España gana influencia en la normalización europea
Suscríbete

España gana influencia en la normalización europea

Foto España gana peso normalización brexit
España ha reforzado su posición en el ámbito de la normalización a escala europea como consecuencia del brexit. Foto: UNE
|

La Asociación Española de Normalización, UNE, entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas, más conocidas como estándares, ha señalado que España ha reforzado su posición en el ámbito de la normalización a escala europea como consecuencia del brexit. Esto es consecuencia de que ahora ocupa la posición que hasta hora tenía Reino Unido como miembro permanente en los Consejos de Administración del Comité Europeo de Normalización (CEN) y del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica  CENELEC. 


Durante las asambleas de ambas entidades, con la participación de casi 200 representantes de los miembros de CEN y de CENELEC y de organizaciones afines a la normalización europea, se informó sobre los avances en la referencia a normas armonizadas en el Diario Oficial de la Unión Europea, fortaleciendo así el modelo regulatorio basado en normas técnicas.


Así, la UE y EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) reconocen y utilizan el valor estratégico del sistema europeo de normalización, buscando soluciones que fomenten el uso de las normas, tanto como apoyo al despliegue de políticas públicas como dando respuesta a las necesidades del mercado y la sociedad en general.


UNE recuerda que las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones, siendo el resultado de la labor conjunta de los sectores económicos y administraciones. Así, UNE ayuda a las organizaciones a superar con éxito los desafíos a los que se enfrentan en campos como la innovación, digitalización e industria 4.0, ciberseguridad, exportaciones, compliance y responsabilidad social o el despliegue eficaz de políticas públicas. Más de 12.000 expertos participan en su elaboración en alguno de los 226 Comités Técnicos de Normalización que desarrollan su trabajo en UNE. 

   La UNE apela a crear normas de ciberseguridad en la movilidad inteligente
   ​La UNE ayuda a las empresas en su transformación digital
Empresas destacadas