riesgo y con el momento en que este riesgo se materializa". 


"El porcentaje de vehículos electrificados, es decir, híbridos e híbridos enchufables, también marca una diferencia notable. La evaluación de impacto de la Comisión para los objetivos actuales supuso una gran proporción de vehículos híbridos que sustenta su conclusión de 'ganancias netas de empleo'. Este escenario no estará detrás de objetivos más ambiciosos.


Un análisis profundo de las cifras de impacto "neto" sobre el empleo revela que muchos modos de vida se verían afectados de forma espectacular. El avance hacia la electrificación conducirá a una disminución de los puestos de trabajo vinculados a la producción de motores convencionales y a una mayor demanda de ingenieros con habilidades informáticas y digitales. Las nuevas transmisiones también requieren habilidades que aún no están disponibles en el mercado laboral. En muchos casos, los trabajos 'antiguos¡ y 'nuevos' no son fácilmente intercambiables, requieren habilidades diferentes o pueden ubicarse por completo en otro lugar.


"Esto no significa que el cambio no deba ocurrir. Al contrario: las ambiciones climáticas son claras y compartidas. Pero los proveedores de automóviles argumentan que la sociedad necesita tanto ritmo como un respiro para gestionar esta transformación monumental. Con objetivos estrictos en consideración, también deben hacerlo todas las opciones para lograrlos, vinculando las soluciones tecnológicas y los portadores de energía de la manera más eficiente. ¡No dejar a nadie atrás', como declara la Comisión en el Pacto Verde. Y aprovechar nuestras fortalezas industriales.


"La neutralidad tecnológica es un principio que se remonta a largo tiempo en la legislación de la UE. Apoya la innovación, la competencia, la elección y precios más bajos para los ciudadanos y las empresas"


"Es alentador ver que algunos miembros del Parlamento Europeo reafirman los argumentos a favor de la neutralidad tecnológica y la apertura en el debate sobre las políticas climáticas y de movilidad futuras. La neutralidad tecnológica es un principio de larga data en la legislación de la UE. Apoya la innovación, la competencia, la elección y la reducción de precios para los ciudadanos y las empresas. No asume ningún conocimiento hermético del futuro. Mantiene las opciones abiertas para adaptarse a los nuevos desarrollos, ya sean avances tecnológicos, eventos geopolíticos o la disponibilidad de recursos. El principio de neutralidad tecnológica ha funcionado bien y no debe abandonarse".


"Otras regiones del mundo también están revisando cómo hacer que la transición funcione sin causar trastornos innecesarios. CARB, la Junta de Recursos del Aire de California, ahora busca incluir una cuota del 20% para híbridos enchufables (PHEV) en su mandato de CO2 después de 2035. Los híbridos con un alcance eléctrico mínimo de 50 millas (alrededor de 80 km) serían elegibles. La medida se basa en la experiencia con esquemas de achatarramiento que muestran que los hogares de ingresos bajos y moderados (para un hogar de cuatro personas, esto equivale a aproximadamente 100,000 dóllares de ingresos anuales en California) tienen una fuerte preferencia por el PHEV. Esto subraya la relevancia de las soluciones híbridas para la aceptación de la electromovilidad en la población en general, incluso en una región próspera como California".


"En China, para 2035, se espera que los 'vehículos de nueva energía' representen más del 50% de las nuevas ventas. Para entonces, los vehículos que ahorran energía deben haber realizado completamente la hibridación, por lo que la estrategia. La energía híbrida se considera una tecnología de vehículos de ahorro de energía eficaz y los vehículos eléctricos y de ahorro de energía puros deben desarrollarse simultáneamente".


"No todos los vehículos eléctricos funcionan con energía verde. No todos los motores de combustión necesitan funcionar con combustibles fósiles"


"Y luego está la defosilización de combustibles. No todos los vehículos eléctricos funcionan con energía verde. No todos los motores de combustión necesitan funcionar con combustibles fósiles. Los vehículos son (sólo entonces) climáticamente neutrales si están cargados con energía verde o alimentados con combustibles renovables sostenibles. Los formuladores de políticas, la industria, los proveedores de infraestructura y los usuarios de la movilidad deben trabajar para garantizar que solo la energía verde impulse nuestra movilidad lo antes posible".


"Donde la movilidad eléctrica sea la mejor y más económica solución, tendrá éxito. Y vemos que suceden muchas cosas allí. El modelo de negocio está creciendo, especialmente cuando existen incentivos y puntos de recarga. Pero donde no es así, debería haber elección".


"En Europa, esto requiere ambiciosos objetivos de CO2 que tengan en cuenta las emisiones de 'pozo a rueda' a través de un esquema de acreditación para combustibles climáticamente neutros, combinado con objetivos ambiciosos en las normas de energía renovable, incluidos objetivos secundarios para hidrógeno y combustibles sostenibles, y una revisión de la directiva sobre fiscalidad de la energía para eliminar incoherencias". 


"Esto se puede lograr en el marco regulatorio actual, en el que no ha de ser demasiado complejo y no necesita una revisión importante. De esta manera, todas las tecnologías eficientes pueden competir en el mercado y las emisiones se reducirían tanto de los vehículos nuevos como de la flota existente. La transición a la neutralidad climática seguirá siendo un desafío, la magnitud es inmensa, pero puede seguir siendo manejable, respaldar puestos de trabajo, fortalecer Europa y, de hecho, mantener a todos a bordo".

   CLEPA reelige a Thorsten Muchal como presidente
   Movilidad inteligente y segura: ahora es el momento de unirnos
   CLEPA aboga por un cambio de paradigma en el camino la descarbonización
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas