“Sabemos el papel fundamental que juegan las ferias en la reactivación económica”
Suscríbete
Óscar Barranco, director de MetalMadrid

“Sabemos el papel fundamental que juegan las ferias en la reactivación económica”

OSCAR BARRANCO Metal Madrid OK
Óscar Barranco, director de MetalMadrid. Foto; EasyFairs
|

AutoRevista. -A falta de unos dos meses, aproximadamente, para su celebración, ¿cuáles son los principales objetivos de MetalMadrid y Composites Spain con los condicionantes de la coyuntura actual después de venir de una edición de 600 expositores y 12.000 visitantes?

Óscar Barranco.- El objetivo de MetalMadrid y Composites Spain es reafirmarnos como el punto de encuentro más puntero e innovador del sector industrial.  Y lo decimos con la solvencia que nos dan 13 y 7 exitosas ediciones a nuestras espaldas, respectivamente.  A día de hoy, mantenemos las fechas de su celebración: 30 de septiembre y 1 de octubre, dos días que estamos programando cuidadosamente para dar respuesta a las necesidades del sector, y con la certeza de que vamos a garantizar los más estrictos protocolos de seguridad, basados en criterios definidos por las autoridades sanitarias y los principales organismos públicos y sectoriales nacionales e internacionales.

Además, a nuestros esfuerzos se une el hecho de que IFEMA acaba de ser reconocida oficialmente espacio seguro por la Comunidad de Madrid y el World Travel & Tourism Council (WTTC), mediante los certificados Garantía Madrid y sello Safe Travels, lo que supone una motivación aún mayor.

Sabemos el papel fundamental que juegan las ferias en la reactivación económica y esta edición, aunque lógicamente será diferente y especial debido a las circunstancias actuales, volverá con más ilusión que nunca, y estará inspirada en el lema “Reactivemos la industria - especial MetalMadrid y Composites Spain 2020” en IFEMA.


AR.- ¿Cuáles son los atractivos de esta edición para que los responsables industriales de la cadena de valor de la industria de automoción acudan a MetalMadrid y Composites Spain, con sus áreas de Connected Manufacturing, Robotic Engineering y Additive Manufacturing? ¿Algún foco de atención específico relacionado con el vehículo eléctrico?

O.B.- Al hilo de lo anterior, debemos ser conscientes de que el concepto de “sector industrial” tal y como se conocía, ha cambiado. Todos los sectores y a todos los niveles nos hemos visto afectados por esta pandemia, pero en especial en el terreno industrial se han visto reformulaciones de productos de todo tipo para poder adaptarse rápidamente a la situación, auténticas obras de ingeniería que han revolucionado nuestro sector y su definición tal y como lo conocíamos.

MetalMadrid y Composites Spain serán un escaparate de excepción de todos esos cambios, el espacio que mostrará cómo se ha transformado el sector y cómo se han adaptado las empresas. En definitiva, el sitio donde hallar esta nueva definición que marcará el futuro de la Industria a partir de ahora.

En cuanto al vehículo eléctrico, si bien no hay un foco específico porque no somos una feria de automoción ni de movilidad como tal, contamos con expositores que ya trabajan en materiales ligeros y tecnologías para almacenamiento y aprovechamiento de energía, empresas de componentes para el automóvil, software y equipos que se aplican en el desarrollo del vehículo autónomo y un largo etcétera.


AR.- Industria 4.0, gestión energética, fabricación aditiva, nuevos materiales... ¿dónde va a poner el acento MetalMadrid en cada una de las tendencias que continúan transformando a la industria?

O.B.- El espacio expositivo del evento se conforma por sus dos grandes protagonistas, MetalMadrid y Composites Spain, y por diferentes áreas industriales como Robomática, donde veremos las últimas tendencias en automatización y como éstas pueden ayudar a la recuperación de la industria tras la Covid-19; Connected manufacturing, donde se reunirán las tecnologías sobre la que construir un futuro digital, eficiente y óptimo, que si bien ya se anunciaba que debía llegar, ahora se hace necesario para sobrevivir; y cómo no, Additive manufacturing, especializada en la fabricación aditiva e impresión 3D, un sector que ha tenido que arrimar el hombro como nunca y ser más creativo si cabe. La tecnología de fabricación aditiva se vislumbra como una alternativa sostenible y rápida como nuevo método de fabricación.


AR.- La pandemia ha puesto a la salud y a la seguridad sanitaria en el centro de muchos esfuerzos, ¿será uno de los temas que abordará el evento en sus diferentes áreas? ¿Cómo lo hará?

O.B.- La pandemia ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. Todos, a nivel personal, hemos cambiado nuestra forma de ver el mundo y lo mismo ha ocurrido con nuestra industria. Garantizar la seguridad y les medidas sanitarias será una prioridad en esta edición. Estará presente empezando por la estructura del propio evento, desde el momento en que expositores y visitantes accedan al recinto ya experimentarán todas las medidas de seguridad implementadas: vamos a potenciar la tecnología contactless con el uso del Smart badge (en el que por cierto, somos pioneros), uso de mascarilla obligatorio, distancia de seguridad, gel hidroalcohólico al alcance, recorridos unidireccionales y muchas medidas más ya disponibles en la web del evento. Del mismo modo, las temáticas de las ponencias y mesas redondas que albergarán de nuevo las dos salas de conferencias- y las soluciones que presenten nuestros expositores -, abordarán, sin duda, estos aspectos. Hay que poner en valor que nuestra industria ha sabido reinventarse muy rápidamente durante estos meses y, de hecho, en la web de MetalMadrid hay un apartado llamado “Un día menos para reunirnos” que recoge todas las innovaciones que nuestros expositores han desarrollado durante la crisis sanitaria y que presentarán en sus stands.


AR.- En la actual situación, ¿puede resentirse la participación extranjera? ¿Cómo se está trabajando para incrementar la participación española?

O.B.- La movilidad entre países es algo que en algunos casos aún se antoja complicado, pero MetalMadrid y Composites Spain es un evento nacional, con tan solo un 5% de representación internacional, tanto de visitantes como de expositores.

Sobre el trabajo para incrementar la participación española tratamos de estar en todo momento muy cerca del mercado, hablando todos los días con los agentes, expositores, visitantes asociaciones, medios y escuchándoles; y durante este periodo, hemos ofrecido opciones especiales de participación tanto en stands como en patrocinios, mayor flexibilidad, y hemos puesto a disposición de toda la comunidad todos nuestros canales de promoción.


AR.- ¿Cómo se van a desarrollar los paneles de conferencias y cuáles son los principales contenidos a los que podrán tener acceso los visitantes?

O.B.- El desarrollo del evento se hará siguiendo las directrices marcadas por las autoridades sanitarias, organismos, el recinto ferial y las nuestras propias como organizadores, incluyendo, claro, los paneles de conferencias, en los que se asegurará una distancia mínima de 1,5m entre sillas y con controles de aforo en las salas.

En cuanto a las temáticas, daremos cabida a temas de interés y relevancia dentro de los diferentes sectores que abarcamos. Repetiremos el éxito de la jornada de Composite organizada junto con AEMAC, contaremos con especialistas en fabricación aditiva, como Aimplas y Women in 3D Printing, y cómo no, entre las novedades a destacar, este año contaremos con una mesa redonda sobre Automotive Engineering organizada por AutoRevista que seguro que será de gran interés para el sector de la automoción.


AR.- ¿Qué buenas prácticas comparte MetalMadrid con otras ferias de EasyFairs en Europa?

O.B.- Easyfairs, primer organizador ferial privado del centro y norte de Europa, cuenta con una filosofía empresarial concreta y flexible y Eric Everard, CEO y fundador de Easyfairs, es Presidente honorario y miembro de la UFI (The Global Association of the Exhibition Industry).  Por todo ello, MetalMadrid y Composites Spain son eventos arropados por una empresa sólida y con gran experiencia y cuenta con las buenas prácticas que se aplican y funcionan en otros países, además de disfrutar de la ventaja de ser un evento nacional.

Por ejemplo, nuestra tecnología contactless que mencionaba antes (donde la acreditación de los visitantes actúa como tarjeta de visita y permite guardar la información de los expositores), es una tecnología común para todas las ferias del grupo y que se suman a las medidas de seguridad concretas y complementarias a las de las autoridades sanitarias.


El cara a cara, insustituible

AR.- ¿Cuál es el papel que deben jugar ferias como MetalMadrid y Composites Spain en una progresiva recuperación de las economías europea y española?

O.B.- El papel de las ferias es fundamental para potenciar el desarrollo económico, son un pilar fundamental que sirve como escaparate de excepción para presentar productos y servicios y ofrecer oportunidades para generar negocio, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que representan la columna vertebral de toda economía y para las que los eventos cara a cara son un canal de ventas líder.

Su contribución a la economía mundial es muy significativa, con una producción total en ventas de negocios de 275.000 millones de euros como resultado de su actividad expositora.

MetalMadrid y Composites Spain te permiten descubrir de forma rápida nuevos métodos, materiales innovadores, formas de fabricación disruptivas, soluciones, productos y servicios de la industria puntera.

Pero sin ninguna duda, el verdadero valor de las ferias es la oportunidad que ofrecen de reunirnos cara a cara, algo insustituible y que forma parte de lo que somos y de cómo somos. El pasado 3 de junio precisamente celebramos el Global Exhibitons Day y este año, más que nunca, se enfatizó su importancia como impulsoras de la reconstrucción de la economía tras la crisis del COVID-19. 

   MetalMadrid abre el plazo de registro para profesionales
   MetalMadrid reivindica el papel de las empresas productoras de EPIs
   La impresión 3D, una de las claves de MetalMadrid y Composites Spain
   La gestión de la energía, protagonista en MetalMadrid y Composites Spain
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas