Bosch desarrolla un cable de recarga flexible sin caja de control
Suscríbete

Bosch desarrolla un cable de recarga flexible sin caja de control

Bosch ladekabel schuko ladestation 2 0015
Los conductores tienen libertad para recargar, bien desde una toma de corriente en casa o bien desde un punto de recarga sin necesidad de un segundo cable. Foto: Bosch
|

Bosch cuenta con un cable de carga inteligente y flexible de Bosch con control integrado y tecnología de seguridad que prescinde de la caja de control cuando se recarga a 230 voltios. El cable, que se está presentando mundialmente en la IAA Mobility 2021 de Múnich, pesa menos de tres kilogramos, un 40% menos que los cables convencionales con caja de control. No solo ahorra peso, sino también espacio en el maletero. Debido a que incorpora adaptadores para enchufes de tipo 2 y domésticos, los conductores tienen libertad para recargar, bien desde una toma de corriente en casa o bien desde un punto de recarga sin necesidad de un segundo cable. 


“Con este cable de carga universal, Bosch hace que la movilidad eléctrica sea aún más cómoda para el cliente”, dice Uwe Gackstatter, presidente de la división Powertrain Solutions de Bosch. "Queremos que el nuevo cable sea un equipamiento estándar para los vehículos eléctricos". Bosch pretende comenzar a comercializar el cable a los fabricantes de automóviles y a los conductores a mediados de 2022. El cable trifásico permite la carga denominada modo 2 y modo 3 de corriente alterna de hasta 22 kilovatios. 


La recarga en casa con el cable inteligente flexible no necesita de una caja de pared.  En Europa, el 84% de los conductores de coches eléctricos recargan su vehículo en casa por la noche (fuente: Newmotion EV Driver Survey 2020). La tecnología integrada en cada conector asegura que el proceso de carga sea seguro y fiable. El conector tipo 2 en el extremo del cable del vehículo contiene los componentes para controlar y monitorizar la potencia de carga. En el otro extremo, el enchufe doméstico con adaptador aloja el control de temperatura y corriente residual. Esto garantiza que no se produzcan sobrecargas o sobrecalentamientos durante las recargas en tomas de corriente domésticas con hasta 2,3 kilovatios de potencia de carga. Si fuera necesario, la tecnología de seguridad desactivaría el cable antes de que se alcanzase un valor crítico.


Para poder integrar la tecnología de control y seguridad en los conectores de cable compactos, los desarrolladores de Bosch han reducido significativamente el tamaño de los componentes electrónicos en comparación con anteriores aplicaciones en cajas de control. Aquí es donde entra en juego el know-how de Bosch en miniaturización, que la empresa desarrolla constantemente. “El cable de carga inteligente flexible es un gran ejemplo de cómo Bosch utiliza alta tecnología innovadora para facilitar la vida diaria y, al mismo tiempo, contribuye a que la movilidad eléctrica logre una mayor aceptación”, dice Gackstatter. Además, el nuevo cable se desarrolló en muy poco tiempo: el equipo de desarrollo ha logrado que, en tan sólo 18 meses, esté listo para el mercado.


Bosch tiene una cartera de sistemas de propulsión eléctrica más amplia que cualquier otra empresa: desde bicicletas eléctricas y automóviles, hasta maquinaria de construcción. La gama incluye soluciones para propulsiones eléctricas tanto de batería eléctrica como de pila de combustible, así como servicios de recarga y el servicio de gestión de la batería en la nube que mejora el rendimiento y la vida útil de las baterías. Además, Bosch ha entrado en el negocio del suministro de equipos de fábrica para la producción de baterías.

   Bosch suministrará componentes de pila de combustible a Cellcentric
   Bosch prevé un 10% de vehículos eléctricos puros en Europa en 2025
RdP Automobile2021 1 scaled

La muestra catalana se celebra del 30 de septiembre al 10 de octubre en Fira de Barcelona.

CL 21.022

Se fabrica en Chennai (India) y Porto Real (Brasil), con desarrollo específico en cada una de las regiones.

VEM 2021

Un amplio abanico de marcas y de empresas proveedoras de soluciones se dieron cita en la Plaza de Colón

QAD HQ

La compañía participa activamente con grandes asociaciones internacionales del sector.

E0A2704 915x450

La viceporesidenta Primera conoció los proyectos con los que la planta opta a los fondos europeos

Empresas destacadas