La Dirección de ​Compras y el NTCE de Nissan siguen aportando valor en Cataluña
Suscríbete

La Dirección de ​Compras y el NTCE de Nissan siguen aportando valor en Cataluña

1 Entrada principal Nissan Technical Center Europe, España
El NTCE de Barcelona forma parte de la estrategia Nissan Next. Foto: Nissan NTCE de Barcelona forma parte de esta estrategia. NTCE de Barcelona forma parte de esta estrategia.
|

El departamento de Compras de Nissan Motor Ibérica continúa actualmente con su actividad en Barcelona, al no haberse visto afectado por el anuncio de la Dirección de Nissan de cerrar la planta de la Zona Franca de Barcelona y los centros de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca a partir de diciembre de 2021.

El equipo de Compras sigue trabajando, por tanto, con el objetivo de seleccionar y gestionar la mejor base de suministro de la Alianza, señalan desde la compañía. Esta tarea se plasma en el desarrollo de numerosos de proyectos relacionados principalmente con tres ámbitos. 


El primero de ellos es el aprovisionamiento de materiales para la producción en todas las plantas de Nissan, tanto en Europa (en sus centros de Reino Unido, España y Rusia), como en el resto del mundo a través de los centros de distribución de piezas de la red logística de la Alianza (Alliance International Logistics Network -AILN-). También se dedica a la adquisición de suministros para fábricas de Renault donde se producen vehículos Nissan como, por ejemplo, la factoría de Renault en Flins (Francia), donde se ensambla el Nissan Micra. La función de Compras da servicio por tanto a todos los vehículos de la compañía actualmente en producción, así como a grandes proyectos como el lanzamiento del nuevo Qashqai.


En segundo lugar, el departamento de Compras gestiona también la adquisición de insumos necesarios para la fabricación de piezas de recambio para la Alianza, una actividad en la que ya está plenamente inmersa la planta de Nissan en Ávila tras su proceso de transformación iniciado en 2018. También en este campo el área de Compras proporciona cobertura al centro de recambios de Nissan situado en El Prat de Llobregat (Barcelona).


Finalmente, el equipo de Compras se ocupa de conseguir otros bienes y servicios generales, no directamente ligados a la producción, necesarios para la actividad diaria de todos los centros industriales de Nissan y Renault en España y Portugal, y también de la sedes comerciales de ambas compañías para dichos mercados de la península Ibérica: Nissan Iberia en Barcelona y Renault España en Madrid.


Nissan y Renault disponen de un panel común de proveedores habituales para realizar todas las acciones descritas anteriormente. El Departamento de Compras de Nissan Motor Ibérica desarrolla la estrategia del panel de proveedores en estrecha colaboración con la organización de compras de la Alianza (Alliance Purchase Organization -APO-) cuyas oficinas centrales se ubican en París y Tokio.



Más de 300 ingenieros y técnicos en el NTCE

El año pasado Nissan presentó “Nissan NEXT”, el plan de transformación global de cuatro años que se extenderá hasta 2023, cuyo objetivo es que la compañía se transforme en una empresa más ágil, más integrada y eficiente con el fin de lograr un crecimiento sostenido en un panorama económico desafiante. El NTCE de Barcelona forma parte de esta estrategia.


Como parte del “Nissan Next”, desde el pasado 1 de octubre, a nivel mundial, siete regiones geográficas se convirtieron en cuatro: Japón y ASEAN, las Américas, China y la nueva región AMIEO compuesta por Europa (incluida Rusia), África, Oriente Medio, India y Oceanía. La nueva región AMIEO, que cubre más de 140 mercados, hace posible que la toma de decisiones sea más rápida y el modelo de trabajo sea más flexible en una serie de mercados donde Nissan está electrificando su gama de modelos.


En esta nueva región, el Centro Técnico de Nissan Europa (NTCE por sus siglas en inglés), y en concreto la sede de I+D que hay en Barcelona con más de 300 ingenieros y técnicos, seguirá desempeñando un papel fundamental en el diseño y desarrollo de motores y de trenes motriz, así como en los ensayos dinámicos y estáticos de motor y de vehículo. El centro técnico de Barcelona, junto con el resto de las sedes de I+D con las que Nissan cuenta en Europa (Cranfield, en Reino Unido, San Petersburgo, Rusia, y Bonn, Alemania), continúa siendo el responsable del desarrollo de los vehículos de Nissan en la región y sigue dando soporte además a proyectos globales del grupo y de la Alianza de Nissan-Renault-Mitsubishi.


En la actualidad, NTCE es el responsable de garantizar que el lanzamiento de la tercera generación del Qashqai, el crossover con más de tres millones de unidades vendidas en Europa que sigue siendo el referente del segmento para los clientes, sea un éxito, así como de asegurar su calidad y competitividad en el mercado. El nuevo Qashqai, que se presentó a la prensa el pasado 18 de febrero, forma parte de la estrategia de electrificación de Nissan y ofrecerá a los clientes dos soluciones de motorización: un motor de gasolina de 1,3 litros flexible y eficiente con tecnología híbrida, y el innovador motor e-POWER, que “brindará la agradable sensación de conducción de un vehículo eléctrico gracias a su aceleración lineal e instantánea, pero sin preocuparse por la autonomía”, indican fuentes del fabricante japonés.


El nuevo Qashqai estará además equipado con la próxima generación de la tecnología de ayuda a la conducción ProPILOT, que ofrece un mayor apoyo al conductor en una gama más amplia de situaciones. Esta nueva generación se denomina ProPILOT con Navi-link y es capaz de acelerar y frenar el vehículo al circular por un solo carril en autopista. El sistema puede acelerar el vehículo para circular a una velocidad establecida y frenar hasta detenerlo en condiciones de tráfico intenso.


El equipo de NTCE en Barcelona está también trabajando en el desarrollo de varios motores eléctricos e híbridos, como parte del proceso de electrificación en el que está inmerso la compañía. En los próximos años se espera un aumento significativo de la electrificación, especialmente de los vehículos eléctricos híbridos que se prevé que alcancen más del 60% de la cuota de mercado en 2030. En ese sentido, gracias a la enorme experiencia acumulada durante años en el desarrollo de aplicaciones diésel y gasolina y a la formación continua sobre las nuevas tecnologías que reciben los ingenieros de NTCE de la mano de sus homólogos del Centro Técnico de Atsugi en Japón, el centro técnico en Barcelona será el responsable de liderar el desarrollo en la región de estos nuevos motores eléctricos e híbridos que serán los principales sistemas de propulsión en los futuros modelos. En paralelo, el centro técnico de Nissan en Barcelona trabaja en la adaptación de todos los modelos a las cada vez más exigentes regulaciones de la Unión Europea en materia de emisiones y de homologaciones.


En el ámbito de la conducción autónoma y de ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor), son muchos los proyectos en los que trabaja actualmente NTCE, además de la tecnología ProPILOT mencionada previamente, que está además disponible en el nuevo Juke y en el nuevo Leaf. En los últimos años se han incrementado los recursos para crecer en esta área con el objetivo de llegar a equipar 20 modelos en 20 mercados con estas tecnologías de conducción autónoma.


Todas estas tecnologías se enmarcan en la Nissan Intelligent Mobility, que es el conjunto de tecnologías integradas diseñadas para aumentar la seguridad, el confort y el control durante la conducción, conectando al usuario con el vehículo y con el mundo que le rodea. El trabajo que NTCE Barcelona desempeña en este sentido pone de manifiesto que continúa siendo un actor fundamental para lograr la expansión estratégica de la gama de vehículos que ofrece Nissan en la región y a nivel global.



   QEV Technologies encabeza las opciones para reindustrializar la planta de Nissan en Zona Franca
   Repsol y Nissan acuerdan promover la movilidad eléctrica
David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Experience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas