Las empresas del BFA ya han generado 450 empleos 4.0
Suscríbete

Las empresas del BFA ya han generado 450 empleos 4.0

2 Lanzamiento de la 3ª edición del BFA
EL BFA implica a empresas de muy diversa índole en proyectos de colaboración. Foto: CEAGA
|

Actualmente está en marcha la quinta edición del Business Factory Auto (BFA), iniciativa puesta en marcha en el año 2016 por la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, el Centro de Vigo de Stellantis y el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA). Las empresas implicadas en este programa ya ha generado 450 empleos de cualificación 4.0 en sus cuatro primeras ediciones. El programa persigue promover y apoyar el emprendimiento y la innovación en la industria de automoción. Sus objetivos son la aceleración y consolidación de proyectos especializados en automoción, la transformación de proyectos en empresas innovadoras, viables y escalables y la atracción de talento para fortalecer el posicionamiento del sector.


El talento de esta iniciativa gallega se está materializando en ámbitos como sensórica, cobótica, impresión 3D, robótica, etc. Además, se ha enriquecido la cadena de valor en campos como la digitalización o la Industria 4.0: visión artificial o Internet de las Cosas, entre otros. Sin olvidar la creación de 53 nuevas empresas, que acogen los mencionados 450 puestos de trabajo en Galicia. Se trata de empleo cualificado, principalmente en el ámbito de la tecnología y la industria 4.0.


En cuanto a facturación, las compañías de la iniciativa BFA ya cuentan con 82 millones de euros de ingresos. Además, este buen funcionamiento de la aceleradora se refleja en el carácter internacional de las empresas participantes, ya que, a pesar de su carácter incipiente, el 7% de estas compañías ya exporta sus productos o servicios.   El Business Factory Auto pone de manifiesto la colaboración entre pequeñas empresas y grandes compañías. Las grandes están apoyando el lanzamiento de las pequeñas y nuevas que nacen en el seno de esta aceleradora, tutorizándolas y permitiendo desarrollar pilotos para probar las nuevas tecnologías en sus propias fábricas. De hecho, el 100% de los proyectos están tutorizados por empresas del Sector. Otra muestra de esta involucración es que el 75% de los proyectos están realizando pilotos en empresas de automoción.


En esta quinta edición, que arrancó en el mes de diciembre, los 20 nuevos proyectos están tutorizados por profesionales de algunas empresas como Akwel Vigo Spain, Benteler Automotive Vigo, Borgwarner Emissions Systems Spain, Centro de Vigo de Stellantis, CTAG, Denso Sistemas Térmicos España, Galicia Auto Estampación, Gestamp, Goycar Galicia, Maviva, Snop Estampación, TI Fluid Systems o ZF, etc.


Como novedad, el BFA cerró un acuerdo de colaboración con el Instituto de Empresa para impartir a los proyectos participantes un Programa Avanzado en Management con diferentes sesiones formativas sobre innovación, marketing y dirección comercial, comunicación, gestión del talento o nuevas tendencias en sistemas de gestión y control, entre otras.


   El comité ejecutivo de BFA selecciona a 20 proyectos en su quinta edición
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas