real time web analytics
El CIAC, descontento con un Decreto-Ley que califica de “ auténtico desbarajuste”.
Suscríbete

El CIAC, descontento con un Decreto-Ley que califica de “ auténtico desbarajuste”.

Fotos CIAC para Auto Revista (3)
La automoción catalana considera que el Gobierno descarga la responsabilidad económica de la crisis sobre las empresas. Foto: CIAC
|

El CIAC, Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya, ha mostrado su descontento en relación al Real Decreto-Ley aprobado el pasado 29 de marzo por el Consejo de Ministros, valorándolo en términos de "auténtico desbarajuste". El clúster de la automoción catalana considera que la propuesta del Gobierno limita las soluciones a las cuales pueden someterse las empresas para sobrevivir, lo cual las somete a un estado de "indefensión".


"El gobierno carga sobre las empresas la responsabilidad que la economía no se hunda y las deja a su suerte en un panorama donde es imposible generar ningún tipo de riqueza", ha expresado el clúster en su comunicado, contundente con la decisión tomada desde la Administración Central. El sector se muestra descontento ante la obligación de suspender su actividad productiva sin ofrecer a cambio "ningún tipo de salida viable", ni a través de ERTE por causa de fuerza mayor, aplazamiento de pago de tributos o modificación de la fiscalidad, algunas de las acciones propuestas por el CIAC en su comunicado.


Para el CIAC, el error fundamental está en el enfoque del debate, pues se está debatiendo cómo se van a recuperar las horas cuando "lo más importante es recuperar la producción". "¿Cómo lo hará una empresa del sector que tiene tres turnos de ocho horas?", anuncia el comunicado, y advierte que de no recuperar la demanda "no hablaremos de modificaciones de jornadas laborables sino de plantillas".


El comunicado termina señalando la necesidad de recuperar "una propuesta coherente" para el sector de la automoción catalana, que genera cada año 23.000 millones de euros, con una aportación al PIB catalán del 10%.

   La industria catalana de automoción, al servicio de la sanidad pública
   SERNAUTO y los clústeres reclaman flexibilidad en la aprobación de ERTEs por fuerza mayor
Unnamed (2)

Una nueva investigación de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia) demuestra que uno de los tipos de señales acústicas más comunes es muy difícil de localizar para los humanos, sobre todo cuando hay varios vehículos similares en movimiento simultáneamente.

D05a8a4e953c62b76577b47e26fc56454f539042

Stellantis ha premiado a seis startups partners y a dos startups respaldadas por el fondo de capital Stellantis Ventures con sus cuartos premios anuales Venture Awards, que reconocen las innovaciones audaces y las colaboraciones de alto impacto que están dando forma al futuro de la movilidad y ofreciendo a los clientes un valor significativo.

Brasilien titel

CIE Automotive ha adquirido el 100% del capital social de la sociedad Weidplas Brasil, a partir de ahora Techniplas Brasil, filial brasileña del grupo homónimo. El valor de la transacción (enterprise value) asciende a unos 65 millones de euros, lo que equivale a alrededor de 5 veces el EBITDA del año en curso.

Cuota de producción por fuente de energía

Este nuevo retroceso en la fabricación nacional se debe, en parte, a la adaptación y cambios en las líneas de producción a los vehículos electrificados y a la mala evolución de los principales mercados europeos y destinos de exportación de los vehículos fabricados en España.

Creatividad np junio worldstar2025 final (1)

DS Smith ha obtenido una triple victoria en los prestigiosos WorldStar Global Packaging Awards 2025. Los tres premios, otorgados en dos categorías diferentes del concurso, se entregaron durante una ceremonia celebrada el último día de la feria IPACK-IMA Packaging Show 2025, del 27 al 30 de mayo de 2025, en Milán (Italia).

Empresas destacadas