SEAT fija el objetivo de producir 500.000 eléctricos urbanos en Martorell
Suscríbete

SEAT fija el objetivo de producir 500.000 eléctricos urbanos en Martorell

SEAT SA will launch an urban electric car in 2025 ES 02 HQ
El objetivo de medio millón de eléctricos en Martorell implica a tanto a SEAT como al Grupo Volkswagen. Foto: SEAT
|

SEAT ha anunciado hoy que lanzará al mercado un vehículo eléctrico urbano en 2025. La planta de producción donde se fabricará este vehículo se anunciará en los próximos meses. El presidente de la compañía Wayne Griffiths, ha explicado que “queremos fabricar coches eléctricos en España a partir de 2025. Nuestra intención es producir más de 500.000 coches eléctricos urbanos al año en Martorell, también para el Grupo Volkswagen, pero necesitamos un compromiso claro por parte de la Comisión Europea”.


En Conferencia de Prensa Anual, la compañía española ha presentado el plan Future Fast Forward, cuyo objetivo es liderar la electrificación de la industria del automóvil en España. Griffiths afirmó que “nuestro plan es transformar nuestro Centro Técnico, único en el sur de Europa y un activo de I+D esencial para la región”, ha dicho Griffiths. “Creemos que es parte de nuestra responsabilidad electrificar España. Hace 70 años, pusimos a este país sobre ruedas. Nuestro objetivo, ahora, es poner a España sobre ruedas eléctricas”.


“Hemos diseñado el plan, contamos con los partners adecuados y, en general, estamos preparados para invertir. Este proyecto aspira a convertirse en el motor de la transformación de la industria española del automóvil. Es necesario el apoyo del Gobierno español y de la Comisión Europea para este plan transversal y de ámbito nacional, de cara a que el Grupo Volkswagen pueda tomar la decisión final sobre su ejecución”,ha subrayado Griffiths. Con la meta de crear un ecosistema de vehículos eléctricos, estimulando la demanda y desarrollando infraestructuras públicas de recarga. SEAT concentrará esfuerzos en la localización de la cadena de valor del vehículo eléctrico, empezando por el ecosistema de las baterías eléctricas.


Por otro lado, Future Fast Forward se perfila como fuerza impulsora para generar empleo, especialmente para los jóvenes. El proyecto incluye a SEAT, así como a gobiernos, centros tecnológicos y grandes, medianas y pequeñas empresas. 15 entidades participantes de al menos seis sectores apoyan el plan: Aeorum, Antolín, Asti Mobile Robotics, CaixaBank, Delta Vigo, Ficosa, Fisas Navarro, Gestamp, Iberdrola, Lithium Iberia, Mind Caps, Sayer Technologies, SEAT, Sesé y Telefónica.


CUPRA Tavascan


Durante la presentación anual de resultados de la compañía, Wayne Griffiths ha anunciado que CUPRA lanzará el modelo Tavascan en 2024. Será el segundo modelo 100% eléctrico de la marca, tras el CUPRA Born, que llegará al mercado a finales de este año. “Basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, se diseñará y desarrollará en Barcelona y llegará a Europa y a otros mercados internacionales en 2024”, ha explicado Griffiths. Este año, CUPRA desempeñará un papel importante en el impulso de los resultados financieros de la compañía. La previsión de CUPRA es duplicar sus ventas y más que duplicar su volumen de negocio, que en 2020 ascendió a unos 900 millones de euros. El mix de CUPRA pasará del 5 al 10% del volumen total de la compañía.


SEAT SA will launch an urban electric car in 2025 08 HQ


CUPRA desembarcará en Australia en 2022.


CUPRA también abrirá nuevas puertas a los países más electrificados y a nuevos mercados. En 2022, la marca iniciará sus operaciones en Australia como un paso clave para expandirse en la región de Asia-Pacífico.“Australia es un mercado joven y CUPRA es una marca joven. Los clientes buscan nuevas marcas, la clase media del país cuenta con altos ingresos y se trata de una sociedad progresista. Confiamos en que CUPRA pueda tener éxito en este país”, ha señalado Griffiths.


Volver a la rentabilidad en 2021

La COVID-19 frenó temporalmente la tendencia positiva de SEAT en los últimos años e influyó significativamente en los resultados financieros de 2020. La compañía española obtuvo un resultado operativo negativo de 418 millones de euros (2019: 352 millones de euros) y un beneficio después de impuestos de -194 millones de euros (2019: 346 millones de euros). Estos resultados eran esperados, dado que sus mercados más importantes, como España, el Reino Unido e Italia, han sido algunos de los países más afectados durante la pandemia. Las ventas de la empresa siguieron la tendencia del mercado automovilístico global. A pesar de los esfuerzos y de los resultados positivos de las ventas cuando se relajaron las restricciones, SEAT S.A. vendió 427.000 unidades, un 25,6% menos que el año anterior (2019: 574.100 coches). La ralentización de las ventas se tradujo en un menor volumen de negocio, que se desaceleró hasta los 8.784 millones de euros, un 21% menos (2019: 11.157 millones de euros). El resultado operativo se vio además afectado negativamente por los gastos relacionados con las emisiones, que superaron los 260 millones de euros.


Según el vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT de SEAT, Carsten Isensee, “el gran reto para 2020 era inicialmente el nuevo objetivo de emisiones de CO2. El impulso de los vehículos electrificados de SEAT y CUPRA comenzó a finales del año. Este ejercicio, con los lanzamientos del CUPRA Formentor e-Hybrid y del CUPRA Born, esperamos alcanzar los objetivos de emisiones de CO2 para 2021”. Por su parte, Wayne Griffiths ha afirmado que “nuestro objetivo es aumentar las ventas y recuperar nuestros volúmenes a los niveles anteriores a la COVID. En 2021 debemos volver a la rentabilidad. Este es nuestro objetivo financiero. Estamos trabajando intensamente para conseguir números positivos lo antes posible”.


“Las palancas clave para lograr la rentabilidad en 2021 serán el aumento del mix de PHEVs y el lanzamiento del modelo 100% eléctrico CUPRA Born, que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos de CO2. Además, pondremos nuestra atención en la reducción de los gastos generales y en la gestión de los ingresos, centrándonos en los mercados y canales más importantes”, ha añadido Griffiths.


El cash flow operativo alcanzó una cifra positiva, con 466 millones de euros generados en 2020. “Esta cifra representa un logro en el contexto de la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia y es clave para llevar a cabo nuestros ambiciosos planes estratégicos. Seguimos preparándonos para los retos que plantea la transformación tecnológica del sector de la automoción, para lo que debemos mantener el impulso inversor de los últimos años”, ha destacado Isensee.






   La diferenciación a través del color, según SEAT
   SEAT y Grupo Volkswagen traccionan un proyecto multisectorial hacia un ecosistema eléctrico
   Industria, SEAT e Iberdrola construirán la primera fábrica de baterías en España
   “CUPRA puede abrir las puertas a nuevas tecnologías y a nuevos proveedores”
David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Experience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas