CIAC acerca su Plataforma del Talento a los futuros profesionales
Suscríbete

CIAC acerca su Plataforma del Talento a los futuros profesionales

Presentació Plataforma de Talent del CIAC (1)
La Plataforma de Talento del CIAC abarca diferentes campos de actuación ligados a los futuros profesionales. Foto: CIAC
|

A partir del inicio del próximo curso universitario, la Plataforma del Talento del Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) estará plenamente disponible para más de 30 facultades, 70 grados y 50 FPs de toda Cataluña. El proyecto se abre tras dos años de desarrollo y una experiencia piloto en la que han participado más de 200 estudiantes de Cataluña y en los que se han planteado cerca de 50 retos relacionados con el sector. Una experiencia que ha resultado altamente satisfactoria tanto para estudiantes como para  las empresas. La plataforma se presentó formalmente el pasado jueves 15 de julio en una jornada virtual que cubrió AutoRevista.


El presidente del CIAC, Josep María Vall, moderó y dio paso a las diversas intervenciones en las que se habló de cómo  la tecnología de captación de talento puede ser una herramienta diferencial para que el sector de automoción se posicione en los próximos años. La presentación contó con la presencia institucional de Jordi Llinares, Subdirector General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, organismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur).


"La parte humana es uno de los pilares de la tecnología" Jordi Llinares, Mincotur)


Llinares destacó tanto la estructura empresarial como la formación de los trabajadores del sector, y alabó la labor de los clústers. Destacó que la tecnología cuenta con un pilar técnico y también con un pilar humano, para el cual plataformas como la presentadas resultan fundamentales, y representan un ejemplo de lo que llamaríamos "life-long-learn" o aprendizaje continuo.


Tras la apertura institucional intervino Josep Nadal, Cluster Manager del CIAC, para detallar las interioridades de la plataforma, su funcionamiento y sus objetivos. Su función principal es la de crear un espacio de conversación continua entre estudiantes e industria que permita detectar el talento antes de captarlo. A través de la plataforma, el estudiante tendrá información sobre los proyectos y las áreas de estudio del clúster, pudiendo, de hecho, apuntarse a dichos proyectos y conocer a las personas que en él participan, promoviendose así la creación de redes de networking. Otra opción de la plataforma es la de plantear retos a los estudiantes, a modo de cuestiones sobre alguna temática concreta de la industria que el estudiante  tiene la opción de resolver mediante un texto o una presentación. 


Las empresas pueden observar las respuestas de los estudiantes y valorarlas, y los estudiantes pueden resolver los retos de forma individualizada o también colaborativa, para empezar a "liderar grandes proyectos desde pequeños grupos de trabajo", explicó Josep Nadal.  Toda la red se organiza a través de un directorio de estudiantes y de empresas y con posibilidades de  búsqueda personalizada. De este modo, y a través de la interacción con la plataforma, el estudiante va conociendo los casos prácticos  reales que afectan a la industria y puede ir dirigiendo su talento y sus afinidades a sus verdaderas inquietudes; del mismo  modo, las empresas pueden, a través de esa búsqueda personalizada, localizar el talento que mejor se adapta a lo que demandan,  según la temática o la problemática que necesiten resolver.


"Lo que hace que las empresas colaboren entre ellas y vayan un poco más allá es la relación entre las personas", prosiguió Josep Nadal, quien hizo hincapié en que el talento es algo que va más allá del grado universitario o del currículum. Precisamente para eso, para exhibir y detectar talento más allá del currículum ha sido diseñada la plataforma, una plataforma pionera no solo en el sector de la automoción, sino en la industria en general, y que tiene posibilidades de ser replicada en otros sectores.

 

La convocatoria terminó con una mesa redonda titulada "El talento llega a la industria del automóvil" donde intervinieron diversos  actores que ya se han beneficiado de lo que la plataforma ofrece durante el tiempo que ha sido proyecto piloto. Ejemplo de ello son Pol Redón y Xavier Rodríguez, estudiantes del grado de Ingeniería de Automoción, que se declararon "contentos de participar" en una plataforma que les ha permitido "seguir creciendo en la parte profesional y académica", y les ha animado a poner su grano de arena en la industria y a lanzarse a expresar sus opiniones y sus ideas más allá de la frontera universitaria, participando en proyectos reales. 


Una experiencia que les abre muchas oportunidades laborales de cara al futuro. Pau Catalá habló en calidad de representante del sector educativo, como coordinador del Grado de Ingeniería de Automoción de la Universidad de Vic. Según expresó, la plataforma ha sido una herramienta que le ha ayudado profundamente a la hora de impartir el grado y ha notado como los estudiantes "se motivan mucho más con problemáticas reales" firmadas por marcas reales, lo cual ayuda a que  puedan desarrollar sus ideas. 



“Los estudiantes tienen muchas ganas de resolver los problemas futuros del sector de la automoción” (Pau Catalá, Universitat de Vic) 


En la misma línea se expresó María Teresa Casanovas, directora del Consorcio de Formación Profesional de  Automoción de Cataluña, quien añadió que la plataforma "plasma un acuerdo de soporte al plan estratégico para la industria" y  aportará "una nueva visión que seguramente será visible en muchos otros sectores". 



“La Plataforma del Talento plasma un acuerdo de soporte al plan estratégico para la industria” (María Teresa Casanovas - Consorcio de Formación Profesional de Automoción de Cataluña) 


También intervino en la mesa Matías Ripoll, director de RRHH de DOGA, que expresó el punto de vista de la industria exponiendo los beneficios que la plataforma tiene para las empresas del sector de la automoción. A continuación vino el turno de preguntas y el cierre, que corrió a cargo de Lluís Juncà, Director General de Innovación y Emprendimiento del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya.


   “Tratamos de extraer el máximo valor de los proyectos conjuntos”
   El CIAC despliega un proyecto piloto pionero de realidad mixta
David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Experience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas