TRAFIC aborda los retos de la movilidad con innovación y en colaboración
Suscríbete

TRAFIC aborda los retos de la movilidad con innovación y en colaboración

WebinarTrafic21NuevaMovilidadParticipantes(13.05
Los distintos perfiles de los participantes enriquecieron el debate. Foto: IFEMA MADRID
|

El pasado 13 de mayo, TRAFIC, el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, sirvió de escenario para analizar virtualmente los retos de la movilidad en España desde la innovación y la colaboración. El webinar es el segundo de las programadas en estos meses, antes de la celebración de la 17ª edición del certamen, en colaboración con su socio de innovación, Connected Mobility Hub. Estas sesiones están dirigidas a dar visibilidad a los objetivos que se han marcado el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en materia de movilidad segura, sostenible y conectada. TRAFIC, organizado por IFEMA MADRID, se desarrollará en formato híbrido, en su Recinto Ferial, del 2 al 4 de noviembre de 2021.


El encuentro, moderado por Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT (Ministerio del Interior), que comentó la iniciativa DGT 3.0 Movilidad. Dio paso a David Moneo, director de IFEMA Movilidad, quien repasó los retos que está analizando TRAFIC a través de esta serie de webinars, alineados con los objetivos de la Administración, y la presentación de la próxima edición del Salón, entre cuyas novedades destaca la nueva plataforma Live Connect, que facilitará a los participantes un mayor retorno a su inversión (estará operativa durante todo el mes de noviembre de 2021).


Jaime Moreno, director de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, MITMA,  destacó el esfuerzo de este ministerio en pro de una movilidad segura y sostenible, para afrontar los actuales retos ambientales, como el cambio climático. Asimismo, se refirió a la movilidad inteligente, como uno de los principales objetivos compartidos por las distintas administraciones. A continuación, Andrés Camacho, describió los esfuerzos que viene acometiendo su empresa, Ferrovial (de la que es director de Mobility) en materia de infraestructuras de transporte -terreno en el que está especializada-, para facilitar una mejor movilidad. Una de las medidas que ha tomado la compañía es precisamente la creación de una unidad específica de Movilidad, para estudiar las tendencias en este ámbito, especialmente en Europa, Estados Unidos y Canadá, que sus principales mercados. Entre los distintos proyectos en los que viene trabajando su firma, destaca la adaptación de varios tramos de carretera en el estado de Texas a vehículos autónomos, a través del proyecto AIVIA de carreteras conectadas. 


Abundando en la importancia de la digitalización, Fernando Vallejo, jefe de Innovación y Sistemas de Globalvia, se refirió a uno de los programas estrella de esta compañía, el de la sensorización en infraestructuras de carreteras, dirigida a facilitar la circulación de vehículos autónomos y conectados, cuya implementación plantea importantes retos tecnológicos. Los esfuerzos de la empresa en este ámbito tienen al ciudadano como foco de su atención. También resaltó sus proyectos de movilidad autónoma que está llevando a cabo en Galicia y en Madrid.


Por su parte, Bruno Espinar, gerente de Movilidad 4.0 y Transformación Digital de RENFE, marcó 2018 como el año clave en que esta compañía se adaptó al nuevo paradigma de la movilidad, alineada con el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, MITMA. Entre las iniciativas en las que trabaja la entidad que representa destaca el diseño de la nueva marca y su nueva plataforma multimodal Raas, proyecto este último en el que los usuarios tienen un protagonismo especial. Además, Espinar resaltó que el nuevo modelo de negocio de la compañía viene recogido en un pliego, desarrollado en 2020, a punto de licitarse y que verá la luz en el primer  trimestre de 2022, y que se materializará en ocho ciudades españolas como proyecto piloto.



   TRAFIC analiza los retos de la movilidad en España en un webinar
   TRAFIC 2021 explora nuevas vías hacia una movilidad y asequible
   Trafic organizará cinco encuentros digitales en los próximos meses
CAAR SUPPLIER MEETINGS

El clúster aragonés organizó la cuarta edición de estos encuentros el 22 de octubre

Ainoa Rey (2)

Coordinará las áreas de planificación comercial e industrial, así como la función logística para el Grupo.

Ford eTransit ACERCANDO

La marca del óvalo divulga la tendencia de electrificación con la E-Transit y el Mustang Mach-E

MERCEDES BENZ VITORIA

La planta vasca confirma que "no tendrá necesidad" de trabajar el sábado 30.

Ds3crossbacklouvre 01 6172951ef15d9

A España sólo llegarán 20 unidades de esta exclusiva edición limitada

Empresas destacadas