UGT FICA y sus secciones sindicales de constructores en España se reúnen con Reyes Maroto
Suscríbete

UGT FICA y sus secciones sindicales de constructores en España se reúnen con Reyes Maroto

UGT Reunion Ministerio
La ministra Reyes Maroto, flanqueada por los representantes de UGT FICA, Pedro Hojas (izquierda) y Jordi Carmona. Foto: UGT-FICA
|

Una delegación de UGT FICA formada por su secretario general, Pedro Hojas, por el secretario sectorial de la Industria Automovilística, Jordi Carmona, y por los responsables de las distintas Secciones Sindicales de UGT FICA en Ford (Almussafes), SEAT (Barcelona), Nissan (Barcelona), Stellantis (Zaragoza, Vigo y Madrid), Volkswagen (Pamplona) Mercedes (Vitoria), Renault (Valladolid y Palencia) e Iveco (Valladolid y Madrid), mantuvo, el 3 de noviembre, una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. 


Trasladaron a la titular de Mincotur su visión de la realidad que viven actualmente las fábricas implantadas en España, así como la intención de soluciones que aseguren su mantenimiento y el de los puestos de trabajo que dependen de ellas. La delegación de UGT FICA informó también a la ministra de Industria del conjunto de necesidades que requiere cada una de las plantas constructoras de nuestro país y de las propuestas que cada Sección Sindical ha planteado para cumplir con el objetivo de asegurar las plantas españolas.


Entre estas propuestas, UGT FICA planteó la necesidad de solucionar los problemas tanto de la gestión como del cobro de las prestaciones derivadas de los ERTEs, que no están ya bajo el paraguas protector de las medidas COVID-19, y por tanto deben gestionarse individualmente, lo que constituye "un problema añadido para los trabajadoras y trabajadores afectados, que viene a sumarse a las dificultades surgidas también en el retraso en el cobro de las prestaciones por parte del SEPE".


En esta línea, UGT FICA propuso también que los ERTEs que se vayan a acometer en el sector del automóvil mantengan garantías como la de asegurar el compromiso de empleo por parte de las empresas, así como seguir preservando el contador a cero de las prestaciones de las y los trabajadores afectados, en la línea de las condiciones protectoras incluidas en los ERTEs Covid. Paralelamente, trasladaron a la ministra de Industria la importancia que tiene para UGT FICA la necesidad de prorrogar la vigencia del contrato de relevo para el conjunto del sector más allá de diciembre de 2022, por tratarse de un herramienta vital para asegurar tanto el relevo generacional como el mantenimiento del empleo industrial de calidad.


Fuentes de UGT señalan que la ministra de Industria se mostró favorable a estas propuestas y se comprometió a trasladarlas al Ministerio de Trabajo y Economía Social para buscar una pronta solución. Por su parte, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, volvió a hacer hincapié en la necesidad de que los representantes de los trabajadores tengan participación directa en la definición y desarrollo de los planes industriales que pretendan optar a los PERTE del sector del automóvil, al objeto de garantizar que la transición de la industria automovilística sea una transición justa, ordenada y coherente, en la que primen criterios como el mantenimiento del empleo industrial de calidad.


A este respecto, Pedro Hojas reclamó que se acelere la puesta en marcha del PERTE, flexibilizando las condiciones para que todas las empresas puedan optar a los planes de recuperación del sector en igualdad de condiciones. Además de las propuestas formuladas por las Secciones Sindicales de UGT FICA, el secretario general de la Federación insistió en la necesidad de alcanzar un acuerdo sectorial que recoja las 23 propuestas presentadas por UGT FICA en la Mesa del Automóvil para abordar las medidas que necesita la industria automovilística en el contexto de transformación hacia el vehículo eléctrico y conectado que vive el sector, entre las que resaltó "la urgencia de articular un plan de formación a nivel estatal que atienda las necesidades en materia de cualificación y capacitación en nuevas tecnologías para trabajadoras y trabajadores".

   UGT FICA apela a disponer de cadenas de suministro más próximas
   UGT-FICA y AGFITEL analizan el futuro de la industria navarra de automoción
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas