TRAFIC 2021 explora nuevas vías hacia una movilidad y asequible
Suscríbete

TRAFIC 2021 explora nuevas vías hacia una movilidad y asequible

TRAFIC TR19 Feria.01.03
Entre los temas que se debatieron en el último webinar de Trafic estuvo la movilidad de proximidad. Foto: IFEMA
|

TRAFIC analizó el modo de garantizar una movilidad sostenible y accesible para todos, el pasado 25 de febrero, en un encuentro virtual, dentro de la serie de webinars que el Salón ha programado durante los meses previos a su celebración. La 17ª edición del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, organizado por IFEMA, tendrá lugar del 2 al 4 de noviembre de 2021, en formato híbrido.


En el encuentro, organizado en colaboración con Connected Mobility Hub, socio estratégico y de innovación del certamen, e introducido por el Director de Motor & Mobility de IFEMA, David Moneo, participaron Eduardo González Fernández, subdirector general de Coordinación de Acciones Contra el Cambio Climático, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Sonia Hernández, subdirectora adjunta de Políticas Urbanas, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Alfonso Sánchez, gerente de la EMT Madrid; Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, y Sergio Díez, de Connected Mobility Hub.


David Moneo, Director de Motor & Mobility de IFEMA, se refirió a TRAFIC como la mayor plataforma comercial destinada a la difusión e impulso de la movilidad sostenible. Un evento que cuenta con el respaldo de todas las administraciones que tienen que ver con la gestión de una mejor movilidad y de las principales asociaciones del sector. Moneo destacó el compromiso de TRAFIC con el desarrollo de las últimas soluciones en este terreno y su contribución a las políticas que se están implementando, en un entorno de creciente digitalización de las infraestructuras que busca una movilidad cada vez más sostenible. El Salón, cuya última edición en 2019 registró un éxito de participación con más de 4.000 visitantes profesionales, 70 firmas, más de 200 ponentes en su programa de jornadas, y 150 ciudades participantes, constituye, según su director, el mejor escenario para acometer los retos que se plantea el sector.


Precisamente estos encuentros se han planteado para dar visibilidad a los grandes objetivos que se han marcado tanto el ministerio de Transportes,  Movilidad y Agenda Urbana, como el de Transición Ecológica y Reto Demográfico,  con los que está plenamente  alineado TRAFIC. Sergio Díez, de Connected Mobility Hub, se refirió a los elementos que definen la movilidad sostenible y accesible para todos, objeto del debate: transporte público y MaaS -Movilidad as a Service-; la Movilidad no Contaminante, la Agenda Urbana y la Movilidad de proximidad, y la Gestión del Cambio.


Tras su intervención, el moderador del encuentro, Luis Morales Carballo, fue dando paso a los ponentes, para abordar la cuestión de la Agenda Urbana. Sonia Hernández, subdirectora adjunta de Políticas Urbanas, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destacó que la Agenda Urbana es el marco estratégico para facilitar a las ciudades y pueblos la movilidad, desde una perspectiva transversal, tratando todos los aspectos relacionados como el social o de vivienda, entre otros. 


Por su parte, Eduardo González Fernández, subdirector general de Coordinación de Acciones Contra el Cambio Climático, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destacó la relación de la Agenda Urbana con el Plan Nacional de adaptación para que nuestras ciudades sean más resilientes, así como con el resto de políticas de su Ministerio. Alfonso Sánchez, gerente de la EMT Madrid, también se refirió a la transversalidad con que se debe acometer la agenda urbana, que precisa de una estrecha colaboración entre todas las administraciones, para ofrecer el mejor servicio al ciudadano.  Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, se miró en el espejo de París, para hablar de lo que llamó “ciudad 15 minutos”, es decir, incidió en la descentralización y la proximidad, para lograr ciudades más habitables.


En cuanto al segundo de los aspectos que se debatieron, la movilidad de proximidad, Alfonso Sánchez, destacó la contribución de la EMT a la movilidad intermodal, entre otras cosas, con los grandes intercambiadores de la ciudad de Madrid. Tras recordar que antes de la pandemia había en Madrid más de 5,5 millones de viajeros diarios, la realidad actual ha impuesto nuevos modelos de movilidad, ante los que su Administración está proponiendo soluciones nuevas como acuerdos con Bici Madrid, aparcamientos disuasorios, aparcamiento en el centro para cambiar a coches menos contaminantes, etc.


Eduardo González destacó el objetivo estratégico que se plantea el MITECO de lograr que un tercio de los pasajeros que se desplazan en vehículo privado utilicen el transporte colectivo, y al desarrollo de vehículos de bajas emisiones. También resaltó el apoyo que prestan desde su Ministerio a ayuntamientos y consorcios para superar barreras en este terreno. Sonia Hernández (MITMA) incidió en la importancia del transporte público como fundamental para asegurar un transporte sostenible. También se refirió al modelo de París “ciudad 15 minutos”, señalando que, en realidad, dicho modelo se viene aplicando ya en España desde hace 25 años. Sería la conocida como “ciudad de barrio”.


El responsable de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, coincidió con el resto de intervinientes en la importancia del transporte colectivo, destacando la buena labor que viene realizando la EMT en Madrid. Asimismo, destacó que la pandemia y la consiguiente generalización del teletrabajo han permitido flexibilizar las horas punta. Arturo Pérez de Lucia, directamente concernido sobre la movilidad no contaminante, tercera de las cuestiones tratadas en el debate, afirmó que hay que plantearse objetivos ambiciosos que, en este caso, sería el de llegar a 5,5 millones de vehículos no contaminantes en 2030. Según sus palabras, “el vehículo eléctrico es el futuro”. Resaltó también que AEDIVE trabaja intensamente en la movilidad compartida y que habría que “achatarrar” los coches viejos.


Por su parte, Sonia Hernández se refirió a los incentivos del MITMA para reducir el parque de los coches viejos, contribuyendo así a minimizar el cambio climático, pero fue realista al afirmar que “no se puede pretender cambiar todo el parque móvil obsoleto”, al tiempo que apostó por medidas como “recuperar espacios públicos para uso peatonal”.


En esa línea se manifestó su compañero de Gabinete, Eduardo González, destacando la apuesta de su Ministerio – MITECO-, por el coche eléctrico, pero fundamentalmente, por el transporte colectivo.

En parecidos términos se expresó Alfonso Sánchez, quien fue desgranando los avances de la EMT en la sustitución de su flota de vehículos públicos contaminantes, por no contaminantes. “Nuestro objetivo – señaló- es llegar, en 2027, a un tercio de vehículos eléctricos y los restantes dos tercios, de gas”. Añadió que “el autobús eléctrico cuesta el doble que uno de gas, pero tiene una mayor autonomía, de hasta 18 horas, es decir, prácticamente todo el día, ya que se carga por la noche”.  También describió la infraestructura disponible en Madrid, con los centros de La Elipa y el nuevo de Las Tablas, o la “hidrogenera” de Entrevías, y a las futuras líneas 0 emisiones.


Finalmente y en relación con la Gestión del Cambio, última de las materias debatidas en el Webinar, Eduardo González señaló que la política que se plantea su Ministerio – MITECO-, y en general, toda la Administración está centrada en cuatro ejes: legislativo (Ley del cambio climático, sistema de etiquetado para vehículos, ante proyecto de Ley de movilidad...), ayudas (planes de recuperación), la adaptación de la fiscalidad a los objetivos ambientales, para acercarse a los estándares comunitarios sobre coches de gasolina, e información y concienciación del ciudadano.


Sonia Hernández se centró en la Ley de Movilidad Sostenible, de su Ministerio -MITMA-, actualmente en tramitación, y apostó por la gobernanza, para lo cual, el Gobierno está trabajando alineado con las estrategias de la Agenda Urbana. Por su parte, Alfonso Sánchez, destacó la importancia que tendrán los fondos de recuperación para los proyectos en los que está trabajando la EMT, relacionados con la movilidad. “Estos fondos – afirmó- contribuirán a acelerar los objetivos en los que ya vienen trabajando las distintas administraciones y las empresas”.  Por último, Arturo Pérez de Lucia, de AEDIVE, destacó la necesidad de la colaboración público privada para cambiar el modelo productivo, y la importancia de esos fondos para lograr el objetivo de 100.000 puntos de carga y cinco millones de coches no contaminantes. Concluyó afirmando que “es necesaria una fiscalidad que ayude a impulsar el vehículo eléctrico, para que sea competitivo ahora, al igual que ocurre en el resto de Europa, no en el futuro”.

   MotorMeetings by Motortec presenta el Programa de Ciberseguridad para la PYME
   El Congreso&Expo de FACONAUTO, antesala de MotorMeetings by Motortec 2021
Empresas destacadas