UGT FICA apela a disponer de cadenas de suministro más próximas
Suscríbete

UGT FICA apela a disponer de cadenas de suministro más próximas

Img 20211001 102831
La jornada, estructurada en dos paneles “La nueva industria del automóvil” y “Análisis y situación del auto. Presente y futuro”. Foto:UGT FICA
|

UGT FICA Aragón organizó, el 1 de octubre, la jornada “Automoción. Retos y oportunidades”, en la que su secretario general, Pedro Hojas, argumentó que  ante la actual crisis de los semiconductores solo a través de la coordinación de las políticas industriales en la Unión Europea y España puede “recuperarse la industria” y que dispongamos de una cadena de suministro próxima: “La pandemia ha puesto en evidencia que tenemos graves carencias a nivel industrial y una total dependencia del exterior”.  


Hojas sostuvo que la grave crisis nos ha afectado en buena medida por factores muy complejos y uno de ellos es que España no representa una prioridad para el suministro porque fabrica vehículos de “segmento medio y bajo” y no de alto valor añadido. Pedro Hojas ha adelantado que “no hay solución a corto plazo” y que seguirá habiendo problemas al menos hasta la primavera del año próximo. Tambiés se ha mostrado muy preocupado por la cuantiosa pérdida de empleos eventuales en el sector y que se tengan que prolongar la negociacióm de ERTES para el resto de las plantillas.


La jornada, estructurada en dos paneles “La nueva industria del automóvil” y “Análisis y situación del auto. Presente y futuro” y contó con la participación de especialistas de este sector industrial como David Romeral, director-gerente del Cluster Automoción de Aragón (CAAR); Jaime Armengol, Coordinador Mobility City y Javier Navarro, director general de la Pequeña y Mediana Industria del Gobierno de Aragón.


 Jordi Carmona, secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA, intervino en la segunda mesa en la que se han abordado los cambios que suponen las alternativas de movilidad orientadas a la reducción de emisiones de CO2; los vehículos híbridos y el uso de gas natural comprimido o aquellos totalmente eléctricos, donde el hidrógeno ofrece grandes posibilidades. En su ponencia destacó  que “es una transformación de fondo, anterior a la pandemia" y que el sindicato ya tiene "propuestas para trabajarlo y aportar soluciones”.


La jornada organizada por UGT FICA Aragón y dirigida a delegados y delegadas se ha desarrollado esta mañana en el Centro de Formación Arsenio Jimeno en un momento “crucial” para el sector, tal y como ha señalado el secretario general de UGT FICA Aragón, José Juan Arcéiz, “queremos analizar y aportar alternativas a la crisis de falta de materiales, la transformación en la que está inmerso el sector y las oportunidades que se pueden generar con la llegada de los fondos europeos”.


   UGT-FICA y AGFITEL analizan el futuro de la industria navarra de automoción
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas