UGT-FICA y AGFITEL analizan el futuro de la industria navarra de automoción
Suscríbete

UGT-FICA y AGFITEL analizan el futuro de la industria navarra de automoción

NAVARRA MARIA CHIVITE
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, insistió recordó que el marco de los fondos europeos "es una oportunidad en la que llevamos trabajando meses". Foto: UGT-FICA
|

La Fundación Anastasio de Gracia FITEL (AGFITEL) y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) organizaron, el 7 de junio, una jornada de debate en Pamplona centrada en debatir sobre las perspectivas industriales de la Comunidad Foral y más en concreto, sobre el futuro de la industria automovilística vinculada al desarrollo del coche eléctrico. En la jornada no pudo intervenir el presidente de AGFITEL y secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, por permanecer convaleciente por enfermedad, y en su lugar ha intervenido el secretario general de UGT FICA Navarra, Lorenzo Ríos.


La jornada, que se emitió en directo desde el canal de AGFITEL en youtube, fue presentada por el secretario de Comunicación y Adjunto a la Secretaría General de UGT FICA y miembro del Patronato de AGFITEL, José Mejías, quien dio paso a las intervenciones de Juan Miguel Sucunza, presidente de la CEN; de Emilio Sáenz, presidente de Volkswagen Navarra, y de Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra. Sáenz recordó que "tenemos dos desafíos: el lanzamiento del nuevo Polo y del tercer modelo", mientras Irujo apuntó que "“Navarra está entre las Comunidades Autónomas más productivas y ocupamos el puesto número 43 a nivel europeo”.


En el encuentro participó el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, quien ha informado de la situación que atraviesa la industria a nivel nacional y europeo, y ha advertido contra la deslocalización industrial, cuyas consecuencias ha padecido España durante la pandemia con la ausencia de productos básicos, como mascarillas y respiradores. “Es necesaria una política industrial absolutamente sólida y con visión a largo plazo”, ha remarcado, para luego subrayar que la pandemia ha contribuido a sensibilizar a España y a Europa sobre la necesidad de la política industrial, y por ello “tenemos que aprovechar esta oportunidad para conseguirla”. En esta línea, ha considerado que el Plan de Recuperación nace con esa idea de situar a la industria en el centro de la economía y ha dado algunas de las claves del Plan y de los fondos europeos.


La transformación que está llevando a cabo la industria automovilística, y en concreto, el cambio hacia la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico, abordó desde una mesa de debate en la que han participaron, José Manuel Arreche (director de Ingeniería de Planificación de Volkswagen Navarra), Miguel López Quesada (director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de Gestamp), Alfredo Morales (secretario general Sección Sindical UGT FICA Volkswagen Navarra) y José Antonio Olangua, presidente de la Asociación Navarra de Empresarios del Metal (ANEM). El representante de Gestamp destacó la " necesidad de mantener la competitividad de la industria desde la calidad y no a la baja en las condiciones laborales ni en bajas calidades". 


En el acto de clausura, el secretario general de UGT FICA Navarra, Lorenzo Ríos, señaló la importancia del diálogo social y de la negociación para sacar el proyecto adelante y ha considerado necesario seguir profundizando en ese ejercicio de diálogo social en esta mesa de trabajo para abordar los matices de ese proyecto, las inversiones, la producción, el impacto en el tejido industrial, y por supuesto para sentar las bases de un plan social de acompañamiento que contemple el empleo, el relevo generacional y la formación para no dejar a nadie atrás y garantizar los puestos de trabajo. "Hay que trabajar en el cuello de botella que ahora el desarrollo tecnólógico, formando a los trabajadores y trabajadoras", afirmó.


En la clausura del encuentro, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, insistió en la necesidad de fortalecer la industria en Navarra, por ser uno de los motores económicos de la región, ya que representa más del 30% del PIB, casi el doble que la media española, y en concreto la del automóvil.  Adelantó que el Gobierno Navarra preve destinar más de 33 millones de euros a la transformación de la industria a través de diferentes planes de ayuda y recordó que el marco de los fondos europeos "es una oportunidad en la que llevamos trabajando meses conjuntamente con los empresarios y sindicatos navarros en el diseño de proyectos en torno a la movilidad eléctrica y a la cadena de valor de la industria agroalimentaria, entre otros proyectos". Chivite remarcó que “tenemos que aprovechar estos fondos para avanzar en esa transformación que nos ha de situar en un nuevo modelo de economía”, un modelo que requiere de un trabajo conjunto. Finalmente abogó por un modelo de transformación, en el que se tengan en cuenta los derechos sociales. 

   UGT-FICA exige un solución industrial a largo plazo para Nissan en Cataluña
   UGT-FICA reclama un plan industrial para el sector del automóvil
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas