SEAT incorpora robots móviles autónomos en Martorell
Suscríbete

SEAT incorpora robots móviles autónomos en Martorell

SEAT SA introduces autonomous mobile robots at the Martorell plant 01 HQ
El EffiBOT permite eliminar desplazamientos con el objetivo de mejorar la eficiencia. Foto: SEAT
|

SEAT sigue centrando esfuerzos en el desarrollo y la aplicación de herramientas y soluciones digitales con el objetivo que la planta de Martorell sea una fábrica más inteligente, digitalizada y conectada. En el marco de este objetivo, la empresa ha incorporado dos robots móviles autónomos, unos robots colaborativos que se adaptan a las necesidades de los empleados para ayudarles en tareas como el transporte de piezas. Se  convierte así en el primer fabricante automovilístico en España en utilizar este tipo de robots. 


Los autómatas que recorren las instalaciones de SEAT se denominan EffiBOT y han sido desarrollados por la compañía francesa Effidence. Tienen como objetivo adaptarse a los procesos de producción y gestionar de forma más eficiente los recursos y la comunicación entre las distintas áreas de la empresa. SEAT ha colaborado con Effidence  para adaptar su funcionamiento a los procesos de la planta de Martorell. A partir de una lectura constante de 360º, es capaz de seguir a la persona que ha tocado su pantalla táctil en su desplazamiento por la fábrica, sin necesidad de que lleve ningún dispositivo encima y aunque se cruce con alguna persona u objeto en su camino. El EffiBOT ayuda a los empleados a, entre otras tareas, evitar las cargas pesadas ya que puede transportar todo tipo de materiales necesarios para el montaje de automóviles de hasta 250 kilos en carga y de 500 kilos en arrastre.


La compañía ha incorporado dos EffiBOT en fase experimental y podría ampliar el número de estos robots en el futuro. A diferencia de los vehículos denominados AGV (automated guided vehicles, en inglés), que requieren una vía para funcionar correctamente, los robots móviles autónomos (AMR, en inglés) como EffiBOT son capaces de reconocer su entorno para poder establecer su propia ruta hacia el punto definido y de esquivar obstáculos que se encuentren en la ruta.


Junto a los EffiBOT, y como ejemplo de la transformación para impulsar Martorell en una smart factory, la planta tiene actualmente unos 20 robots colaborativos en las áreas de montaje como los “cobots”, que se encargan de colocar el lettering a los modelos Ibiza y Arona. El vicepresidente de Producción y Logística de la compañía, Herbert Steiner, ha afirmado que “los robots móviles autónomos nos sitúan a la vanguardia de la innovación en el sector automovilístico. Además, son un claro ejemplo de cómo los robots pueden colaborar con los empleados para hacer su trabajo más sencillo. Su incorporación contribuye a impulsar la Industria 4.0 y a ser más eficientes, flexibles, ágiles y competitivos”.

 

Nuevo director general en Portugal

Por otro lado, Pedro Fondevilla ha sido nombrado nuevo director general de SEAT Portugal, cargo que ocupará a partir del 1 de mayo. En su nuevo puesto, dirigirá las marcas SEAT y CUPRA. Este directivo cuenta con 20 años de experiencia en la industria de la automoción, sobre todo en el área comercial, y desde enero de 2018, ocupaba el cargo de director global de Product Marketing de SEAT. En este cargo, ha liderado la estrategia global de marketing producto global, coordinando las áreas comerciales para alcanzar los objetivos de márgenes de contribución. 


Pedro Fondevilla 03 HQ



También, ha sido el responsable de desarrollar la estrategia de vehículo eléctrico en el área comercial, para aumentar la competitividad de SEAT y CUPRA. A partir de ahora, Fondevilla tendrá como objetivo el crecimiento de SEAT e impulsar la marca CUPRA en Portugal, con un foco especial en la introducción de los modelos híbridos y eléctricos de la compañía.


El presidente de SEAT, Wayne Griffiths, ha destacado que “Pedro Fondevilla es un directivo con mucho talento. En los últimos años, se ha convertido en un referente en el área Comercial para transformar de las áreas de venta y posventa hacia el vehículo eléctrico.” Griffiths ha añadido que “gracias a su experiencia en estrategias de marketing y comercial, y su conocimiento del mercado eléctrico, estoy convencido de que es la persona ideal para seguir impulsando el crecimiento de SEAT y CUPRA en Portugal, y convertirlo en un país aún más competitivo y exitoso”.


Por su parte, Fondevilla ha subrayado que “la electrificación es un factor clave para el crecimiento de las marcas SEAT y CUPRA en un país en el que las ventas de vehículos electrificados han aumentado más del 50% en 2020. Es un reto motivador para el que cuento con un equipo y una red de concesionarios con experiencia y compromiso”. El nuevo máximo responsable de SEAT y CUPRA en Portugal es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona, y posee un Postgrado de Marketing en ESADE Business School. Comenzó su trayectoria profesional como controller en Francia con el Grupo Renault, antes de volver a España con la misma compañía. En 2006 entró en Volkswagen Group España Distribución (entonces VAESA), cubriendo diferentes posiciones en el área Comercial hasta alcanzar la dirección de Marketing de la marca Volkswagen, posición que ocupó hasta 2018, año en el que se incorporó a SEAT.

   SEAT renueva a los Ibiza y Arona a fondo
   SEAT fija el objetivo de producir 500.000 eléctricos urbanos en Martorell
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto